“Doom Sessions Vol. 2”; 1782 vs Acid Mammoth

Stoner / Doom Metal

(Heavy Psych Sounds)

 

 

En un 2020 dónde los splits están teniendo mucha presencia en nuestro umbral psicodélico, hoy nos toca cerrar el miércoles viviendo de un nuevo capítulo, nuevamente desde el páramo psicodélico, perpetrado en el roster de Heavy Psych Sounds.

En otro de esos lanzamientos vividos en el último viernes, el encuentro sideral entre las bandas 1782 y Acid Mammoth, de quienes reseñamos su último “Under Acid Hoof” (reseña aquí), como uno de los madrugadores del presente 2020, el segundo tomo en las “Doom Sessions” del sello romano está listo para despertar nuevamente esa bestia escondida del stoner/doom del presente.

Un primer volumen como fue ese choque entre Conan y Deadsmoke, también revisado a principios de Junio (reseña aquí), dejaba unas expectativas bastante altas en este nuevo ciclo, que de la misma manera que hemos vivido en iniciativas de otras discográficas, el encuentro por exponer lo mejor de su roster está siendo un plato bastante apetitoso en la exposición de un buen escaparate de las mejores bandas del sector.

El doom más ancestral vuelve a hacer mella en este split con claro sabor para los fieles súbditos de Electric Wizard. El simple hecho de revivir esa masa de riffs voluminosos entre penumbras ominosas, cargadas de un malrollismo, rituales, herejías y sacrificios virginales, está a la orden en el día en “Doom Sessions Vol. 2”.

Por un lado la propuesta de 1782, sorpresiva para un servidor aquí presente. Evidentemente, es mi primera toma de contacto con esta formación perteneciente a la localidad de Ossi, en pleno norte de la isla de Cerdeña y con un solo álbum en su discografía, facturado de manera homónima durante el 2018.

Tres nuevas pistas incorporan a este “Doom Sessions Vol. 2” como mejor pista para ver cuál será el próximo movimiento de los isleños. Sus tres cortes se cubren en gloria del mejor doom de la época, basando sus influencias en los grandes nombres del género. Black Sabbath, Saint Vitus o los mencionados Electric Wizard, son chuletas seguidas en los deberes de 1782 con acontecimientos importantes acaecidos en este “corto” de la mano de “Bloody Ritual”. Como firme abridora, lleva ese riff sucio de guitarra muy Wizard, la segunda “Hey Satan”, recuerda las grandes memorias del mítico “Born Too Late”, siendo la inquietante “Witch Death Cult”, dejando ese oscuro heavy blues, lento y demoledor, pero también seductor y arrebatador.

En el caso de Acid Mammoth, ya son conocidos de esta casa, y esta es la culminación a la doble papeleta de la que se han encargado en el presente curso. Desde que inician la cara B, los griegos muestran un sonido más producido y amplificado, llevando a cabo los funestos términos que presencia su temática, campanas de iglesias inician su asedio instrumental. De esta manera se inician con “Black Wedding”, con un exponente como Black Sabbath mirando al alumnado desde lo más profundo de las tinieblas. Atronadora batería fulminada por dobles bombos, nos impulsan en este destructor de los griegos, que desde luego este 2020, les está posicionando la mar de bien como una de las grandes revelaciones dentro de la fauna del sonido pesado en el viejo continente. Tan larga como su predecesora, son otros 7 minutos los que se merienda “Sleepless Malice”. Nuevamente esa sección rítmica vuelve a aplastarnos, aunque en este caso, las melodías atmosféricas toman conciencia en una de las pistas más pegadizas de este “Doom Sessions Vol. 2”. La parte final de esta entrega es para “Cosmic Pyres”, una vez la figura de Jus Oborn vuelve a merodear con su espeluznante apariencia, dando más consistencia a un paquete que por encima de todo, lleva lo oscuro, lo siniestro y las atmosferas más asfixiantes, totalmente comprimidas en una segunda parte, que por mucho que lleve un menor bagaje en sus protagonistas con respecto a su primera entrega, nada tiene que envidiarles. Al fin y al cabo, la labor de Heavy Psych Sounds, no es otra que la revelación de nuevas bandas, para que sigan emergiendo en su propia distribución, y esto es algo que realmente lo bordan. “Doom Sessions Vol. 2” es otro gran ejemplo, única y exclusivamente para los seguidores más aferrados a la ideología del stoner/doom actual, y las muchas formaciones veteranas, nombradas en este artículo y de engullidora influencia durante sus décadas de existencia.

 

Facebook 1782

Bandcamp 1782

Facebook Acid Mammoth

Bandcamp Acid Mammoth

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *