“Down The Underground”, el nuevo asalto de Melmak

 

En términos de distorsión, de caos sonoro y de vivir de esa mugre metálica ensordecedora, Melmak es de esas bandas que rugen como muy pocas con una escasez de elementos sobre la mesa para su posterior destrucción.

A los hermanos Etxebarria les hemos seguido la pista desde hace algunos años, es por eso que en este viernes de sludge/doom providencial en nuestra sección de reseñas, este primer asalto lo abran los de Sopelana ofreciendo su instinto más carnívoro en “Down The Underground”.

Canciones de auténtica crudeza, listas para disfrutar desde el sótano más humeante y deleitarse de la pura esencia dentro del underground del underground. Ellos son así, es donde mejor se mueven, su carrera así lo refleja y “Down The Underground” regresa para ofrecer su faceta más arrolladora.

Si no me fallan la cuentas, esta mala bestia se cuenta como el tercer larga duración de los vascos en una poblada discografía que no ha dejado de lado sus demos, EP y experimentaciones varias como esa sesión en acústico vivida en plena pandemia con “Social Distance” (reseña aquí).

Aunque en base a sus muchas experimentaciones esa discografía florece dentro del propio fango por el que deslizan, no se puede evitar que la naturaleza de Melmak es totalmente arcaica y primitiva, y es posible que “Down The Underground” no solo estemos ante su trabajo más rompedor en su carrera, sino es el mismo que define la esencia y las mejores influencias para Jonan e Igor.

Aunque el nuevo trabajo de Melmak llega con algunos meses de retraso a nuestra web, no quería que pasará inadvertido en un 2021 dónde los grandes nombres de la cantera underground española, han quedado un tanto huérfana, es por eso que la llama de Melmak, desde esta perspectiva, era más que necesaria, y porque al fin y al cabo, son unos arquitectos que devoran estimulaciones, que nos llevan al entorno del feroz sludge a vivirlo desde sus principales elementos más esenciales.

No creo que sea el primero que diga que si estos tipos salieran de Carolina Del Norte, de Maryland o de Portland, hoy en día estarían capitaneando los mejores festivales del método, pero son del País Vasco y aunque no quiera quitarle mérito a esto, me baso en su escasez de medios para construir algo que realmente acojona en sus escuchas.

Down The Underground” debería de haber salido en 2020, pero unos hechos más que evidentes ante una cultura maniatada, han cogido un proyecto como el de Melmak y los ha llevado a la cola de los infortunios. Igualmente, todo esfuerzo tiene su recompensa y como tal, este es el trabajo que celebra el décimo aniversario de existencia para ellos. Conscientes de esta hazaña, Melmak se encuentra en un estado de forma envidiable si hemos sido testigos en primera fila de toda su actividad años atrás. Hay que entrar en el ecosistema de Melmak para entender todos sus atributos.

La intransigencia de Melmak llega a una nueva esfera exploradora en “Down The Underground”, un trabajo dónde su dureza compositiva ataca sin contemplación alguna. Una especie de rabia contenida por los últimos vividos que a modo de protesta, los vascos descargan en todas direcciones y lo implantan con las canciones que parezcan salidas desde el último pensamiento de sus entrañas.

Terapia de choque como buen rodillo vasco para este 2021.

 

Facebook Melmak

Bandcamp Melmak

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.