Duel – “In Carne Persona” (2021)

Proto Metal / Hard Rock

(Heavy Psych Sounds)

 

Lanzado el pasado 1 de Octubre a través de Heavy Psych Sounds, sello romano que sin duda la que ha sacado todo el jugo posible a la continuidad explosiva de los norteamericanos Duel, lo nuevo del incombustible Tom Frank y los suyos ya está aquí, para disfrutar de toda esa oda al NWOBHM, y titulado “In Carne Persona”.

Tal y como la banda había anunciado en las premisas que hicimos del mismo en su día (ver aquí), el reencuentro de los tejanos es toda una eminencia a la carrera fructífera de pináculos del género como los Maiden, Judas Priest, Thin Lizzy o los mismos Kiss. Siempre claro, desde la perspectiva más primitiva de todos estos proyectos de larga envergadura.

In Carne Persona” como el gran definidor a los exponentes, discos favoritos y sobre todo el estilismo más señalado que ha llevado a Duel a ser la banda que son hoy en día. Una garantía propagando rock de primera calidad desde las entrañas del underground norteamericano. Desde sus tierras estadounidenses, hasta la misma irrupción de un sello como Heavy Psych Sounds, para darlo a conocer por el resto del globo planetario.

Como siempre ese toque ocultista, mantiene esa estética en los discos de Duel y en “In Carne Persona” vuelve a reaparecer. Es verdad que no tiene el grosor más fuzzeado de “Witchbanger” (reseña aquí), pero sin duda es la mezcla perfecta que visualiza la primera etapa de la banda con el gran “Fears Of The Dead” (reseña aquí) y su hasta ahora último trabajo “Valley Of The Shadows” (reseña aquí). Desde este punto, y siendo a lo mejor un toque tan negativo como minúsculo, tal vez en algunos momentos a “In Carne Persona” le falte algo más de garra siguiendo esa estela mostrada en sus anteriores lanzamientos, pero nada más lejos de la realidad, Duel sabe adoptar también esa temática para que sus himnos suenen con la fuerza más tradicional del género que acaba haciendo que esos pequeños errores, desaparezcan en su transcurso sin inmutarte de que estaban ahí.

Esto es precisamente lo que hace brillar una banda como ellos, esa nostalgia que desprenden del mismo, haciendo que lo que parezca simple siga sonando tan fresco y entrando en tu cerebro con la misma contundencia para disfrutar de un buen disco de rock.

In Carne Persona” conserva toda esa teatralidad del proto metal de la época y bajo una producción mucho más refinada, dan rienda suelta a los clásicos de culto en temas como “Children Of The Grave” o “The Veil” como primeras acometidas del registro. Pero el estilo Duel sigue intacto y ese ADN que les ha hecho extremadamente peculiares y unos fijos en las fiestas del rock de alto vuelos, también completa su faceta más space con pistas como “Behind The Sound”. El disco por muchos momentos contiene sus instantes afilados, en “Dead Eyes”, “Wave Of Your Hand”, que temón este, o “Lizard Tongue”, podemos ver esa entrega en los mástiles de 6 cuerdas orquestados por el mismo Tom Frank y su secuaz Jeff Henson. La dupla de ambos guitarristas es sin duda la salsa de estos Duel, ejerciendo una química formidable que respira por los 4 costados el mejor aroma al heavy metal de la vieja escuela.

La expansión de la banda queda impregnada en un corte notable y lleno de un experimentalismo que redondea “In Carne Persona”. En este caso, el corte “Blood On The Claw” lleva esa búsqueda exploradora de la banda, saliendo gloriosos de una jugada arriesgada.

Entre los 70 y los 80, se encuentra toda la naturaleza que Duel puede mostrar en sus composiciones, un disco que radica toda su fuerza en las oleadas de las bandas principales de la vieja guardia, que Duel, a su manera, sabe darle el mejor de los homenajes y hacernos entender que por décadas que se encuentren entre medio de diferencia, sigue sonando tan fresco como por aquel entonces. Lejos de complejidades, florituras, o cualquier tipo de etiqueta que alimente la diversificación de un proyecto, Duel da al público lo que quiere. Es proto, es heavy, y está aquí como el cuarto asalto de estos Duel, que siguen al alza con el nuevo “In Carne Persona”.

 

Facebook Duel

Bandcamp Duel

Facebook Heavy Psych Sounds

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *