Dunna – “Zerua”; Descendientes del páramo arenoso…

Stoner / Desert Rock

 

Casi que un año y medio después, los onubenses Dunna vuelven con su nuevo EP, “Zerua”, nuevamente desde esa panorámica desértica que nos rodea, y dando sentido para enlazar como puente lo vivido con aquel “Lur” (reseña aquí), con el que los descubrimos el pasado 2020, desde el detalle de su propia carátula.

Aquella silueta femenina que nos acompañaba en su predecesor registro, ahora aparece en vuelta en llamas bajo un marco sombrío, pequeños detalles para orientarnos y/o aproximarnos al nuevo producto de Dunna. Una banda que no deja de tener una fuente esencial como es la de Colour Haze, para infundar esas dosis de stoner psicodélico, dónde la contundencia de su distorsión y las emociones de su inspiración, viajan por una misma senda tan amarillenta y polvorienta como el perímetro de su orografía musical.

Casi podríamos decir que Dunna han vuelto incluso más pesados, pero abiertos en un centenar de detalles para poder justificar que el nuevo “Zerua” es rico en matices y avanza notablemente en las ejecuciones de estos andaluces, respetando los cánones importantes del desert rock, y haciendo que esas vibraciones más nostálgicas revoloteen como mariposas sobre nuestras cabezas, en medio de nuestro onirismo sideral.

Esas mermeladas psicodélicas no dejan de mostrar su afán más melodioso para hacer de muchos de los minutos de “Zerua” en una travesía inolvidable. Con esto me estoy refiriendo a esa excursión mostrada en pistas como “Mαντις” y ese semblante mostrado en el progreso de Dunna, abarcando más sus segmentos en pistas algo más largas y profundizando en la materia de su propio núcleo de improvisación. Las mismas detonan en un millar de jam sessions para acabar definiendo su propia causa en la canción principal que clausura este nuevo EP.

El suspense stoner vuelve a mostrar el pulso sísmico de Dunna, adentrándose en esa cabalgada hasta los interiores de su propio infierno, siempre con esa perspectiva de 360 grados por todo el desierto que nos rodea. Voces desgañitadas nos devuelven los ecos proyectados en las dunas de la tuna desértica, y somos conscientes de que estamos en el marco ideal de nuestro viaje lisérgico y el reconocimiento de una marca sonora como es la de Dunna. “Luz Del Norte” es la digna culpable de recibir todos estos atributos, pero es que en medio de esa columna distorsionada de sabia naturaleza desértica, Dunna se columpia con pistas más directas como “Fënec”, o esa notable apertura titulada” Diez Milenios”.

Pedaleos, reverberaciones, el buen rugir del mejor stoner, y la siempre cálida bienvenida de sentirnos en nuestro páramo desértico como mejores condicionantes para disfrutar de “Zerua”. El nuevo EP de Dunna marca la tangente de este proyecto de la esquina suroeste de las tierras ibéricas, deslizando su espíritu musical y sus mejores particularidades en medio de exclusivas jam sessions con todo el sopor, la decadencia, el empirismo y la distorsión proyectada en nombre de los verdaderos dioses del stoner rock.

Casi que como el vivir de un nuevo atardecer en las playas del Duna Jam, los músicos de Huelva son realmente una formación a tener muy en cuenta dentro de la comunidad estilística del género registrada en el interior  de nuestras fronteras.

 

Facebook Dunna

Bandcamp Dunna

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *