Holy Serpent – “Endless”; En las costas de la eternidad…

holy-serpent-endless

Stoner / Doom Metal 

(Riding Easy Records)

 

 

Dicen que a la tercera va la vencida pero con una banda como Holy Serpent tampoco es que podamos ceñirnos a esa frase ya que desde luego, disfruta de una discografía tan corta como prometedora y que son su nuevo “Endless” alcanzan su culminación compositiva hasta la fecha.

Metidos de lleno en ese fango del stoner/doom, es difícil reinventarse o innovar en ciertos aspectos que te hagan destacar sobremanera. En un mundo vastamente repetido, escuchar un disco como “Endless” levanta un atisbo de esperanza o de como saber hacer bien las cosas, cuando encuentras la inspiración adecuada y sabes aprovecharla.

Hay mucho talento malgastado ahí fuera, que esto no dice que sean malos, desde luego que no. En esta misma casa hemos visto ejemplo de manera muy repetida a la hora de cosechar trabajos que podían haber quedado en algo grande y se quedaron a medio camino.

Digamos que las voces flotantes de Mars Red Sky, se juntan con las turbulencias atmosféricas de Spaceslug. Esto es una breve orientación musical para descubrir el nuevo universo que avecina el apocalipsis desde tierras australianas. Al otro lado del mundo conocido, se levanta una tormenta desoladora llamada “Endless”, la cumbre de unos Holy Serpent, siempre respaldados por el sello Riding Easy Records desde su álbum debut (reseña aquí) y ahora, cuatro años después de esta detonación inicial, alcanzan las estrellas con su última y gran obra maestra del género pesado.

Acostumbrados a poner casi siempre nuestro DISCO DE LA SEMANA los jueves, cambiamos de día para presentarlo en este miércoles como uno de los cañonazos más severos y que tanto tiene y debe presumir cuando se codee entre los más grandes al final de curso.

Holy Serpent Band_opt

En cuanto a las voces, es cierto que el señor Scott Penberthy podría ser un hermano de Julien Pras (Mars Red Sky). El simple hecho de hacer una combinada entre estas voces de ensueño y aplastarte con el más sinuoso doom retroalimentado por monolíticos riffs atmosféricos, es una fórmula tan eficiente como abrumadora. Voces etéreas que junto la excelencia de las melodías con su apertura “Lord Deceptor”, un primer asalto que claramente diferencia a unos Holy Serpent bien puestos en sus funciones y más centrados que nunca. “Into The Fire” clama a las tendencias más tradicionales del doom con aires de grandeza. Un ritmo más elevado abre las puertas del infierno de los australianos con este portento, definiendo claramente a estos tipos como unos maestros de las composiciones efectivas. Melancolía y aflicción en la lograda ambientación de “Daughter Of The Light”, pone los pelos de punta. “Hourglass” analiza las voces duales. “For No One” es un avance definitivo de una formación que se disfraza por momentos de Windhand, mientras que su clausura como “Marijuana Trench” es su coronación final.

Importante dato el saber que “Endless” es un álbum conceptual basado en los elementos oceánicos y es que desde el lado más oscuro del planeta, dónde siguen perdurando especies desconocidas, este género ha gozado de auténticas proezas en cuanto nos sumergimos al abismo atlántico. “Leviathan”, “Pelagial”, “The Boats Of The Glen Carrig”, “Oceanic”… sí grandes nombres del género han hecho lo propio, unos imperiales surgidos desde el subsuelo de las Antípodas, se unen a este elenco de exclusivos. ¿Se imaginan una historia de dos amantes separados por los océanos, esperando en las costas de la eternidad? Esta es básicamente la sinopsis de “Endless”, encuadrando esa vasta masa oceánica dónde puede tanto dar como quitarte la vida

Desde mi punto de vista y como teoría conspiratoria, tras el desembarco de Monolord como la gallina de los huevos de oro de Riding Easy Records en los últimos años a un sello de más envergadura como es Relapse Records, imagino que las mentes californianas ya pueden acunar bien el legado de Holy Serpent, porque pueden ser sus nuevos lugartenientes.

“Endless” es uno de los discos del año, de los mejores en su categoría, el descenso por ese agujero abismal del planeta en las Fosas Marianas, mientras encima nuestro ejerce toda la presión oceánica en un mundo asfixiante. Inmersión hacía el sempiterno fondo marino, en un viaje que no podrás olvidar.

 

Facebook Holy Serpent

Bandcamp Holy Serpent

Web Oficial Riding Easy Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *