“Track-by-track” de “Overthrown”, el inminente lanzamiento de Surya

surya-band

 

Con el lanzamiento previsto para su despegue justo dentro de una semana, volvemos nuevamente a movernos por el alcantarillado andaluz en busca de nuevas promesas, de esas que siguen saliendo del cascarón y reproduciéndose por el ámbito estatal y caza talentos como Spinda Records, rápidamente les echa el anzuelo para pescarlos.

Para su escucha total, aún queda una semana que a muchos se les puede hacer larga, a otros quedarse sin uñas si ya hemos escuchado su dos primeros adelantos, pero a un servidor, que le gusta esto de la promoción y el dar a conocer a muchas bandas prometedoras a tantos y tantos seguidores, les voy a echar un cable, y bien gordo.

Nos ponemos en órbita con Antonio Hierro, cantante y guitarrista de Surya, haciéndonos un destripe bien definido en este “track-by-track” de “Overthrown” disco con fecha fijada para el 20 de Noviembre y la distribución de los sellos Spinda Records, Surnia Records, Monasterio De Cultura, Violence In The Veins, Bandera Records, Sacramento Records, Odio Sonoro, Gato Encerrado Records, Discos X Mil y Noizeland Records.

 

Palabras de Hierro;

Antes de nada, “Overthrown” es un álbum conceptual. En los meses previos a comenzar a trabajar en él estuvimos sopesando otras ideas, como que todas las canciones del álbum se uniesen a través de transiciones para formar una sola obra. Finalmente tomamos la decisión de contar esta historia: el destierro de un hijo por su padre y la posterior venganza de este. Cada canción sería un “capítulo” de la historia, aunque están desordenadas por priorizar la música sobre las letras.

 

“Tales of the Great Fharats”;

Primera canción y primer capítulo del disco, trata sobre el trono de oro en el que se sienta Fharats. Es un tema con mucha energía para empezar el disco, sin introducciones ni tonterías, directo al grano desde el primer momento. Fue la primera canción que compusimos ex profeso para el disco, y comienza con un riff de tintes stoner bastante clásicos. Mi sección favorita es el final, que suena muy setentero y como medieval.

 

“Sundazed”;

Si tuviese que elegirse un single del disco, sería esta canción. Su letra habla del momento en que Fharats arde debido al conjuro de su hijo. Estuvimos a punto de no trabajar más en el tema y dejarlo de lado porque se nos hacía algo parecido a otra canción, pero me alegro de haber seguido adelante. Finalmente lo retomamos y tratamos de hacer una instrumental bastante básica para dar mucho protagonismo a la voz. Para mí destaca el puente antes del final, mi parte favorita de todo el disco. 

 

“Crystal Gate”;

El tema más largo y más progresivo del disco, Tiene tres partes muy diferenciadas y fue el que más tardamos en hacer. El riff que dirige el tema llevaba mucho tiempo aparcado, y verlo en una canción así me parece muy satisfactorio. Estuvimos dándole vueltas varios meses hasta encontrar una estructura que nos convenciera a todos. Es casi instrumental, pero la poca voz que hay es de mis favoritas del disco. También destaca el solo lento y épico del final. La letra habla sobre los momentos previos a la lucha entre Fharats y su hijo.

 

“Thousand Year Bridge”;

Esta canción trata sobre la muerte de Fharats, casi al final de la historia. Tal vez sea la más psicodélica del disco, y queríamos que fuese un pequeño respiro después de tanta caña. Cabe destacar que no estaba terminada cuando entramos a grabar, lo que nos permitió jugar bastante con como hacer la estructura y que sonidos usar. También destaca el final con un riff que estuvo aparcado casi un año y medio y que me encanta. Además, si os fijáis podéis oir en los últimos segundos un sonido extraño: el ventilador de mi portátil a través de las pastillas de una Gibson Les Paul.

 

“Golden Tower”;

También bastante psicodélica, este sería el fin de todo el concepto: tras matar a su padre, el hijo entra triunfante al castillo, donde sube a una torre de oro y observa su reino. Para mi tiene una de las baterías más destacables de todo el álbum, con mucho movimiento. El final es un poco una transición de kraut a Fu Manchu, es divertidísimo de tocar. La voz de este tema fue la que dió más problemas a la hora de componerla.

 

“Turtle Shaman”;

Una introducción bastante larga con acústica y versos con sonidos muy clásicos, muy setenteros. La letra habla del Turtle Shaman, maestro que el hijo encuentra en sus viajes y que posee la habilidad de realizar adivinaciones leyendo las conchas de las tortugas. Es él quien le enseña al hijo el conjuro para controlar el sol con el que termina matando a su padre. Este personaje está basado en una persona de Jerez. El final es un poco Motörhead country, y posiblemente sea una de las partes técnicamente más complicadas de tocar del álbum. Me mantiene despierto por las noches...

 

“Begone”;

La canción más antigua de todo el álbum, está compuesta desde antes de que decidiésemos incluso hacerlo. Trata sobre el destierro del hijo. Se desarrolla con un compás ternario y compuse el riff con la guitarra con la que empecé a tocar hace 10 años. Tiene el pequeño detalle de una maraca, para nosotros suena completamente a 1976, pero con más leña.  El solo de fuzz y wah acaba con una cola a lo Human Instinct para reventar altavoces.

 

“No Further”;

Al igual que “Tales of the Great Fharats” está diseñado para empezar, esta canción lo está para cerrar la obra. En él se habla del entrenamiento del hijo de Fharats a través de la perspectiva de Turtle Shaman. El bajo entra con tiempo libre y lo acompañan texturas de sintetizador de fondo. La estructura es básicamente la de un blues, con algunos cambios, y tiene un sonido bastante clásico. El momento clave del tema es la subida progresiva de dinámica con un solo que se va abriendo a la par y acaba con mucha fuerza. 

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *