James Vieco nos brinda un track-by-track de su último trabajo, “Nimaya”

 

 

Justo una semana después de su lanzamiento, y siendo este nuestro tercer “track-by-track”, esta vez lo haremos a la inversa al haber recogido la primicia del nuevo “Nimaya” (reseña aquí) de James Vieco hace 9 días.

Acostumbrados siempre a que estos apartados lleguen unos días antes de su lanzamiento oficial como buena medida de promoción, nos volvemos a zambullir en ese oasis de intimidad bajo la sinfonía noventera de Vieco.

Nuestra labor con el artista catalán se ha visto en buena parte de su carrera, y es que más allá de su labor en bandas como Tears In Rain o Saturna, su lado más personal se encuentra en ese mencionado segundo álbum en solitario.

En este viernes, a las puertas de un nuevo fin de semana, James Vieco abre el alma de este “Nimaya” pero darnos todas sus expresiones y el sentimiento plasmado en su última gesta.

 

Imbecile

Junto con “A Picture”, un tema que se compuso fragmentado en el tiempo. Letras y melodías de voz que estaban aparcadas y que se retomaron para encajar en su momento con los acordes indicados.

El tema sigue los preceptos del álbum: huir de demasiada complejidad, tener buenas partes, dinámica y arreglos, desarrollar con calma. Aprender a mantener y crear ambientes es algo en lo que he insistido mucho en éste álbum.

 

Stationary

Tenía la inquietud desde hace mucho de hacer un tema similar a “Weak and Powerless” de A Perfect Circle, con ésa cadencia y caminar en ¾ en la que siempre me he sentido muy cómodo. Originalmente compuesto en acústico y con afinaciones abiertas, como todo el disco, durante el proceso de producción encontró su lugar convirtiéndose en la pieza más cañera de “Nimaya”.

Su patrón rítmico y dinámicas son la clave para mantener la sensación de velocidad y constancia, salvo en la subdivisión y frenazo de los estribillos.

 

A Picture

Para mí el tema más rockero del disco, fundido con unos versos bastante más ambientales/alternativos. Son ésas ideas que retomas al cabo de un tiempo y ése día les das forma final, cuando antes no te parecían tan sólidas. Como en el resto del disco, quería utilizar muchas armonías de voz, que son un gustazo de grabar y de ejecutar en directo y llenan de color los temas. También pedía a gritos un solo de guitarra y ahí está.

 

The Others

Tenía una letra que retomé y le puse música desde cero con una afinación en Do abierto. La introducción la hice a posteriori para desmarcarla de otros temas. Hay que pensar que la producción del disco apenas se pudo contrastar en banda, con lo cual parte de tener unos temas en acústico a hacer y rehacer estructuras en mi cabeza, seleccionar y compilar material, grabar mil veces los demos, decidir que va y que no y que modificaciones son óptimas para que encaje el conjunto… Pensar en todos los arreglos y capas previo a la grabación, como producir en banda sin tocar con ella para ahorrar el máximo tiempo posible a todos…un proceso curioso y muy laborioso, porque cuesta decidir uno mismo sin contrastar todo lo que va a ir a estudio y cómo va a ir, pero que tenía muchas ganas de hacer para poner en práctica todo lo aprendido en la última década respecto a composición y producción.

 

Letting Go

De esas canciones que salen solas para expresar algo muy concreto en un momento de la vida. Me encanta ésta afinación de Re abierto donde puedo explorar sonidos más orientales, cromatismos, confluencia de mayores y menores que es algo que siempre busco, unificar con sonidos la experiencia humana sin polarizarla. Quise experimentar con algo más íntimo y menos producido, al contrario del resto del álbum. Tenía claro que no quería metrónomo, improvisé antes y después del tema con mi guitarra normal y después tuve que cazarme en directo con la 12 cuerdas sobre ello. Todo un reto y requirió algo de edición, pero conservó la naturalidad que quería, acompañado por el drone en D de un Raagini. En directo nuestra idea es llevarlo a algo más entre “The End” (Doors) y “Dream Brother” (Buckley).

 

Hiding

Originalmente “Nimaya” iba a tener 5 temas. Como suelo tener mucho material, al final escogí 7, de los cuales uno quedó fuera durante el proceso de grabación. “Hiding” se compuso la semana anterior a entrar a grabar y no pudo tener el tiempo de producción ni maduración que otros, pero fue una inspiración tan automática y natural tras adquirir mi 12 cuerdas, que todos estuvimos de acuerdo en esforzarnos para hacerle el hueco. Se terminó posterior a la mezcla final, añadiendo las baterías de Javi Gómez y siendo incorporado en el segundo máster, que es ahora el que verá la luz.

La letra más larga del disco y una vez más, las cosas que suceden en el tema tienen más que ver con las capas que entran y salen y con mantener ambientes, que con cambios bruscos o retorcidos.

Es importante para mí intentar componer buenas canciones, que suenen en cualquier formato y que siempre sean flexibles a la mutabilidad. Si el tema es bueno, la producción e instrumentación es un recurso y las posibilidades infinitas.

 

Recuerda que “Nimaya” se encuentra disponible a través de los catálogos de Spinda Records, Discos Macarras, Violence In The Veins, La Familia Revolución, Dolader Lighting Studio, Nimaya Records y Producciones Acaraperro.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *