“Kleska”, la fuerza bruta de Tankograd

 

Una nueva fuerza de armamento pesado vuelve a levantarse del subsuelo de Polonia, lento como una muerte en Siberia y de fuerza bruta como un tanque. Así mismo se describían los propios músicos de Tankograd, otro contingente directo desde el infierno de Varsovia que ahora llegan presentando “Kleska”, el sucesor de su debut “Totalitarian”.

El sello Piranha Music parece que empieza a promocionar en buena forma muchos de los proyectos más emergentes que se remueven en una escuela mercantil y emergente como es el underground polaco. En este 2021 hemos tenido ejemplos como lo nuevo de Diuna o el último vástago de Las Trumien, y no sé porque me da la nariz de que no será el último antes de que acabe el año.

Poniéndonos en la órbita de Tankograd, los minutos que deja este “Kleska” los deja en el lado más próximo de los Monolord polacos, se nota una influencia clara y directa en su cometido. Pero también es verdad que no es la primera vez que vemos un ejemplo notable en la Europa del Este sabiendo que la versatilidad, prácticamente es el apellido de muchos músicos y Tankograd no es menos.

Dentro de esa base stoner/doom que causa estragos en las composiciones de Tankogrand más generalizadas, también es verdad que el cuarteto de Varsovia se da un festín de estilismos que van desde el death, pasando por el black o las vertientes atmosféricas.

Más allá de esa dualidad de voces combinadas a la perfección para evocar los lados más agresivos o melodiosos de Tankograd, hay una capa instrumental recubierta de áspero fuzz casi sonando al mismo batallón que gobiernan estos militaristas. O al menos eso nos dice su foto…

Son muchos los casos dónde Tankograd teje esa energía implacable que surca las descargas masivas de “Kleska”, con ciertos elementos góticos en algún momento, que agranden aún más su espectro sonoro, pero ante todo llena de una variante enriquecedoras de estilos y sonidos que hacen de lo más ameno este canto armamentístico en polaco.

 

Facebook Tankograd

Bandcamp Tankograd

Bandcamp Piranha Music

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *