Maragda, una revelación en las sombras…

 

Centremos nuestra mirada, nuestras reflexiones y sobre todo nuestro olfato en el debut de esta banda barcelonesa llamada Maragda, la misma que como esa mineral esmeralda de color verdoso, se muestra como una de las tentaciones a degustar dentro del catálogo de Spinda Records.

Siguiendo sus pasos en las últimas semanas y con la salida del disco al formato físico desde el pasado viernes, hoy, como segunda novedad del día, nos fijamos en la expansión y exploración de este power trío que más allá de ofrecer la larga prole de formaciones psicodélicas que se ocultan en el subsuelo de la ciudad condal, viene como un nuevo giro de tuerca para los patrones del género.

Un laberinto complejo divagado en los términos del psicodélico-progresivo, con una cantidad de referencias como máximos exponentes, y un planteamiento de la ecuación, altamente innovador y sobre todo, basando en esa complejidad su mejor atracción.

Con esto, pocas palabras más sirvan para aclimatarnos al hábitat de Maragda, inundados de ese paisaje multicolor, lleno de texturas y de contrastes, buscando como si fuera un equilibrio propio entre el bien y el mal, su fuerza más poderosa, o sus pasajes de calidez. Esto siempre es lo que enriquece lo bueno de este tipo de bandas, su versatilidad disparada en todas direcciones, y por supuesto esa estirpe tradicional para los devotos del rock progresivo del pasado con esa inyección en los sintetizadores, un complemento de lo más esencial en los esquemas enmarañados de Maragda.

El disco te transporta tanto al pasado del género como a sus años más recientes. He aquí la magia de Maragda, su equilibrio entre ambas épocas, composiciones para plasmar esa complejidad brillante por su discreción en melodías, o por esas diversos asaltos de retroalimentación para definir las mejores vibraciones. La ejecución del mismo es fantástica, puede darnos una suavidad digna de tocar las estrellas con la yema de los dedos, hasta procrear unas turbulencias propias a cruzar el cinturón de asteroides, y es que dentro de su propio ADN genérico, el factor sorpresa es sin duda su arma más poderosa.

Desde una frialdad que puede recorrer galaxias desconocidas, hasta una templanza digna de ofrecer ese espectacular paraje inhóspito y paradisíaco que nos haga balancearnos en toda su hábitat. El estreno de Maragda es digno del gran descubrimiento que ha supuesto el reconocimiento masivo de un sello como Spinda Records, quiénes navegando en la cresta de la ola, son capaces de traerse a unos pasajeros que les lleven más allá de lo conocido, y atravesar nebulosas disonantes entre laberintos cósmicos.

No hay canciones que destripar, solo un homónimo trabajo para absorber esa energía transitoria que acabe instaurándose como una de las grandes revelaciones estatales.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Maragda

Web Oficial Spinda Records

Bandcamp Nafra Records

Bandcamp Necio Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *