“Moons Of Uranus”; la oscura turbulencia de Dune Sea

 

 

En el disco que forma parte de nuestra RESEÑA DEL DÍA. Viajamos hasta el azul de Urano, a disfrutar de todo el ecosistema que les rodea, y sobre todo de esas lunas que aguardan la periferia de este lejano planeta del Sistema Solar. En aquel hábitat, lejos de la luz del Sol, se encuentra la gran inspiración de Dune Sea para con su nuevo álbum.

Desde uno de los núcleos más vivientes de la escena noruega llega este tercer mandato de Dune Sea, segundo como larga duración, continuando perfectamente la senda marcada en su anterior y homónimo debut registrado durante del 2019.

Moons Of Uranus” es nuestra primera toma de contacto para unos músicos que claramente vienen influenciados por exponentes espaciales como pueden ser Hawkwind o Monster Magnet entre sus muchos atributos, pero que de alguna manera, tiene algo más que ofrecer un sus bolsillos, en uno de esos trabajos dónde la esencia del sintetizador adquiere un valor múltiple para disfrutar de los escenarios sonoros más innovadores.

Con todo esto, Dune Sea muestra fuerza en los riffs de guitarra, ahí queda el ejemplo de “Shaman”, pero siempre desde una perspectiva totalmente empírica, que hace de este disco, todo un viaje para disfrutar con todas las alucinaciones que convengan tomar al oyente.

El disco, disponible desde All Good Clean Records desde el pasado viernes, se presta a esas conexiones inter-dimensionales en las que una banda como Spectral Haze puede unirse claramente a su larga fila de exponentes. “Absinthe Blues” puede ser un caso muy particular para corroborar esto. Ante todo, los noruegos se muestran fehacientes en sentar las bases dentro de las marcas progresivas, presentando de esta manera todo un repertorio en registros de riffs, diversos pedaleos, voces prácticamente robotizadas, reverberaciones a raudales, y un sinfín de elementos para aclimatarnos a una galaxia que desde su “First Contact”, nos lleva por un arco estilístico, del que más allá de sus muchas y evidentes influencias, suena tan sucio, como prometedor, pero también tan arrogante como arrebatador.

Remolinos y remolinos, para llevarnos por diferentes recovecos como esa misma canción que lleva el nombre del álbum. “Moons Of Uranus” pone el pedal a fondo para Dune Sea, su alma más stoner, se abraza con la intensidad de sus riffs. Es una pista que corresponde al nombre del disco y que presenta claros signos de ser de las más destacadas del redondo.

Cabe destacar también la larga influencia al legado de los 70 de la banda, y como esos miramientos a las tierras británicas de Black Sabbath o Iron Maiden, aquí también tienen otro de sus más acérrimos discípulos. ¿Y por qué digo esto? Bueno, hay momentos como los de “Draw 4”, dónde sus riffs y esos cambios de tiempo parezcan hablar por sí solos. “Globe Of Dust” es otro de estos ejemplos, diversos puentes que conectan con una multitud de paisajes sonoros, tocando prácticamente las fronteras del shoegaze.

En una travesía espacial como esta, el hipnotismo es un factor determinante y de eso se puede palpar mucho en “Oracle”, otra de esas mantras a tener en cuenta de unos Dune Sea, arquitectos de composiciones que van a más, hasta que estalla su fuerza stoner espacial. ¿Quieren un poco de Deep Purple? “Sarlacc” es vuestra respuesta, una pista con claro sabor a darle protagonismo a sus sintetizadores, y volver a meternos en ese torbellino atemporal que nos devuelve a la edad de oro del género en cuestión.

Posiblemente menos espacial que su homónima y entrega y si más rocosa, próxima a la esencia del desert rock o stoner, “Moons Of Uranus” es un disco bien surtidito, empapado en 10 actos de duración estándar pero muy abierto a la vista diversificada de estos 3 músicos de Trondheim. Un conjunto de emociones que engancha desde su “primer contacto” y que rápidamente te fusionan con su mejor ADN.

Moons Of Uranus” es una turbulencia alejada de la luz solar, y lo suficientemente oscura como para ofrecer la mejor variedad de estos notables Dune Sea. Toda una sorpresa.

 

Facebook Dune Sea

Bandcamp Dune Sea

Web Oficial All Good Clean Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *