Ocultum – “Residue”; Sismo magnetismo…

ocultum-band

A las puertas de recibir el nuevo engendro de Monolord, no será el día de hoy la ocasión para adentrarnos en la fauna de una banda que ha ganado millones de seguidores en los últimos años, y sí darle el empuje a otros tantos que merecen lo mismo que los suecos en sus primeros días.

Digo esto básicamente porque escuchar el nuevo álbum de los chilenos Ocultum es posicionarte en esa jauría stoner/doom contundente, de la misma talla que los primeros discos de Monolord, la disciplina de Sleep y muchas de las formaciones actuales que rinden culto al sonido pesado, cada vez más multiplicado.

En una conversación con el amigo en la distancia Roberto Fuentes (Red House Producciones), culpable de que me dirija a ustedes hoy presentando esta banda, hablábamos sobre un tema muy común en estos últimos años; la cantidad de formaciones que caen de manera repetitiva en el mismo bucle de riffs de este género. Son pocas las que suelen apartarse del camino para buscar innovaciones y Ocultum, directamente desde los infiernos del underground chileno, eleva el nivel de decibelios en esta segunda entrega más feroz, pesada y sobre todo musculada.

ocultum-residueEl verdadero adorador del riff más bestia, sentirá un inmenso placer al escuchar “Residue”, traerá a su cabeza los recuerdos de las viejas glorias del género. ¿Conan tal vez? Desde luego en su órbita gira la malevolencia vomitada por “Residue”, tal es así, que ha sido el propio sello de Jon Davis, Black Bow Records, quién se ha comprometido con la banda de Santiago para la distribución de “Residue” en el formato CD.

En una escena emergente como es la chilena, uno de los puntos más destacados del underground del cono sur americano, cuesta mucho destacar entre tanta pesadumbre, pero es verdad que estos Ocultum, en tan solo dos asaltos, han conquistado el alma del mismísimo Lucifer. “Residue” puede desprender el verde de Belzebong, o instruirte en las viejas técnicas destructivas del sludge de Bongzilla o Weedeater.

Cuatro pistas culminan esta ceremonia pagana, metidos de lleno entre asfixiantes densidades de arrastre tectónico. “Residue” es como un nuevo nacimiento para Ocultum, dispuesto a abrirle nuevas puertas; nace, crece y se reproduce, extendiendo su bubónica enfermedad para contagiar a las masas del stoner en el presente.

Sus muchos rangos vocales, la introducción en diversos géneros, la tétrica ambientación que siempre acompaña a estos redondos. Todo esto se manifiesta dentro de ese marco de destructiva crudeza. “Residue” contiene un caos sonoro como para hacer temblar los cimientos del planeta ante unos registros instrumentales totalmente devastadores, y caracterizando por encima de muchos, un género en el que son pocas las formaciones que ya pueden llamar la atención. A buen seguro, este es el mayor secreto de Ocultum y su nuevo “Residue”, el martillazo definitivo que orquesta el apocalipsis inminente.

 

Facebook Ocultum

Bandcamp Ocultum

Web Oficial Black Bow Records

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *