Onségen Ensemble – “Fear”; La bohemia estampa nórdica…

 

 

Para nuestra RESEÑA DEL DÍA, vamos con la tercera entrega plasmada por el colectivo de músicos finlandeses Onségen Ensemble, quiénes el pasado 20 de Noviembre lanzaron, vía Svart Records, su nuevo álbum.

Bienvenidos nuevamente a un mundo místico y desconocido, en el que este “Fear” abre sus puertas con un emocional ejercicio instrumental, llevando a cabo diversas excursiones definidas en paisajes visuales que pueden ser tan cinematográficos como extravagantes.

Alrededor de 50 minutos divido en 7 actos instrumentales haciendo que verdaderamente un género cada vez más súper poblado como el post rock, aquí adquiera una nueva esperanza. Estamos ante un disco con una base conocida, pero reflexiones que nos llevan a desmarcarse de los cánones establecidos, y es a partir de aquí cuando se entra en una dinámica aventurera que perfectamente nos puede llevar a la primera fila de esa naturaleza nórdica que aguarda en los largos bosques de pinos, al norte del país finlandés.

Fear” es un álbum que a través de las imágenes evocadoras, tenemos que guiarnos por ella para que nos lleve a su viaje establecido en la purgación del ser humano. Hasta diez miembros se reúnen en Onségen Ensemble, dentro de esa brisa que nos rodea, rellenada de flautas, trompetas y los muchos momentos tribales que se esconden en él.

Desde luego las capas de instrumentación del álbum nos llevan a un conclave espiritual, impulsado por una constante atmosférica totalmente hipnótica. Los riffs de guitarra no tienen que ser pesados, y aquí se suman a la excelencia de una sección rítmica, impulsada por los muchos momentos de un “Fear” que en ningún momento decae de otro de sus pilares; el rock progresivo.

El trance de “Fear” provoca espasmos mentales, sus melodías atmosféricas se multiplican entre toda su diversificada instrumentación, incluso hay momentos en que podemos sentir como esa polvareda del desierto, nos deja un contexto prácticamente de spaghetti western. A todo esto, hay que añadir las muchas partes psicodélicas de un disco en el que sus muchas melodías rápidamente causan sensación, capturan la atención y definitivamente te acaba llevando a su terreno, totalmente preso de su estilo empírico.

Un ejercicio maravilloso viajando a través de una espiral llamada introspección, en el que la creatividad de estos 10 artistas nos hacen cruzar todo el viejo continente en nuestra caravana al norte, para que en unos tiempos tan señalados, descansemos de la naturaleza fría y acurrucadora de dónde provienen.

Fear” es la nueva aportación del fundador Esa Juujärvi, como única constante de este baile de músicos que es el proyecto-colectivo Onségen Ensemble, y su última profecía nos presenta un marco incomparable, lleno de una sensible melancolía, y una firma tan bella como penetrante. La influencia de estos finlandeses por los diversos rituales chamánicos, nos presentan un nexo de ideas que van desde el jazz, hasta el folk, pasando por las partes más progresivas o el heavy rock establecido. Lo dicho, un disco de lo más bohemio, funcionando como el gran trotamundos que explora entre los vastos bosques del norte europeo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Onségen Ensemble

Web Oficial Onségen Ensemble

Web Oficial Svart Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *