“Pendulum”; sabor agridulce en lo nuevo de Oginalii

 

 

A veces ceñirse a lo establecido es lo más seguro, te sientes en tu hábitat de confort dónde te manejas como anteriores veces sobre terrenos más que conocidos. La ambición de un músico en los ámbitos progresivos supera mucho más allá estas fronteras, y el nuevo registro de Oginalii, “Pendulum”, está aquí para demostrarlo.

Lanzado dentro de la larga camada de lanzamientos perpetrados el pasado viernes 23 de Octubre, posiblemente el viernes más abrasivo de este calendario de 2020, lo nuevo del cuarteto de Nashville, entra de lleno en nuestras novedades de Octubre con este “Pendulum” que sucede a su EP del 2017, “The Grey”.

Desde entonces, estos vecinos de All Them Witches han ido manifestándose a través de una serie de sencillos, todos para su escucha desde bandcamp de la banda, hasta llegar a este nuevo “Pendulum”, como novedad que renace a la discográfica mexicana Devil In The Woods.

Aires novedosos se respiran en un “Pendulum” que muchas veces navega en la misma corriente de Portishead, y es que cuando una banda sale de su zona de recreo, el experimentalismo entra en escena, aportando nuevos elementos al espectro sonoro de Oginalii.

Aunque el 2020 sea el año más negro en la vida de muchos de nosotros, y sobre todo un mazazo para el ámbito cultural desde la escena nacional hasta la internacional con las muchas cancelaciones de eventos, siempre queda algo bueno dentro de todo lo malo. Es algo que no falla y deja como el equilibrio en algo fundamental, algo que se presta mucho en “Pendulum”, dónde los muchos momentos de soledad de cada uno de estos 4 componentes, han sacado lo mejor de sí para llevar las canciones de Oginalii, a un nuevo nivel desconocido.

La composición por partes de “Pendulum” se hace clarividente en sus repetidas escuchas, dotando de un armamento instrumental algo más notable, pero sobre todo más pesado. Este es el camino que sin hacer mucho ruido, les ha llevado a un ascenso notorio desde su álbum debut “Cause & Affection”.

La saturación del fuzz dentro de las muchas marcas progresivas es la tónica de un álbum al que se le debe dar su tiempo para entrar en sus muchos detalles, ya que los diversos giros de guion, implican ciertos cambios en la velocidad de este crucero espacial, incesante en sus muchos exploraciones.

Desde sus letras ya se muestran tonalidades bastante más tétricas en “Pendulum”, sus adelantos así lo plasmaban, llevándonos estos Oginalii a una necesaria reflexión auditiva. Por lo demás, este propio péndulo se balancea a un lado y a otro y a pesar de que no llega más allá de los 25 minutos en su totalidad, y en unas canciones que debido a su experimentación parece que gritan más longitud, Oginalii apuntando maneras, se queda corto en su duración final, pero desde luego define un conjunto de habilidades por parte de unos músicos que prosiguen en esa expansión mental bajo el confinamiento del 2020, ofreciendo un trabajo de lo más polifacético y una perspicacia por parte de estos 4 artistas para darles una clara competencia ante el largo músculo del underground norteamericano.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Oginalii

Bandcamp Oginalii

Web Oficial Oginalii

Web Oficial Devil In The Woods

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *