Power Plant – “Cargo”; En un oasis de libertad espiritual…

Heavy Rock / Instrumental

(Galactic Smokehouse)

 

 

Como algo irremediable, nuestra cabeza vuelve a observar los ojos ante el maravilloso underground polaco, trayendo para el día de hoy, y en nuestra sección de reseñas, el estreno de este combo de 4 piezas denominado Power Plant.

Nuevamente nos aventuramos en la fauna exótica del universo instrumental y las largas composiciones enfrascadas en esa refriega de riffs pesados, enigmáticos, absortos en el sueño al que nos adentran en su debut larga duración, “Cargo”.

Desde Szczecin y secundando a su EP del pasado año “Delayed”, lleva este vuelo rasante desde el centro de Europa con 5 mágicas pistas como clímax nutritivo para nuestra desconexión terrenal. También es verdad que las inclinaciones hacía las vertientes más atmosféricas, dan una sensación orbital al álbum, y como esas indagaciones en el post metal, acaban resultando como todo un caballo ganador.

Nunca había escuchado a esta banda hasta hace menos de 24 horas, cuando nuevamente en otra de esas recomendaciones de Roberto Fuentes (Red House Producciones) llama nuevamente mi atención. Ante esto, y como regla principal del oyente, me sumerjo en las entregas anteriores de la banda y me encuentro con unos polacos con una fuerte inspiración por el hábitat de los 90.

Si su “Delayed” apostaba fuertemente por el género grunge, aquí hacen un tímido giro hacía las atmósferas más cautivadoras para empezar a completar una discografía de lo más prometedora. De igual manera, los pesados riffs adoptan los diferentes estados de ánimo, vitales en un disco de rock instrumental, como para entender la definición y el contexto del mismo. A esto hay que sumarle, esas motas alucinógenas en forma de psicodelia y en que diversos casos anteriores, ha resultado toda una fórmula ganadora.

La portada es tan surrealista como el mundo ofrecido en “Cargo”, un barco carguero en este caso, hasta arriba de amplificadores con presencia planetaria tras de sí. Una declaración de intenciones que rápidamente se introduce cuando le damos play a su “Intro”, de 9 minutos ni más ni menos. Para este inicio nos aposentamos en una superficie reconfortante, llena de diversos arreglos de guitarra, reverberaciones cósmicas y esa sensación flotante ante el imaginario firmamento proyectado por las bandas instrumentales. Magnífico el crecimiento de “Star-Gazing Valley”, con unos Power Plant que empiezan a subir niveles en sus composiciones. Las reconstrucciones de capas se van sucediendo una tras otra y precisando de esta manera, una dupla magnífica completada con un sentido del ritmo en el tracklist del álbum y el enganche con su “Intro” inicial. “Stratosphere” fue el primer avance con el que los polacos se abrieron paso hace unos días como presentación inmejorable del contenido de “Cargo”. Posiblemente estamos ante uno de los puntos culminantes de este debut, todo siempre bajo los pilares de un riff central que ejerce con fuerza. A partir de aquí, el balanceo de Power Plant es continuo, el trance maravilloso, la ambientación de lo más seductora. Un estilo penetrante dentro de ese oasis de libertad y dotado de la mayor espiritualidad.

La segunda parte de “Cargo” es sublime, completa un debut a tener muy en cuenta para este 2020 por culpa de ejercicios como “Different Realities”, otro de esos crecimientos instrumentales totalmente en aumento y evidenciando la jerarquía de los polacos en las composiciones más complejas y afrodisíacas. Cierra este “Cargo”, el relax de “Apollo 420”, como el definitorio ejercicio que anuncia nuestro destino final. Ácido puro en sus poco más de 6 minutos.

Se pueden citar muchas influencias, pero creo que dándole las escuchas merecidas a “Cargo”, el oyente poco a poco las va averiguando. En un clímax lleno de psicotrópicos levitando en esta atmosfera de acidez, Power Plant muestra un dominio magnífico de sus funciones en uno de esos redondos que a pesar de resultar su estreno en el formato larga duración, también se traduce como uno de esos discos en el que centrar toda nuestra atención para llevarnos hasta esos parajes inhóspitos que siempre hemos soñado. La fantasía está servida.

 

Facebook Power Plant 

Bandcamp Power Plant

Big Cartel Galatic Smokehouse

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *