Repasamos “Universal Trail”, el recorrido pre-Graveyard expuesto en la demo de Solarius

 

Desde luego lo de Heavy Psych Sounds es un no parar, que manera tiene la discográfica romana de darnos un cúmulo de alegrías cada mes, cada semana… cada día, haciendo que todo ese vasto roster que compone su larga cadena de bandas antojadas en su distribución,  sigan exponiendo material nuevo, desde lo más actual hasta lo más recóndito. Desde EP, colaboraciones, discos en directo o incluso, retomarnos a los orígenes de un proyecto que tiempo después, supondría una de las revoluciones del heavy psych del nuevo milenio.

Hoy cerramos nuestros ojos y viajamos hasta el año 2006, y las grabaciones surgidas de Jonathan Ramm con esta demo de su banda por aquel entonces llamada Solarius, y que hoy en día, sabemos que es una antesala de lo que tiempo después explotaría con el calibre y buen reconocimiento de una banda como Graveyard, con quiénes sacarían su homónimo debut (reseña aquí), justo un año después.

Precisamente, los buenos de Heavy Psych Sounds, lanzaron esta demo llamada “Universal Trail” en el formato físico el pasado viernes, y por su sonido y sobre todo su ejecución, aunque solo hablemos de 4 piezas, es todo un sueño para los adorables seguidores del heavy psych, y el buen hard rock de los 70.

Todo siempre bien mezclado y con la conseguida esencia que el bueno de Ramm ha sabido adoptar para sus proyectos. Que menos que en este caso, viendo sus propios orígenes ya sabemos que el artista escandinavo apuntaba maneras en aquel 2006 con esta demo de Solarius.

Una grabación analógica orquestada por Don Alsteberg, quién más tarde se convertiría en el productor de bandas como los propios Graveyard y también de Blues Pills, emanando ese buen groove registrado en su grabación de Gotemburgo dentro de los estudios de Don Pierre.

La excelencia del rock más clásico reina en este “Universal Trail”, cuatro magistrales composiciones dónde Jonathan Ramm alza su mirada sobre sus preferencias musicales rebosando de toda esa esencia vintage, viajando a la misma altura que esa plenitud de emociones transmitidas en “Universal Trail”.

El boogie y las buenas vibraciones se prestan en cortes como “Sky Of Mine” o la canción principal del disco cargando ese frenesí de riffs tradicionales, pasando por esa aflictiva entrada de teclas en “Into The Sun”, un despliegue de emociones que viajan en tiempos lentos como una de las grandes epopeyas de este “Universal Trail”. Esa faceta retro que reúnen tantas y tantas bandas escandinavas, vuelve a asomar la cabeza en el cierre “Mother Nature Mind”, un brillante crecimiento instrumental iniciado por su faceta folk y aumentado en esa rítmica cadente del mágico lienzo dibujado por Solarius.

La demo juega con la diversidad progresiva pero sobre todo por su lado más entusiasta en una cara A que ofrece todo el jugo de Solarius, siendo reemplazada en su posterior cara por la baza experimental de los suecos, desde su lado más melodioso hasta el más profundo. En cualquier caso, el plato está servido, su nombre es “Universal Trail”, y aunque de sus cenizas naciera la grandeza de Graveyard, eso no resta mérito a lo que fabricaron estos artistas unos meses antes, para que ese hasta ahora material inédito, se afiance en los días del presente como un ejercicio de extraordinaria ejecución al hard rock de los 70.

 

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *