Soldati – “Doom Nacional”; Cautivados de su propio cautiverio…

Stoner / Sludge / Doom Metal

(Argonauta Records /South American Sludge Records)

 

 

Cuatro años ha tenido que pasar para recabar en nuevo material de estudio con los músicos de Soldati, una de las ramificaciones extendidas al largo legado de Sergio Chotsourian (Los Natas, Ararat, Solodolor…). Digamos que bajo la herrumbre de este proyecto se condensa el fango más apropiado de sus familiaridades a las vertientes del sonido pesado.

Sería injusto decir que la novedad en este “Doom Nacional” viene con 4 pistas nuevas a las que suman las 3 originales de su EP de presentación (reseña aquí). Las muchas actividades de Chotsourian; como músico, productor, distribuidor y padre de familia, no hacen más que definir su compromiso con la escena argentina y mayormente, evidenciar su amor por el género con cualquiera de sus actos. Pero siendo francos, esta celestial distorsión que nos remonta a los mejores tiempos del artista, te deja con ganas de más.

“Doom Nacional” se presenta como el debut larga duración de Soldati, banda renovada con la llegada de su también batería en Ararat, el motor Alfredo Felitte a los parches. Esto evidentemente le da más brío en las composiciones de unos Soldati algo más precisos en esta nueva aventura que las densas tonalidades propagadas en su primer corto.

Siempre he dicho que si Ararat tiene las melodías más apropiada al universo de Los Natas, es con Soldati dónde su masiva descarga recuerda los orígenes de Sergio cuando destacaba en el mercado internacional con discos como “Delmar” o la que muchos consideran su obra maestra “Ciudad De Brahman” (reseña aquí), en uno de esos escritos por mi parte, facturado en edades tempranas de esta casa y que muy pronto tendrá una reedición especial en cualquiera de nuestras secciones más nostálgicas como clásico indispensable del género.

En lo que se refiere a “Doom Nacional”, evidentemente se ofrece una versión más madura y afanosa que su anterior entrega. Si a los temas originales se le ha dado una buena capa de mejora, es con las pistas adicionales las que completa un trabajo digno de desenfundar la vieja artillería del veterano artista y sacar sus mejores galas para una nueva fiesta en honor al mejor fuzz.

Escuchar “Doom Nacional”, es entrar en esa naturaleza experimental de los argentinos, adaptada a ese implacable stoner por el que le has conocido medio mundo. Más detallado en la producción, el álbum debut de Soldati aplasta de igual manera que en ocasiones anteriores con temas significativamente más largo. Resulta curioso la manera de Sergio de matizar en sus palabras a la hora crear un álbum directo, cuando la media de las canciones de este redondo está en los 7 minutos. Cautivados de su propio cautiverio al sonido más experimental de Soldati, estos esclavos del fuzz llevan en su trinomio stoner/doom/sludge, como su mejor seña de identidad. Así lo atestiguan auténticos atropellos como “Un Tren Al Sol”, posiblemente lo que podría ser la versión más cercana de Los Natas en la actualidad, una pista que rezuma la verdadera esencia al legado de Chotsourian, incapaz de deshacerse de sus sombras del pasado y de llevar esa manía persecutoria en su stoner más implacable. “Solar Tse” es otra de las novedades a destacar, mostrando nuevamente esa capacidad de desarrollo a la hora de llevar a Soldati a nuevas creaciones que abren su mente instrumental, profundizando en los demonios de una banda que vuelven a arroparnos entre esas oscuras melodías, apuntilladas por la intensidad de su coraza instrumental. “Bienvenido al viaje”, como bien nos induce a proseguir en este cierre de cierta tendencia sabbathica en su interior.

Vayamos al principio de “Doom Nacional”, y ese heavy blues propuesto en “From Skulls” como indicador de su obra personal de similar nombre y que muy pronto tendremos por estos lares para disfrutar de la sabiduría más íntima de Chotsourian. En este caso, la pista abridora muestra en su primera oleada de distorsión como la bestia interior de Soldati se deshace de sus cadenas para irrumpir con toda su potencia más caracterizada, llevando diversos giros en su composición y mostrando todas las novedades de la versión más actualizada de la banda desde su primer acto. Otras pistas conocidas en la discografía de la banda, muestran ese grosor de puro músculo reflejado en “Whiskey Negro” y esas tonalidades sombrías propagadas desde el abismo de los argentinos. También cuenta un clásico de sus directos, “La Electricidad Del Árbol Caído”, destacando esa muralla que levantan Fellite y Cassinelli en la sección rítmica, balanceándose en ese crecimiento instrumental reconocido de Soldati. “Suicide Girl”, como uno de sus primeros adelantos puede ser perfectamente la canción más directa del álbum, una bocanada de aire caliente directa desde la misma pampa argentina.

Lo mejor de este “Doom Nacional” como uno de los lanzamientos más esperados para las masas devotas del stoner, es que trae de regreso la versión más próxima de lo que podría haber sido Los Natas en la actualidad. Desde mi humilde punto de vista y con permiso de otra de sus obras cumbres en su época post Natas con “Cabalgata Hacía La Luz” (reseña aquí), jamás había visto conformar los sabios elementos que llevan en la inspiración y la composición a la hora de crear un nuevo ogro para la carrera de Soldati. Digamos que una mágica combinada que nos lleva por los tramos medios de los 90, hasta la experimentación servida con la mejor madurez como poco a poco hizo crecer el legado de Chotsourian en el que fuera su proyecto principal. Lo nuevo de Soldati, justamente a la altura de las expectativas, explota toda esa rabia contenida de la banda en 7 actos vislumbrados por la intensidad del género. Puro relieve como mejor frente tormentoso, servido y dispuesto a hacer una de las grandes descargas masivas del presente curso. Una mala bestia arraigada de su propia estirpe.

 

Facebook Soldati

Web Oficial Argonauta Records

Facebook South American Sludge Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *