The Cyclist Conspiracy – “Mashallah Plan”; Un encuentro entre Oriente y Occidente…

 

Voces angelicales, un compendio de hasta 10 artistas unido en esta orquesta psicodélica que atraviesa el Imperio Bizantino en su orografía musical y la versatilidad llevada a un estilismo de lo más particular y vanguardista enmarcado en este nuevo “Mashallah Plan”, como nuevo álbum de los serbios The Cyclist Conspiracy.

Un periplo llena de vibraciones etnias y profundización sobre las capas krautrock para estos nómadas del blues, propios de atravesar el desierto arábigo en este encuentro entre Oriente y Occidente.

En un marco conforme al derroche de esa espiritualidad a raudales, estamos ante uno de esos ejercicios experimentales a que tener en cuenta viendo la carga de destacamentos que se nos viene en ese último mes del año y los exámenes finales que allí se caracterizan de encuadrar los mejores del presente curso.

El profundo simbolismo de The Cyclist Conspiracy nos envuelve en esta nebulosa de placer auditivo, y una mística exótica ambientada en los paisajes del norte de África y Oriente Medio. Tampoco es propio llegar hasta el este europeo y ver como prosperan bandas de un país como Serbia, pero como suelo decir muchas veces, esto de la psicodelia no tiene límites, y su poder se alarga a cualquier rincón del planeta.

The Cyclist Conspiracy es otra de esas formaciones plagada de artistas. Hasta el número de 10 músicos reservándose su momento en esta estelar superproducción psicodélica. Si vamos al origen de los serbios, tendríamos que remontarnos hasta el 2014, casi una década atrás, para lo que se originó como un proyecto informal dentro de la Sociedad para el Desarrollo de los Estudios Alquímicos “Vasko Popa”. Con el tiempo, la constancia, las ganas y el entusiasmo de The Cyclist Conspiracy ha tenido su efecto para la posterior metamorfosis.  Todo un esfuerzo en su desarrollo creativo que les ha llevado en los últimos años hasta este “Mashallah Plan”, dotado de ese experimentalismo en un disco que a priori yo considero que va de menos a más, dentro de esta larga e ilustrativa jam session del este europeo, poseedora de ese indicio de sonoridades enfocadas a una producción hecha para ello.

Los cantos en sí son muy tradicionales, y las partes instrumentales también acampan en el desarrollo de “Mashallah Plan”. La base musical de la banda es clara, una constante exploración al krautrock de la época, en la que esos elementos vintage y la colección de riffs en bucle, alargan sus sesiones espirituales en todo el álbum.

Hay que destacar la amplitud de sus coros y la dualidad entre las voces masculinas y femeninas. El inicio con “The Great Staurocycle” no deja lugar a dudas de la naturaleza sonora de los serbios y la intensidad que acaparan sus sesiones desde un sembante de lo más clásico para el género. “Virility” es hipnótica en todos los aspectos, es dónde entramos en ese vórtice del álbum anidando sobre esos estados de ánimo que de alguna forma destacan en “Blood Of The Lamb”. Aquí, The Cyclist Conspiracy clama con toda su fuerza entregando una de las versiones más completas del registro. «Bicyclism And Theology” es un preludio anclado en la parte central del redondo, conectando con la madre naturaleza y la ambientación como antesala a una de las culminaciones del álbum; “Deneb”. Aquí se abre una parte final del álbum dónde se adquiere la mayor expresión de la banda desde su faceta más diversificada. Nos nutrimos de un compendio de estilos que ven en ese heavy psych, minutos prósperos para la longevidad del proyecto. “Deneb” es una parte esencial del álbum y su conexión de alguna manera con el desierto arábigo, hay una clara esencia de Oriente Medio en todo el disco que alcanza uno de sus mejores picos.

Las fronteras se siguen atravesando en una parte final que tiene en “Holy Maps Of Axum”, sus visiones multi-color y ese mencionado lado étnico de The Cyclist Conspiracy. Su cierre bien que nos puede llevar al norte de África y llenar sus conductores psicodélicos de una ácida lisergia desbordante, destacando sobre todo los cambios de ritmo.

Entre himnos Al Andalus, la exótica estampa de Oriente Medio y esa percepción al krautrock más sensual, “Mashallah Plan” es toda una revelación para este 2023, y es que en un abarcado proyecto de 10 cabezas pensantes, el nuevo álbum de The Cyclist Conspiracy cruza diferentes culturas explosionando en ese heavy psych que traspasa fronteras y abre ese tarro de esencias arábigas como su mejor carta de presentación.

 

Facebook The Cyclist Conspiracy

Bandcamp The Cyclist Conspiracy

Web Oficial Subsound Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 99 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *