-TOP 20- Mejores Discos Nacionales del 2020

 

 

Voy a ser sincero y es que en este 2020 si hay una lista en la que ha quedado algún pequeño vacío o falta de una notoriedad de lanzamientos más destacados es la de nuestros queridos discos nacionales.

Es cierto, el presente curso no ha sido fácil para nadie, y la cultura musical underground del país, así como la del resto del planeta, están al final de esta cola, por lo que las sensaciones de muchos músicos de nuestro escena puedan quedar mermadas.

Tal vez tenga razón, tal vez le este echando demasiado drama, en cualquier caso ha quedado confeccionada una lista con 20 lanzamientos estatales dónde predominan el monólogo de Spinda Records, algunos EP’s,  la irrupción estelar de la banda madrileña Ruda, quiénes con su “Cyclogenesis” posiblemente me hayan dado la mayor sorpresa de este 2020, la oleada de formaciones que han levantado el vuelo desde los dos archipiélagos españoles, la fuerte conexión que despierta todo el lado este peninsular, desde el norte hasta el sur… y sobre todo, muchas nuevas bandas que de alguna manera se estrenan a lo grande por primera vez en nuestra casa. Es posible que esta última sea la razón por la que vea algo de rareza en este elenco de grandes conjuntos que otro año más, vuelven a sacar lo mejor de la cantera nacional y que aquí estamos para darle el reconocimiento que merece.

 

Cinco son nuestras menciones especiales;

 

Stoneville – “II” (Jetglow Recordings)

Obsidian Kingdom – “Meat Machine” (Season Of Mist)

El Lobo En Tu Puerta – “Santana Bendita” (Spinda Records)

Magec – “Ethereal Link” (Self Release)

Space Deer – “The Forest” (Nooirax Producciones)

 

… Y nuestros 20 grandes lanzamientos estatales son;

 

20.- Queen Marsa – “S/T” (Runaway Records)

Notable con sabor prometedor para estos Queen Marsa mostrando unas credenciales que solo evidencian el bagaje que les ha llevado a este nuevo proyecto, como el “grupo salvaje” más definido, aquí se multiplican las ideas de estos 5 artistas para equilibrarlas a la misma altura que su ambición. Escaparate de diversos estilos para esta prometedora banda que apunta maneras desde su nacimiento.

 

19.- Bis·nte – “Ancestral Punishment” (Xtreem Music)

Dentro de un marco espeluznante, Bis·nte se gradúa con honores en el espectral “Ancestral Punishment”, un estreno que va más allá de sus propias tonalidades, levantando una asfixiante densidad como mejor atmosfera para destacar por esa terrible descarga instrumental.

 

18.- Wicked Wizzard – “Warlords Of The Dark Realm” (Self Release)

Formando parte de un todo, las prestaciones de la banda bien nos puede llevar por un puente que se asiente entre los 70, 80 y 90. Es en ese equilibrio dónde la música del power trío de Mungia florece, desde sus diversas progresiones, hasta esos surcos psicodélicos por los que transita su verdadero ADN. Un disco para tenerlo en alta estima dentro de los lanzamientos estatales de este año, llevado por una gran ejecución, dentro de ese esoterismo que emanan sus canciones.

 

17.- Abstracción – “S/T” (Nooirax Producciones)

Poco más de 25 minutos son los que necesitas para uno de esos debuts que se han agotado en tiempo récord en su primera y hasta ahora única tirada. Las razones de este acto son muchas, y el encantamiento y la fascinación de este compendio de músicos, están ahí para dar los mejores conceptos del progresivo más seductor. Todo un arranque de lo más alentador, y la valentía de estos componentes de Abstracción al desmarcarse hacía estos derroteros más enmarañados, pero de dónde sacan sus mejores armas para salir gloriosos ante una ópera prima sin igual. Una combinada dónde los sueños y la hipnosis, acaban sumergiéndonos en la definitiva abstracción.

 

16.- Plomo – “Of Toad, Foxes And Wolves” (La Familia Revolución)

Una banda con el recorrido suficiente durante todos estos años para cascarse un soberbio trabajo como este “Of Toad, Foxes And Wolves”, haciendo nuevamente que esas armonías valvulares por las que siempre hemos considerado a los grandes clásicos de su género, tengan su eco en el presente a base de un equilibrio fastuoso como mejor frenesí vintage.

 

15.- Deadwood Tree – “Mourn” (Self Release)

Impresionante y más que notable debut para estos mallorquines, con un mayestático ascenso desde edades tempranas para un proyecto como Deadwood Tree. Su nuevo “Mourn” es tan maquiavélico como parece, y llevar ese juego aterrador de atmosferas inquietantes tras de sí, para descargar tiempo después como una fuerza sobrenatural, nos revelan uno de los grandes acontecimientos dentro de nuestra geografía española en este 2020. He aquí una nueva profecía originada desde las aguas del Mediterráneo.

 

14.- James Vieco – “Nimaya” (Spinda Records, Discos Macarras, Nimaya Records, Violence In The Veins, La Familia Revolución, Producciones Acaraperro)

“Nimaya” ejerce una contundencia savia que va de más a menos en decibelios, transmitiendo esa génesis inicial con la mejor marca y más reconocida del artista en sus proyectos pasados, acabando bajo el regocijo expresado en sus sentimientos más directos al género. Aquí es dónde “Nimaya” cierra un ciclo encantador de este polivalente artista que tiene en este álbum sus variables más solventes, su encuentro consigo mismo en sus muchas exploraciones y justamente ahí, es dónde sale esa fruta prohibida, instaurada en el centro de este jardín del Edén.

 

13.- Horizon – “The White Planet Patrol” (Cursed Tongue Records, Surnia Records, La Rubia Producciones, Aladeriva Records, Aneurisma Records, Three Moons Records)

The White Planet Patrol” es la culminación de Horizon, su trabajo más completo hasta la fecha, dejando como mejor itinerario a todo lo acaecido anteriormente en algo más de 50 prodigiosos minutos para el oyente que busca las mejores travesías psicodélicas, y el mejor acompañamiento del fuzz omnipresente. Todo un despliegue de coleccionables riffs y de himnos memorables como el mejor esquema para poner a esta banda, que el año que viene celebra su décimo aniversario, en muy buena estima dentro de la larga prole de bandas estatales.

 

12.- Maremotus – “S/T” (Nooirax Producciones)

Más propios de sumergirnos en el Atántico que nos rodea, Maremotus nos engulle de palpitaciones y agitaciones que retuercen el alma con un estreno más que notable. Impresionante y sólido ejercicio que por muchos momentos llama a la épica de sus logradas y bien ambientados tramos instrumentales, en los que la intensidad melodiosa alcanza picos bastante notorios.

 

11.- Habitar La Mar – “Comedia Yoica” (,  , ,  , )

Dosis de acidez que nos llevan a la locura, al surrealismo de una banda en constante estado de experimentación, buscando de alguna forma encontrarse a sí mismo perdidos en lo más profundo del limbo. Aquí dentro, se gesta una aglomeración confusa, enredados en ese conjunto de ideales musicales llevados al más glorioso desorden instrumental. Desdibujados como ellos mismos lo expresa, pero con un don que los presentan en tiempo récord a unos tipos que verdaderamente, han nacido para esto…

 

10.- Slap Guru – “Umashi’s Odyssey” (Sixteentimes Music)

Uno de esos lanzamientos conceptuales que más allá de aferrarse a todos y cada uno de sus capítulos extendidos en la mencionada novela, abre sus brazos hacía el hard rock setentero y sobre todo los cimientos más progresivos, pero también es verdad que el verdadero aliciente del redondo es ese firmamento seductor que lo convierte en un clásico estatal para remarcarlo por encima de muchos en el presente curso. La madurez en la versatilidad instrumental de Slap Guru nos dice que a la tercera va la vencida.

 

9.- Thermic Boogie – “Sheer Madness” (Self Release)

De esta manera, Thermic Boogie, sin extras ni añadidos, totalmente al desnudo de sus funciones, se despide de la escena con su tercer registro, “Sheer Madness”, su disco más largo hasta la fecha, cerrando una despedida de altos vuelos, disparando su estilismo en muchas direcciones, pero sobre todo, siendo su factura más accesible hasta la fecha como todo un puñetazo sobre la mesa desde su perspectiva más feroz.

 

8.- Maud The Moth – “Orphnē” (, )

Sencillamente, creo que en este “Orphnē”, encuentro la mejor versión de Maud The Moth hasta la fecha, recalcando sobre todo la innovación de sus ideas primarias y la hermosura de su conducción instrumental. Todo un desafío para aquellos que se propongan llegar a un nivel mucho más profundo.

 

7.- Mexican Cuco – “S/T” (La Familia Revolución)

Fundado como un proyecto paralelo, la figura del trotamundos de Palm Desert vuela rasante sobre estos Mexican Cuco que un día compartieron escenario con el señor Brant Bjork. Así se originó años atrás este proyecto instrumental de ferviente stoner con estos 5 trallazos de enorme pegada que salen a la luz ahora más de una década después.

 

6.- Rosy Finch – “Scarlet” (, Spinda Records)

Escuchar el nuevo capítulo de Rosy Finch, a mi particularmente me hace volver a la adolescencia noventera, y en muchos aspectos hasta esos minutos rodeado de oscuridad, custodiado por esas columnas y discos que nos hacían ver el mundo de otra manera y abrir nuestros ojos a la realidad antes de tiempo. Todos esos posters, esas cintas de cassete, esos walkman con ingredientes en su interior de aquellas bandas que hoy en día sientan las principales bases del sonido pesado más reciente, todo esto y mucho más, vive de una segunda juventud en el nuevo álbum de Rosy Finch.

 

5.- Here The Captain Speaking, The Captain Is Dead – “Flux Capacitor” (Self Release)

Un regreso estratosférico es de Here The Captain Speaking, The Captain Is Dead y este maravilloso “Flux Capacitor”, quién más allá de su vanguardista propuesta futurista, nos embarca a una nueva odisea espacial, cumpliendo todos los esplendores del género, desde uno de los focos que más esperanza atrae para el mismo.

 

4.- Domo – “Domonautas Vol. 2” (Clostridium Records)

Domo cumple de esta manera, 10 años de travesía sideral con este magnífico volumen que cierra esta nueva saga, poniendo nuevamente sobre la mesa la cantidad de ideas y matices de los que se compone el infinito espectro de la banda. La mecánica cuántica de estos artistas, se vuelve a llena de variables con ciertos guiños a sus orígenes en aquel homónimo arranque como colofón al aniversario que están cumpliendo. En una banda que hace de su música casi que pura cinematografía del espacio, “Domonautas Vol. 2” es uno de sus registros más estimulantes. Una nueva tentación como grandes referentes estatales, dispuesto a vivificar tus ideas más surrealistas.

 

3.- Ruda – “Cyclogenesis” (Self Release)

Vienen para quedarse, construyendo canciones de psiquiatría para nuestra terapia a los mejores viajes sonoros. Auténtica carne fresca llamada al nuevo despertar entre las bandas estatales, cargada de la distorsión de los 70, y las trazas alternativas en su mezcla más profundo del underground noventero. Un cúmulo de los estilos más fangosos, perversos y laberínticos en 10 mágicas pistas como pocas veces has escuchado antes en el nacimiento de una banda, sobre todo cuando es nacional. Una maravilla que el soñador de la vieja escuela, adorador de la celestial distorsión, verá como el mejor de los presentes para este año.

 

2.- Moura – “S/T” (Spinda Records)

Mística a raudales con denominación hereditaria para llevar este atavismo de druidas y sombras espectrales, bajo un manto del rock más ocultista y progresivo, el mismo que marca el ADN más distinguido de los gallegos, patentado desde las mismas raíces que los han visto crecer.

 

1.- Acid Mess – “Sangre De Otros Mundos” (Spinda Records)

Liberados por la improvisación de su alma psicodélica progresiva, pasando por la versión más reciente de unos Acid Mess ambiciosos en sus composiciones, hasta un futuro del que sacando sus conclusiones con este nuevo retoño, y la cantidad de colaboraciones de las que se reúnen para la ocasión, podemos sacar cualquier tipo de conjetura, y estoy seguro que ni nos acercaremos. Impresionante obra maestra llena de una estilística instrumental, como enésima innovación de unos tipos bendecidos por los grandes conquistadores de rock progresivo del pasado.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *