Track-by-track y escucha completa para el debut de Moura en la víspera de su lanzamiento

moura-band

 

En vísperas de su lanzamiento, participamos y a su vez nos unimos a la contribución en la promoción de este nuevo álbum de Moura, nueva formación prominente con componentes de Guerrera entre sus filas, y a buen seguro, uno de los blancos más apetitosos para muchos ojos y oídos del panorama nacional.

Con el característico track-by-track y la escucha en primicia de cada uno de los cuatro actos de este debut epónimo, será en el día de mañana cuando se lance de manera oficial a través del sello Spinda Records este primer larga duración de los gallegos.

Con las palabras de Diego Veiga, cantante y guitarrista de estos Moura, describiendo con precisión cada una de las partes del contenido del redondo, este track-by-track será la antesala de nuestra reseña final que publicaremos en unos días. Mientras tanto, esta primicia de información y escucha provechosa, va para todos nuestros seguidores.

 

Eira
El fuego, el ritmo del cuero percutido y las invocaciones acompañan a las viejas meigas con sus coronas de flores de toxo, hasta llegar al terreno en donde se celebran los trabajos comunales de la cosecha, la matanza, etc («a eira») para el aquelarre ritual que allí se celebra. Comenzamos a desarrollarla a partir del riff principal de influencia carmesí utilizando melodías de aires galaicos, tanto en las voces como en las guitarras y teclados, con una poderosa base rítmica y buscando la aproximación de la música a una narrativa cinematográfica. Creo que condensa bastante bien nuestro discurso en la forma y el fondo, y que es una buena introducción al trance que busca el disco.

 

Da Interzona A Annexia  
Inspirada en «El Almuerzo Desnudo» de William Burroughs debe sus aires arábigos a la estancia del autor en Túnez durante la cual escribió gran parte del libro. Para la letra usé la técnica de recorte aleatoria o «cut-up» iniciada por los Dadaístas y que el propio Burroughs popularizó en los años 60. Es sin duda el tema que más evolucionó desde su gestación hasta el resultado final durante estos años, un pequeño viaje que conecta la música de Oriente Medio con el folklore británico, gallego, andalusí, etc, un guiño a las teorías del guitarrista Davy Graham en sus viajes a Marruecos que avanza a ritmo de motorik y arreglos en modo frígio hacia una pandereitada en las dunas.

 

O Curioso Caso De Mademoiselle X
Fue el primer tema propio que salió de la improvisación entre los distintos miembros que pasaron por el grupo y también mi primera letra en gallego así que, le tengo especial cariño. Parte de un pasaje folk con ecos celtas para subir en intensidad y caer en un rock pesado con un gran groove a medio tiempo en el que se describen escenas espectrales en una casa del rural galaico con referencias al síndrome de Cotard, la muerte y la completa desintegración mental.

 

Ronda Das Mafarricas

El encargo de «psicodelizar» este tema del gran artista portugués Zeca Afonso por parte de un amigo, fue lo que abrió nuestras mentes y nos hizo ver las posibilidades de explorar la mezcla de rock progresivo, psicodelia y el folk tradicional gallego, fue un antes y un después que también nos empujó al uso de nuestra lengua madre como voz ritual. Si el disco se abre con un aquelarre iniciático, aquí está el gran aquelarre eléctrico final descrito como si de un «cantar de cego» se tratase (de ahí el empleo de la zanfoña). Un ritual de guitarras, órgano Hammond y sintetizadores que alcanza su clímax final en forma de «foliada» ancestral y ceremonial.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *