Uncle Woe – “Phantomescence”; Melancolía introspectiva…

Stoner / Doom / Alternative

(Packard Black Productions)

 

 

En un trabajo que bien puede rezumar toda la esencia del mejor underground, este viernes, con motivo de su lanzamiento oficial, lo abrimos con “Phantomescence”, el nuevo y segundo trabajo de los músicos de Bancroft, Uncle Woe.

Si han seguido las previas a la promoción de este lanzamiento desde nuestra web, estarán al día de lo acontecido por este proyecto, sino, hay que orientar un poco al lector que se adentra por primera vez en el nauseabundo doom, con especias psicodélicas por parte de Uncle Woe. Un proyecto que en un principio, partió con las ideas de Rain Fice, como único fundador de este grupo. De esta manera llegaría su álbum debut, metido muy en la piel del doom psicodélico más fangoso, que ahora, adquiere un nuevo sucesor, con el apoyo del batería Nicholas Wowk.

Ante todo, el nuevo “Phantomescence” apunta conceptos más ambiciosos, sobre todo dentro del ámbito progresivo de Uncle Woe. Evidentemente la liberación en algunas tareas por parte de Rain Fice, le han ayudado más a llevar un desarrollo del álbum ceñido a unas tareas más enmarañadas, pero ante todo con unos principios incuestionables para la banda.

Phantomescence” tiene cierta simetría, y a partir de aquí es dónde podemos entrar en el mundo más exigente y retorcido de su líder. Cuatro pistas en el disco con duraciones de 6 minutos y medio en los actos 1 y 3, siendo el 2 y 4 las pistas más largas que rondan los 13 minutos y medio, es una idea que despertará la curiosidad de muchos en este juego de Uncle Woe con el oyente. Más allá de todo esto, entramos de lleno en cierto caos sonoro, siempre bien plasmado por una estética emocional, con sonoridades crujientes, pero de oscuridad total en “Phantomescence”.

Digamos que tal y como rinde su título, las 4 pistas forman un combo espectral, cargado de un ambiente funesto. Las construcción de sus composiciones aguarda momentos interesantes, siempre mostrando una sensación lánguida en este aspecto, muy aflictiva, pero también supongo que aclimatado con la atmosfera de “Phantomescence”. Dicho esto, Uncle Woe florece en sus muchas graduaciones guiadas por diferentes improvisaciones, algunas largas y otras más cortas, dónde paulatinamente los norteamericanos entra en sus oscilaciones instrumentales, vinculadas únicamente en la melancolía más pesada.

La intriga que transita en todo “Phantomescence”, es nuestro propio cautiverio. Es muy fácil caer rendido a este disco, si por ejemplo eres un seguidor de los Melvins más retorcidos o de los YoB más instrospectivos, pero también es verdad que ahora, siendo la banda como dúo, Uncle Woe pone una marcha más resultando implacables en su definición y mostrando ante todo una colección de pasajes  tan ruidosos como contemplativos, pero siempre bajo una marca expansiva para el dúo canadiense.

Phantomescence” comienza como la primera piedra que tiras a un estanque, las ondas que van en aumento te van sometiendo a un contexto de diversas sacudidas, estribillos de voces aflictivas, paredes que arremeten contra ti, metiéndote de lleno en esa demencia de su doom más progresivo. Pura materia pesada del suburbio canadiense de Ontario con un crecimiento dónde brilla su polivalencia y un mayor proceso creativo respecto a su predecesor.

 

Facebook Uncle Woe

Bandcamp Uncle Woe

Web Oficial Packard Black Productions

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *