Vitskär Süden – “S/T”; En los últimos momentos del atardecer…

 

Salidos prácticamente de la nada, soy de los primeros que dicen que en muchos casos repetidos en esta casa, el factor sorpresa suele ser muchas veces el más determinante. Este mismo ejemplo es el que se vive en este jueves para ver con ojos soñadores el gran estreno de estos Vitskär Süden como DISCO DE LA SEMANA.

El homónimo arranque de este combo de 4 piezas con sede en la ciudad angelina, tuvo sus primeras premisas por nuestra parte dos semanas atrás (ver aquí), en ella nos abríamos paso hacia un nuevo universo caleidoscópico dotado de esas sinfonías psicodélicas penetrantes de tal manera como para erizarte la piel ante tal sentida escucha.

Digamos que en las líneas más propias de los Yawning Man más experimentales se abren nuevos horizontes a la vista para estos músicos, llevando una oscura tapa en su arte (diseño de Samuel Araya) y desplegando tras de él, un aura de misticismo en 8 ejercicios ceremoniales al onirismo más espiritual.

Ver el nombre de su proyecto o incluso esa mencionada portada, perfectamente nos podría posicionar en el norte de Europa, pero la realidad va más allá de las fronteras conocidas, las mismas que cruzan estos norteamericanos en sus muchos estilismos, en llevar esas emociones a través de unas narraciones surrealistas, aquellas que familiarizan con nuestro trance. Esto es jodidamente divino en su escucha, tal cuál como si una fuerza oculta empujará a estas cuatro mentes alquimistas más allá de sus definiciones.

Todo se basa en los albores de una calidez emanada por ese vapor incandescente, el mismo que recorre nuestro cuerpo como el calor que despierta nuestros mayores estímulos. Un buen disco responde por la excitación llevada al oyente a través de sus palpitaciones y esto es exactamente lo que hace “Vitskär Süden”.

Nombrar a Yawning Man es tan solo un acercamiento, pero está claro que las bases floydianas hablan por sí solas. Todas responden a un ambiente temperamental, en la que los elementos desérticos se citan con las laberínticas composiciones de la neo-psicodelia actual, o el vanguardismo del rock progresivo.

Podemos trasladar nuestras mentes a esa pequeña playa asentada en esa pequeña isla de la península escandinava, de la misma que viene el nombre de este proyecto de la manera más rebuscada. De esa misma manera, los largos amaneceres o los bellos atardeceres pueden abrazarnos ante la sinfonía desplegada aquí. La magia de estos norteamericanos se abre a un universo coral, dónde se puede palpar sus innumerables arreglos en odiseas como su apertura en “War Machine Crimson”. Cuidadosa reproducción instrumental tan mimada como en el resto del álbum, complementada por la tenue voz y muy acorde del bajista Martin Garner. “Trickle Of Snail”, es una de mis favoritas, auténtico space rock con ciertos toques electrónicos como halo de oscuridad masiva en el cénit de este cuento de ciencia ficción. Con “Heathens” podemos decir lo mismo dentro de ese caos propagado por la fuerza de sus guitarras. “Dark Passages”, tiene un aire más emotivo y “Ice & Haze” nos lleva a través de ese deslizamiento flotante, próspera a entrar en la catarsis instrumental de Vitskär Süden.

Los géneros atmosféricos también cuentan mucho en el epónimo álbum, el cierre con “Dawn Of The Monolith” festeja un firmamento de pura fascinación. Segmentos tan tentadores como sugerentes para llevarnos por ese post rock que florece en las enormes ramificaciones de este imperial árbol genealógico del rock psicodélico en todos sus matices.

Si contamos las horas de la tarde y nos sentamos en primera fila dispuestos a disfrutar de su bella puesta de Sol, será en esos momentos cuando un álbum como este, a pocos instantes de entrar en la oscuridad total, tome conciencia de sí mismo. Esto es exactamente la propuesta debutante de arrolladora imaginación por parte de Vitskär Süden. Algo pocas veces visto al ver la ejecución soberana que puede llevar una banda en su mismo nacimiento, un desarrollo fuera de lo común que de alguna manera te absorbe irremediablemente al agujero negro que aquí se presenta.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Vitskär Süden

Bandcamp Vitskär Süden

Web Oficial Vitskär Süden

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *