Vitskär Süden – “The Faceless King”; Surrealismo entre la bruma…

 

En un miércoles donde nuestras reseñas se rigen por sus contrastes, acabemos el mismo bajo la templanza más psicodélica desde su atmosfera más seductora. Dos premisas para entender el concepto musical que es una banda como la norteamericana Vitskär Süden.

Precisamente y como si prácticamente esas olas del Pacífico plasmarán esa magia sideral en sus corrientes a la llegada de la costa oeste, nosotros caímos en esa mística absorbente que era su álbum debut registrado de manera homónima durante el 2020 (reseña aquí).

Ese chorro astral parece estar muy conectado con la naturaleza de Yawning Man, pero en este caso, si los pioneros californianos usan el desierto como gran inspiración, es este combinado angelino el que se abre a un firmamento más oscuro y progresivo, que ahora, obtiene los frutos de un debut arrebatador con el fichaje de Ripple Music para la presentación de su nuevo “The Faceless King”.

En un cuarteto dónde las ideas expansivas de la psicodelia se entorchan con un arte pragmático desde su propia cubierta exterior, la contribución nuevamente en las manos de Samuel Araya, vuelve a actuar en esta nueva entrega.

La languidez de su rítmica es absolutamente usurpadora de emociones, es como ver ese agujero negro que siempre ponemos en nuestras ideas, acercarse inexorable e irremediablemente hasta penetrarlo. No hace falta llegar al otro lado del universo al atravesarlo, ya que en ese recorrido surrealista los valores de “The Faceless King” cubren de onirismo nuestra visión. Para esto tiene que haber una química entre sus componentes, más de 20 años tocando juntos en diferentes proyectos, para alcanzar ese punto de madurez y eterna búsqueda en Vitskär Süden.

Los dos actos de “The Way”, nos abren ese universo fascinante que en su edición no deja de tener un complemento para los adeptos de Dungeons & Dragons. Un pequeño detalle en el que la banda intenta orientarte desde su exterior y que alcanza cimas en su contenido como es la pista “Shepherds On The Roadside”. Todo un acierto a la innovación y exploración de Vitskär Süden derrochando un atmosfera embaucadora, cargadas de delays y esa omnipresente reverberación revoloteando de manera progresiva. Igualmente, su avance con “The Broken Tomb”, muestra otra épica de Vitskär Suden como versión más completa y reciente de los norteamericanos.

Cabe destacar que el mencionado complemento contiene un bonus track para la pista “Ascension Of The Faceless King”, acaba por darle un significado mucho más completo a todo el pack, adquiriendo de una manera inmersiva toda la personalidad de Vitskär Süden.

The Faceless King” vuelve a obrar en la magia de Vitskär Süden. En medio de esa densidad lenta y deliberada, las combinaciones de la banda hacía ese tétrico mundo, obtiene una cantidad de elementos para poner en liza todos los instrumentos y sonoridades aquí presentados. Al final de todo, el resultado deja otra fábula cargada de esa psicodelia progresiva, que vuelve a serpentear como lo hicieran tan inolvidablemente en su debut y así de esta manera, restablece la virtud y genialidad de estos cuatro músicos de la costa oeste.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Vitskär Süden

Bandcamp Vitskär Süden

Web Oficial Vitskär Süden

Web Oficial Ripple Music

 

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.