White Coven – “S/T” (2022)

 

Heavy Psych / Progressive

 

Tras la explosión que supuso su debut “Overseas” en el año 2018, los zaragozanos White Coven regresan con su mejor semblante al heavy psych de los 70, vigoroso desde todas sus facetas pero ampliamente detallista en sus muchas contribuciones y con una personalidad como autonomía al estilo que dentro de las fronteras españolas y sin nada sensacionalista al decirlo, los hacen prácticamente inigualables.

Presentado de forma homónima, White Coven sube las apuestas con este segundo larga duración a su discografía. Todo un encanto hacía la vieja escuela, lo que puso el hard rock más tempranero de los 70 y sus conexiones con el progresivo, hacen de la música de los aragoneses una auténtica dulzura que llevarse a los oídos.

Todo viene fundido bajo una atmosfera totalmente retro que no puede ser más perfecta gracias a la obra de Miguel Barrero y Richi Martínez, como productores del redondo. A partir de aquí se nos abre un escaparte que transita por diversos conceptos musicales; psicodelia, blues, progresivo, folk incluso sus toques más funk que invitan a bailar. Sin duda, White Coven es sinónimo de festividad, al menos sus canciones así lo expresan, pero la triste realidad es que la infravaloración de la misma está ahí cuando deberían de estar capitaneando los mejores festivales del género.

Hay tanto para maravillarnos en sus 7 nuevas canciones que tendría que empezar por un periplo de carga fascinante como es “Orpheus”, una de esas pistas dónde poner a prueba su largo desarrollo (la más amplia del álbum), con paisajes que la banda usa de manera intrincada para adoptar su lado más camaleónico. Más allá de todo esto, del virtuosismo que siempre lleva a la definición de un proyecto sobre 3 guitarras y un teclista que actúa como sombra incesante de las melodías, la rítmica de “Too Late” nos lleva a las partes más electrizantes para ver a unos White Coven totalmente engrasados y adentrados en sus funciones. Magnífica la voz de Sara Lapiedra, llevando esa marca salvaje 70, sin nada que envidiar a la más peculiares del género como Jillian Taylor, Francis Tobolsky, Lynx o la archi-conocida Elin Larsson.

Es precisamente en sus canciones más cortas dónde White Coven se mantiene fulminante, ya que aparte de “Too Late”, otras como “Inglorious Diva”, tienen cierta similitud a la banda de la mencionada Elin Larsson, con un transmitir de esas vibraciones melodiosas con el mejor trote plasmado 50 años atrás. “Brown Eye Lady”, muestra una elegancia sublime por parte de White Coven, se deja ver esos elementos jazz en sus esquemas, contrarrestado siempre por esa fusión blues rock que tampoco se deja de lado en los minutos de “Summer Groove”.

El exótico mundo de White Coven pone su broche final con el cierre “Jungle Trip Of The Seventh Samba’s Seed”, y lo más propio a llevarnos por otros 10 minutos tan dinámicos como ambiciosos. Es un punto culminante del álbum sobre lo que son estos músicos en la actualidad, la valía del mismo y hasta dónde podrían llegar. Ciñéndose al título del mismo para saber el desarrollo de la canción, hablamos de un tema totalmente vanguardista en la que obrar esas inclinaciones hacía el blues y el progresivo dentro de una caja llena de infinitas sorpresas.

Sobresaliente regreso en todos sus aspectos y la confirmación de que “Overseas” es el inicio de un sueño del que no queremos abrir los ojos. El último trabajo de White Coven es un disco significativo a su personalidad y hasta arriba de matices que hacen prosperar un género que lleva dando vueltas medio siglo en nuestros mejores recuerdos y por culpa de bandas como esta, se mantiene viviendo de una segunda juventud.

De entre los discos estatales del 2022, “White Coven” es un caballo ganador…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook White Coven

Bandcamp White Coven

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.