16 – “Into Dust” (2022)

Sludge / Doom Metal

(Relapse Records)

 

Coronamos esta jornada de martes con la última entrega de los norteamericanos 16 y su nuevo “Into Dust”, otro de esos logros de factura fulminante y categoría sludge, para estos veteranos de la costa oeste norteamericana.

Su contundencia los define y su periplo les avala, la novena entrega viene nuevamente bajo el alero de Relapse Records. Quinta entrega consecutiva para la ocasión redefiniendo nuevamente la violenta punzada del cuarteto angelino. Músicos que no dejan de estrechar sus lazos por derroteros de otros estilos pero con una base digna de ser ese devorador de ideas impuesto en cualquiera de sus manifiestos.

Dream Squasher” (reseña aquí) fue uno de los martillazos del 2020, una vuelta triunfal de 16 que ahora vuelve a abrir esa boca del lobo con el imponente “Into Dust”. A priori un disco que en base a esa baza sludge, es mucho más artístico, llevado por una inclinación mucho más creativa para poner en circulación esa dinámica de los de San Diego.

Canciones puramente estimulantes, como un servidor definiría con mayor exactitud, y es que 30 años dan para mucho, más allá de ver un ascenso evolutivo que ha arrasado con esa prole de 9 trabajos a la espalda, en una carrera con muy pocas fisuras. Yo recuerdo a unos 16 en plena década de los 90 donde sus canciones imploraban un mayor groove, y unas tendencias que posiblemente se ciñeran más hacia estilos como el noise.

Poco a poco, 16 ha ido mutando su sonido hasta llegar a los días del presente para convertirse en una de las referencias del estilo. Para la ocasión, el combinado culmina su pegada desde las miradas más memorables, ya que “Into Dust” juega mucho con las melodías sombrías, algunas extremadamente pegadizas y otras simplemente devoradoras. Esto no quita las sorpresas que aguarda el mismo, como ese cierre registrado con “Born On A Barstool”, dónde instrumentos como el saxo son invitados sorpresas para ilustrar más esta caja de sensaciones que es “Into Dust”. De ella sacamos conclusiones como “Ash In The Hourglass”, apegados a ese riff de guitarra venenoso o la contundencia de su propio avance con “Misfortune Teller”.

Hablamos de las muchas melodías que tiene el disco, las mismas como he mencionado anteriormente, adoptan esa inclinación mucho más tétrica a “Into Dust”, y para todas ellas, una portavoz como es “Scrape The Rocks” puede ser uno de sus mejores valores. La voz de Bobby Ferry definitivamente se ancla en la música de 16, este es uno de los valores añadidos a caracterizar tras la salida de Cris Jeru hace 2 años. La labor de Ferry comprende buena parte de la materia musical de 16, a veces más cálida otras más desgañitadas y sí, aunque suene mucho a Crowbar, podemos ver esa misma identidad en “Never Paid Back”.

Los norteamericanos consiguen uno de sus discos más accesibles, y en base a esta premisa es dónde empieza a obrar toda esa rabia contundente de unos 16 tan artísticos como exploradores de sus propias funciones. “Into Dust” es otro cráter para este musculoso 2022 y sin duda alguna, un puñetazo sobre la mesa de que un género como el sludge, tiene puertas contiguas a las que abrirse hacía otros horizontes. Con 16, tienen a uno de sus mejores progenitores. Grandioso espectáculo el de esta tropa.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook 16

Bandcamp 16

Web Oficial Relapse Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.