1968 – “Salvation If You Need” (2021)

Heavy Rock / Stoner

(No Profit Recordings)

 

En la crudeza más palpable de 1968 concentramos las fuerzas en nuestra primera reseña en el día de hoy, y es que si hay un disco que le di vueltas y no tarde mucho en hacerme con una copia durante el 2018, ese fue su álbum debut “Ballads Of The Godless”. El nacimiento de este cuarteto británico apuntando maneras como para sentir esa liberación de cadenas con el nuevo y explosivo “Salvation If You Need”.

Tal vez esa liberación de cadenas no son las mismas que represente al perro de la portada pero sí es verdad que en lo que se refiere en su nuevo álbum, la banda, muy concienciada en sus exponentes setenteros, nos dan esa mezcla bulliciosa del mejor heavy rock, implantando grandes marcas de riffs de la escuela pionera.

Poco más de 40 minutos custodiado por 10 magníficas piezas con un germen a la antigua usanza, grasiento en su producción, cosa que viendo su álbum debut se ha instaurado en su propio sello musical como gran referente para empujar las composiciones de estos geniales 1968.

Así pues, bajo la distribución de No Profit Recordings, el 4/20 del día de ayer era el mejor escaparate para sacar a paseo este nuevo “Salvation If You Need” como nueva testamento de 1968.

La orientación siempre es una ayuda para el oyente, y desde este punto digamos que las bases del hard rock de los 70, o digamos esa legión de bandas que priorizaban los cimientos del proto metal, tiene su punto de encuentro con la distorsión más actualizada en las bandas con tendencia al stoner de los 90. Todo esto se mezcla bajo un mismo techo en la música de 1968, una lisergia desplegada a los cuatro jodidos vientos, tan potente como suena, llevando ese heavy blues en su marca para alcanzar los picos culminantes de “Salvation If You Need”, pero siempre desde una perspectiva tradicional del género, que es lo que hace irremediablemente venenoso no caer rendido a los pies de estos músicos.

Como mencione al principio, “Salvation If You Need” es una continuación perfecta si disfrutamos y seguimos la estirpe dejada en su álbum debut. Tal vez este conserve una marca más estilística, predecible por los mayores exponentes de estos músicos. De igual manera, sigue resultando igual de impactante como toda esa esencia explosiva del firmamento de los 70, sigue teniendo una agradable continuación varias décadas después y sigue atrayendo de la misma forma.

Con todo esto, bienvenidos a un nuevo espectáculo de los británicos gracias a partes como la ácida “Trail Of Dogs”, los vestigios Black Sabbath de su avance “Eastern Wind”, la suave brisa del blues con “Small Victories”, sonando algo más densos pero desde el mismo punto estilístico en “Guts”, o sus momentos más narcóticos con la notable “Here Is Life”.

Salvation If You Need” es sin duda el puente que conecta el pasado con el presente del rock, un notable paso adelante por parte de unos 1968, más largos y constructivos que su estupendo y revelador debut, dispuesto a dejar una de las huellas más notables de este 2021. Lo mejor de todo es que el disco conserva de tan grandes momentos en sus temas más pegadizos, que lo más probable es que su marca se vaya triplicando conforme vaya avanzando el siguiente curso. En cualquier caso, y adelantándonos un poco a los acontecimientos venideros, pongo la mano en el fuego porque “Salvation If You Need”, va a estar en esos destacados que siempre mencionamos al final del curso.

Perfectamente un DISCO DE LA SEMANA,  de no ser por el gran peso pesado que tendremos en el día de mañana…

 

Facebook 1968

Bandcamp 1968

Bandcamp No Profit Recordings

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *