Agusa – “S/T” (2017)

agusa-stPsychedelic / Progressive / Folk

(Laser’s Edge)

 

 

Tercer larga duración de los de Malmö, desde su formación allá por el año 2013 en un lugar apartado del bosque llamado Agusa, del que escogieron su nombre. Con algún cambio de miembros en su formación a lo largo de estos años, este, su tercer trabajo está interpretado por  Tobias Petterson (bajo) Mikael Ödesjö (guitarra) Tim Wallander (batería) Jeppe Juul (órgano) y Jenny Puertas (flauta).

Laser’s Edge lo lanzó al ruedo el pasado 13 de Octubre, ahondando en el sonido que desde sus inicios les ha caracterizado, haciendo una revisión de esos sonidos progresivos de los grandes dinosaurios de los setenta, especialmente del sonido “Canterbury”. Aderezado con dosis de krautrock, psicodelia, y un cada vez más evidente toque folk, inspirado en esos parajes tranquilos, llenos de sosiego, cercanos a su entorno, reflejados de alguna manera en la propia portada del disco, llenos de misterio. En resumen, ROCK PROGRESIVO, si, con mayúsculas, cualquiera que escuche el contenido de sus surcos, entenderá de lo que hablo. Ausencia de voces, pero no se echan en falta, ya que con sus melodías consiguen llenar ese “todo”, que cualquier buen disco que se precie, necesita.

Una banda que ha realizado prácticamente todos sus shows en su Suecia natal, o en Dinamarca, (que teniendo en cuenta la cercanía entre Malmö y Copenhague, es como si fuera lo mismo), con efímeras incursiones en Grecia, Holanda o Polonia.

Agusa BandEl álbum comienza con “Landet Längesen”, la composición más larga del disco, con diez minutos y medio, y que, desde sus primeros acordes, nos señala el camino por que se desarrollará el resto de los surcos, protagonismo del órgano y un gran trabajo de flauta, sugiriéndonos épocas pasadas, relajación, para ir adentrándose poco a poco en un cuento medieval, de una gran calidad sonora.  “Sorgenfri”, es una pista algo más barroca que la anterior, donde el Hammond se nos incrusta en nuestros tímpanos, con fuerza, que no con estridencia, y los riffs de guitarras inciden en el barroquismo, y lo imperial (quizás el título haga referencia al palacio residencia de la familia real danesa, ¿quién sabe?…

Sonidos de nobleza medieval nos trae “Den Förtrollade skogen”, cuya traducción es algo así como “El Bosque Encantado”, y precisamente en ese bosque nos introducen Agusa, un bosque noble, mostrando su faceta más folk, a través de una interpretación de predominio de flauta. El protagonismo de ésta, (inevitable recordar a Ian Anderson), en esta ocasión aderezada con un influjo de guitarra con respecto a otros temas. Aparece en “Sagor Från Saaris”, como preámbulo del Hammond, tan predominante en sus composiciones, adornado con los mejores punteos de guitarra de todo el disco, guitarras sin demasiadas disonancias, culminando en una bacanal musical en su parte final. Como si se dejara llevar cada uno de los miembros de la banda a su libre albedrio. “Bortom hemom”, el tema que cierra el disco, es una dulce composición que hace llegar a los oídos sonidos clásicos de bandas progresivas de mitad de los setenta, en este caso con un aura de los británicos Camel, como si de un homenaje a la banda de los Latimer se tratase. Cualquier amante de estos sonidos podrá identificarlo claramente.

Tratando de ocupar un importante espacio en la escena progresiva actual, sin demasiados matices, aquí no hay stoner, no hay doom, no hay metal, pero sin duda, lo que si hay es una gran creatividad musical detrás de estos chicos y una perfecta ejecución. Un álbum para nostálgicos progresivos setenteros quizás, o un nuevo horizonte a explorar para los amantes de otros sonidos más duros que homenajeamos en esta web ¿por qué no? Siempre es bueno abrir la mente, musicalmente hablando, y si es para descubrir bandas de calidad, esta es una buena oportunidad. Un viaje al campo, al bosque, a la naturaleza, a la belleza, retrocediendo a épocas medievales, o imperiales, o… ¿quién sabe?, Decide por ti mismo y déjate llevar por Agusa, no te arrepentirás….

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *