Ape Skull – “Fields Of Unconscious” (2020)

Heavy Psych / Blues Rock

(Skronk Records)

 

 

Como el gran candidato a competir por el DISCO DE LA SEMANA, el regreso de Ape Skull abre nuestra jornada de miércoles en nuetro umbral psicodélico, reiniciando todo ese encantador heavy psych plasmado hace 5 años atrás con su anterior entrega “Fly Camel Fly” (reseña aquí).

Siendo su primer trabajo fuera de la órbita e Heavy Psych Sounds, los romanos llegan ahora por la parte de atrás, sin hacer mucho ruido, y con un álbum que nos cogió por sorpresa en nuestras primeras premisas lanzadas el pasado mes de Abril (ver aquí).

Escondidos pero no inactivos, desde luego su nuevo “Fields Of Unconscious” es buena prueba de ello, el floreciente hard rock setentero, empapado con el mejor blues, variantes en pedaleo y una definición incuestionable para ponerlo a comer en la misma mesa de los más grandes del género.

Doce años de actividad celebra este “Fields Of Unconscious” con distribución por Skronk Records desde el pasado día 10 de Octubre. Sin duda, una de las grandes sorpresas de este 2020 para cualquiera no iniciado en la música de Ape Skull, para el resto, un regreso triunfal, marca de la casa para la tropa del impetuoso Fulvio Cartacci, como guitarrista y por supuesto el cerebro de esta banda, el batería, Giuliano Padroni,  emulando al mítico John Garner (Sir Lord Baltimore), y expresando eso de que los baterías también pueden ser la voz principal. El power trío lo completa el bajista Pierpaolo Pastorelli, incesante en su función rítmica, dónde se alcanza cotas bastante altas como la punzante “Glory Days”, siempre columpiándose en esos solos explosivos de Cartacci y ritmos a medio camino del funk.

Igualmente el tracklist de este “Fields Of Unconscious”, se disfruta mucho en todo su esplendor, y sobre todo se evidencia el gran estado de forma de Ape Skull, llenándonos de esos aires sureños en la maravillosa “Hela”, más propia de una celestial brisa llegada desde la comunidad de Alabama. El espíritu setentero brilla con “Freedom”, una mezcla de la firma de Captain Beyond, vuela omnipresente en este notable corte de Ape Skull. En cambio, pistas como el cierre “Atom The Sky”, nos recuerdan en cierta manera a ese frenetismo light de índole heavy psych, llevado en su anterior volumen. “That’s All I Want” también podría ir en el mismo saco, y como el mismo Cartacci, en muchos momentos parezca poseído por el espíritu de Hendrix, la inmortal zurda de Seattle.

Ante todo, hay que destacar un “Fields Of Unconscious” con un claro amor por los principios del género, un escaparate a todos los estilos repartidos en la gran década, ya sabéis esa que va del 65 al 75, y dónde ese estado de rebeldía musical, se plasmaba en diferentes géneros que gritaban el famoso paz y amor, en tiempos de guerra. En este caso, Ape Skull trae esa banda sonora servida como gran pináculo de todo lo que escuchamos y nos rodeamos en el presente, sonando tan fresco como por aquel entonces. Ese arranque con la misma pista que lleva el nombre del álbum, solo puede llenar de elogios a la banda, destacando la labor multiplicada de su percusionista.

Personalizado por esa combinación de estilos, Ape Skull es sinónimo de la grandeza del rock, y de que no importen que pasen décadas para echarlo en falta, porque por culpa de un talento y una destreza como la de estos romanos, la cadena de montaje heavy psych de la actualidad, puede seguir fabricando diamantes en bruto como son ellos.

Revolucionados por el mismo movimiento, “Fields Of Unconscious” es un motor que bombea con fuerza el verdadero núcleo de la materia registrada medio siglo atrás, en días del presente. Su inspiración, la fascinación por aquellos tiempos, la marca clásica del power trío, sus muchas influencias y un estilo totalmente explosivo, hacen de su vuelta un monumental regreso lleno de todos los ingredientes entre el blues, el funk, y por supuesto la fuerte presencia del heavy psych.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Ape Skull

Bandcamp Ape Skull

Web Oficial Ape Skull

Web Oficial Skronk Records

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *