Banquet – «Jupiter Rose» (2016)

Banquet Jupiter Rose

Heavy Psych / Proto Rock

(Heavy Psych Sounds)

 

Lo que lleva haciendo el sello italiano Heavy Psych Sounds en los últimos meses es de quitarse el sombrero. Cada oferta que trae es mejor a la anterior, nosotros hemos sido testigos de ver como este sello, en apariencia sin muchos años a sus espaldas, han traído formidables promesas a su parrilla dignas de encumbrar por su elegancia y maestría pero por encima de todo, por el enorme talento de muchas de ellas.

Si hasta hace unos días les contábamos las aventuras del nuevo álbum de Duel, hoy toca volver al suelo norteamericano pero esta vez viajar hasta la costa oeste. Desde San Francisco nos llegan estos Banquet que traen su debut larga duración llamado “Jupiter Rose” y su lealtad por el rock retro setentero transformado y vestido para la ocasión de un heavy psych estratosférico que a muchos de ustedes sacará vuestro lado más tierno.

Sin llevar ese sonido tan analógico como Sacri Monti entenderéis que ponga por ejemplo a esta banda vecina suya ya que nuevamente y para esta ocasión, con “Jupiter Rose” se puede ver esa finura que comparten la dualidad de ambas guitarras. Sin menospreciar el resto de una sección instrumental sencillamente magnífica. Son los mástiles de Doug Stuckey y Brandon Chester los que llenan de armonía este lienzo atemporal que refuerza nuevamente la escena psych contemporánea.

Su debut de 7” llegó durante el año pasado, tiempo después tuvieron su bautismo en riguroso directo durante la pasada edición del Psycho California, aquí es dónde el sonido de Banquet empezó a coger fuerza y ganar unos adeptos más a su legión de fans.

Imaginar el sonido que pueden sacar Banquet dentro de su fortaleza es como mejor mezclar los riffs más incisivos de Kadavar, la técnica de Radio Moscow y el frenetismo en su versión más macarra de The Shrine, juntas todas estas ideas dentro de una misma batidora y tienes como resultado el gran sabor de unos Banquet que sin dejar de lado sus influencias clásicas, Hendrix, Cream, Sir Lord Baltimore… Apuestan fuertemente por un caballo ganador con este “Jupiter Rose”.

Banquet BandUn trabajo que tiene para repartir en todas las direcciones ya que desde que arranca “Mastermind” lo primero que pensamos es si Parker Griggs y los suyos están dentro de nuestros altavoces. No señores, no nos equivoquemos, esto es Banquet, esto es energía psicodélica con el pie a fondo y se muestra desde el comienzo del álbum. Tan sucios como finos, los de San Francisco demuestran la cantidad de recursos de los que disponen para plasmártelos en los próximos 30 minutos, porque eso es al fin y al cabo lo que necesitas para descubrir a tu nueva banda favorita, el disco que quedará pegado en tu reproductor las próximas semanas, sin necesidad de que lo quieras despegar de ahí.

“Jupiter Rose” ofrece una amalgama de grandes resultados para un tema visionario, por el que creer en un futuro de gratitud para ellos. Esto es básicamente la pieza que da nombre al álbum, un logro que ellos mismos coronan con matrícula, todo resulta armonioso y a diferencia de otras bandas que acaban perdiéndose con extenuantes improvisaciones muchas veces no tan bien estructuradas, todo suena compacto con Banquet y más en esta pieza en cuestión. Pura delicia musical más propia de haber nacido en los 70, aun así, suena tan fresco como si retrocedieras varias décadas atrás.

El dinamismo de la banda también cuenta mucho, ojo con una pieza como “Sword Of Damocles”. Tan lentos como letales, o tan rápidos como fulminantes, pieza para enmarcar. “Burning Bridges” sería otra de las canciones que sobresalen por muy poco dentro de un trabajo totalmente uniforme pero es que en esta quinta canción, la banda frena por completo para entregar uno de los climax más arrogantes del nuevo año en un tema que va tomando conciencia de sí mismo conforme van pasando los minutos hasta esa explosión final.

Como decíamos al principio Heavy Psych Sounds lanzará esta monada en delicioso vinilo este mes de Marzo, una edición que por su sonido y paquete llevado en su interior se antoja para muchos de los coleccionistas. “Jupiter Rose” es como un bourbon de 12 años dónde el tiempo lo hará mejor producto, este abanico multicolor trae una fuerte carga del rock más ácido en honor de los grandes dinosaurios del rock. Me quedo por encima de todo con un heavy psych pocas veces tan bien definido en estos tiempos. Soberbios.

 

Facebook

Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *