Bis·nte – “Ancestral Punishment” (2020)

Stoner / Doom Metal

(Xtreem Music)

 

Lanzado hace poco más de un mes por el sello Xtreem Music, el nuevo trabajo de Bis·nte era uno de los trabajos estatales más potentes que faltaban por completar a esa lista de los mejores discos nacionales, que como cada 28 de Diciembre, lejos de una inocentada, irrumpirá en nuestra web destacando lo mejor del panorama nacional.

Hablando de destacamentos, “Ancestral Punishment” bien puede valer por toda una imagen a esta avanzadilla. Muy emparentado con la dinámica a la hora de colocar una voz femenina hipnótica al frente, y una descarga instrumental custodiándola detrás, no estaría muy acuerdo en este aspecto de que a estas moles mallorquinas, se les asemeje con los músicos de Virginia, Windhand.

Los riffs de guitarras que vomita el mástil de Vicente, más propios parecen de la factoría de Jon Davis y sus Conan. Dicho esto, el trabajo de Bis·nte es brutal para los oídos del stoner/doom contemporáneo. Absoluta maestría dentro del sonido pesado provisto en los últimos años, con las conexiones más propias a un mundo sombrío y en decadencia, formando una dupla imaginaria bastante profunda y penetrante.

De igual manera, Bis·nte una banda de una isla como Mallorca, que ya ha dejado trabajos más que interesantes en esta casa en 2020 como Milana, Deadwood Tree o Queen Marsa, y que está destacando en el mapa estatal más propio a una oleada que se levanta del centro del Mediterráneo con las intenciones más hostiles hacía el continente. Viéndolo desde este lado, supongo que Bis·nte es la punta de esta lanza, una banda bastante reconocida y vinculada mucho por diferentes medios underground de España, que tarde o temprano, tenía que entrar por nuestra puerto número 235.

Las oscuras armonías proporcionan más matices al espectro sonoro de este implacable “Ancestral Punishment”, el cuál como bien indica su título, hay una naturaleza atávica tras de sí, tal y como marcan las estrictas leyes del sonido pesado.

Evidentemente hay una jerarquía en el método, y la carrera de sus componentes se reparte por proyectos sonados como Golgotha ,Vanity Rose o Yoko Factor, entre algunos otros. Dicho esto, la mezcla y el máster final corrieron a cargo del amigo Jordi Vaquero, de quién está última semana presentamos su último EP con su proyecto personal Bóveda Del Sol (reseña aquí), capturando nítidamente ese enfoque destructivo, sobre los seres externos que cuentan en la conceptualidad de “Ancestral Punishment” llegando a la atmosfera terrestre para invadir y destruir, lo que algunos creen, poseen y aman.

Bajo estas premisas, se abra el fango abismal de “Ancestral Punishment”, con un contexto espectral básicamente podemos notar como su humeante marca es propia de un vasto cenagal. Muy habitual en el género, mezclar la melancolía del doom con la contundencia del stoner. A todo esto, los coros son bastante pegadizos, y esto crea esa atracción de este debut, absorbiéndonos literalmente en una capa envolvente, bajo su cáustica visión sofocante.

Dentro de un marco espeluznante, Bis·nte se gradúa con honores en el notable “Ancestral Punishment”, un estreno que va más allá de sus propias tonalidades, levantando una asfixiante densidad como mejor atmosfera para destacar por esa terrible descarga instrumental.

Pocas veces un debut puede apuntar maneras, y desde luego Bis·nte llegan para quedarse. Este disco no debe caer en el olvido, una épica visionaria para el panorama estatal del 2020.

 

Facebook Bisonte

Bandcamp Bisonte

Web Oficial Xtreem Music

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *