Borracho – «Atacama» (2016)

borracho-atacama

Stoner Rock

(Kozmik Artifactz)

 

Fichados recientemente para el sello alemán Kozmik Artifactz, el bueno de Hannes Kroeger sabía lo que se traía entre manos al llevar a estos norteamericanos a su patio de recreo. Borracho es una reconocida banda del underground norteamericano y “Atacama” es su tercer trabajo de estudio, orientando su temática hasta el lugar más seco de nuestro gran azul espacial.

Con una alineación que se presenta como una muralla infranqueable desde sus inicios, camino ya de los 10 años, los de Washington llegan este 2016 para presentar su mejor obra hasta la fecha, provista de ese denominado stoner rock implacable, cargado de fuzzeados riffs como tanto gustan a nuestros queridos lectores y oyentes.

En las previas de promoción a este trabajo, los describimos como un obús del sonido arenoso, y no nos equivocábamos. Desde el pasado 2 de Diciembre está a la venta desde la mencionada plataforma alemana este pequeño arsenal de blindaje pesado, listo para llevarte a la mayor de las batallas. Y que mejor sitio para esto que guiarte hasta un espacio abierto, dentro de los muchos kilómetros que concentra el paisaje estéril que es el desierto de Atacama. Hasta allí nos vamos, a las grandes llanuras del norte de Chile, botella en mano como bien expresa su portada.

“Atacama” es un gran armario dónde hacer que los árboles Joshua, florezcan a su manera con todo tipo de semillas. Borracho, puede adentrarte en capas más psicodélicas, llevarte por parajes instrumentales, véase el caso de “Descent” o “Flower” o entregártelo todo en cuerpo y alma con algo tan magnánimo como es “Drifted Away From The Sun”.

Los riffs del disco establecen ese bloqueo constante, dónde todo se hace deliciosamente ensordecedor, dónde el señor riff se engrandece en la mencionada cuarta pieza instrumental para conducirte a ese alucinante travesía que se esconde en mitad del álbum. ¿Podría ser “Drifted Away From The Sun” su mejor versión hasta la fecha? borracho-bandSupongo que el tiempo lo dirá, pero que resulta una sorpresa de lo más positiva, está claro, y lo mejor de todo, el desarrollo que evoluciona en un monstruo musical como es Borracho en este pedazo de tema, que crece en su interior asistiendo desde su génesis inicial hasta su apocalipsis final.

Si hablamos de stoner rock, hablemos de sus orígenes, contemos historias de Fu Manchu, Borracho te trae una y se llama “Lost In Time”, una pieza que puede estar sacada del inolvidable “In Search Of…” y que destapa que los californianos son uno de los espejos dónde siempre se han mirado este power trío de la costa este. Otro tema que degustamos bastante es “Overload”. No podemos dejar de repetir, nuestro encantamiento por las largas piezas, pero también es verdad que en ellas es dónde se ve la creatividad de un músico para hacer de esos largos pasajes, momentos inolvidables. La segunda pista de “Atacama” actúa igual, un viaje psicológico que perturba nuestras cabezas hasta que todo se hace borroso, dónde el desierto chileno se oscurece para dar inicio a un nuevo festival de riffs.

Antes hablábamos de influencias y sigo poniendo mi mirada en los 90, década fructífera para el género en cuestión y para explosiones como las de Corrosion Of Conformity“Shot Down, Banged Up, Fade Away” es su homenaje marcado por una estupenda sección rítmica. Este es el perfecto hilo conductor que llega hasta “Last Song”. Sin complicaciones a la hora de elegir un título para su tema de cierre, los capitalinos vuelven a regalarnos un montón de segmentos instrumentales que vuelven a posicionarlos como unos verdaderos arquitectos de las composiciones crecientes, solo que para la ocasión más melancólicos por las que llevarte un gran recuerdo final del LP.

“Atacama” es seco como su paisaje, como la sarta de riffs que deposita o las vacías botellas que muestran su portada, sediento de más del brebaje musical de unos músicos como los de Borracho, que casi sonando la bocina del final del 2016, nos traen un disco imprescindible para el amante del rock desértico.

 

 

Facebook || Web Oficial || Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 14 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *