Causa Sui – “Szabodelico” (2020)

Psychedelic / Progressive / Instrumental

(El Paraiso Records)

 

Y de una audición balsámica, al nuevo álbum de Causa Sui, llegados para esta nueva ocasión bajo un temperamental registro dónde más allá de ese stoner progresivo al que nos tenían acostumbrados, aquí se firma bajo una cálida perspectiva psicotrópica para redondear este miércoles experimental.

En este caso, hablamos de la segunda contribución de un entusiasta del método como es Jonas Munk, patrón igualmente en la reputación de un sello como El Paraiso Records, con todo lo que conlleva, y por supuesto de esa conexión norteamericana, que sentó sus mejores idas y venidas en las “San Diego Sessions” (reseña aquí), vividas el pasado verano.

Como uno de los discos más extensos de la banda, también es el mismo que refleja el mejor empirismo de Causa Sui en sus más de 15 años de curtida carrera, encabezando mucho de los grandes festivales del género, y convirtiéndose en este caso, en una de las grandes piedras angulares de la psicodelia pesada en este nuevo milenio.

Llegados a este punto, aterrizamos con “Szabodelico”, un álbum que se presenta en el formato de doble LP y una magnífica edición para disfrutar con todos los matices de la mejor metodología de los daneses. Toda una química derrochando el mejor magnetismo para estos innovadores artistas, mostrando como abarca en todo su espectro sonoro esta genial marca propia que se han marcado como último registro.

Hay un calentamiento etéreo en todo el álbum para mostrar esa calidez permanente que transita en todo su entorno. Con todo esto, y aunque no hayan esos riffs pesados, Causa Sui también son otros que invitan a la reflexión con diversos cambios estilísticos y un mágico proceso creativo. Este desarrollo nos lleva a una intensidad adicional, que aunque nunca suba las revoluciones demasiado y sí aguante el temple, presenta de igual manera esa estructura soñadora en los diferentes acumulamientos que van plasmando Causa Sui a través de sus diferentes jams.

Un boogie sinuoso nos lleva de un bando a otro… Ante todo el álbum se posiciona y fija mucho en el tracklist del mismo, para que su musicalidad cobre el mejor de los sentidos. En este aspecto, y también posicionándonos a un giro radical, aunque no tan radical como el de Kadavar, la meditativa progresión de fuzz en “Szabodelico”, nos ofrece a una inmersión totalmente fresca, pero sin faltar esos elementos alucinógenos en el esquema.

Yo me imagino un disco como “Szabodelico” en los directos de esta banda, los pongo ahí y me imagino el mejor marco de las playas del sur italiano con las conexiones de Duna Jam de fondo. Sí, debe resultar tan flotante como salir ahí fuera en el espacio y bailar con las estrellas en nuestro estado de gravedad cero. Esto es exactamente “Szabodelico” pura gravedad cero, facturado por unas manos maestras como las de Causa Sui, llevándonos a una nueva expansión con el oyente, ante todo un lavado de efectos sinfín.

En un oasis exuberante, la naturaleza orgánica de los daneses se define en una producción de psicología ambiental y como suele pasar en toda su discografía, y sobre todo para el seguidor que se pregunta cuál será el siguiente paso… Causa Sui sigue llevando ese enfoque abierto sin dejar indiferente a nadie. Aquí es dónde radica su grandeza, y hoy nos regalan otro capítulo para su fábula imaginaria.

 

 

Facebook Causa Sui

Web Oficial Causa Sui

Facebook El Paraiso Records

Web Oficial El Paraiso Records

 

Facebook Twitter Plusone

3 comentarios

  • Jo

    Una maravilla de disco! Yo recetaría una escucha de Vibratone para combatir un día de bajón.

  • Tal cuál mujer… pura desconexión para un mundo que no merece ni asomarse por la ventana a mirar y discos como este, hacen que te quedes dentro metido en tu burbuja…

  • Bloody.Metaphor

    Esta banda tiene algo que siempre me ha parecido como un «bálsamo», lo has descrito a la perfección. El disco es una maravilla, ojalá se pueda disfrutar en directo en un futuro no muy…bueno, vamos a dejarlo en un futuro sin más. Ya llegarán tiempos mejores. Mientras tanto a disfrutar de todos estos pedacitos de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *