Chinaski - "Mandragora" (2016)

Chinaski - Mandragora

Psychedelic / Stoner / Doom Metal

 

 

Dentro de una escena chilena que crece cada día en cantidad y calidad, comienzan a desvelarse los nuevos cabecillas dispuestos a romper con la hegemonía de las grandes bandas en lo que a este tipo de música se refiere. Con fuerza descollante han explotado bandas del calibre de Demonauta, Bagual, Déjalo Sangrar o Dixie Goat por nombrar algunos, todos ellos con el hambre de quien tiene todo por delante. En esta misma situación están los curicanos de Chinaski, quienes desde el año 2010 vienen trabajando muy duro y con una constante búsqueda de evolución en su sonido.

Su primer registro discográfico fue en 2011 cuando ve la luz “La Gran Mentira”, furibundo debut que tuvo su secuela en 2013 con “Resiliencia”. Luego de algunos ajustes en su formación, la banda la conducen actualmente Magol en guitarras y voces, Danilo en el bajo y Aníbal en batería. Con esta alineación entran a los Audio Machine Estudios en enero de este año para parir esta nueva criatura de nombre milenario,  “Mandrágora”. Como tal en este disco conviven diferentes propiedades, parajes oscuros y malsanos de machacante stoner/doom con trazos de alucinante psicodelia y conmovedoras ambientaciones.

Chinaski BandEste ceremonial consta de 8 rituales, el primero de éstos es “El vuelo”, stoner de ritmo medio y espeluznantes riffs, monolíticos trazos que invitan a sacudir las vértebras, incesante ritmo y sonido valvular, lo que pensábamos de este disco se cumple con creces tan sólo al recorrer sus primeros minutos. En “Cavernas” ralentizan levemente los tiempos y entran en una espiral hipnótica de repetitivas guitarras que terminan por desmembrarte lentamente. “El Eterno Retorno” aceleran el pulso y la batería de Aníbal se hace todopoderosa adueñándose de cada espacio, algo en lo que se evidencian mejoras es en la ejecución de los solos que en “Mandrágora” se sitúan y ejecutan de forma perfecta. “El Viaje” continúa con esa línea de ritmos agonizantes, esta vez con un groove muy al estilo Church of Misery, buenas armonías vocales en una entonación muy particular que le da identidad al sonido Chinaski. Se empieza a hacer habitual que en cada solo la banda viaje a las nubes, llevándote consigo en un envolvente y alucinante vuelo. En la medida que avanza el disco vas agradeciendo el minutaje de cada tema, su extensión permite que los desarrollos y ambientaciones terminen por ejecutarse de gran manera, sin  apuros, la idea es que el trip sea lo más elevado posible.

“Irreversible” tiene ese aire Yajaira que tanto ha marcado a las bandas chilenas, esa influencia innegable que de cuando en cuando aparece en cualquier banda de estos lados del mundo.

Para llegar casi al cierre del disco nos cae la protagonista de esta historia, “Mandrágora”, una alucinante y peligrosa creación que puede hacerte alucinar o matarte con su peligroso veneno, el bajo de Danilo se retuerce con epilépticos ritmos, comprimen y liberan energías, continuos quiebres que terminan por darle una mayor flexibilidad a este disco, extraordinario el clímax que se alcanza desde el minuto 4 en adelante. Como sucedería con un brebaje, esta Mandrágora termina por dejarte en un coma lisérgico sin derecho a retorno. Sin más se nos va el disco con “Viajero” de corte simple y cadente, el último vuelo de esta reciente criatura que después de 50 minutos de machacantes ritmos termina su viaje con un vórtice de martilleantes riffs.

Chinaski con este tercer disco de nombre alucinante y peligroso, consolida una importante evolución y consagra a los de Curicó como una de las principales bandas del espectro musical chileno. “Mandrágora” puede ralentizar tu pulso cardíaco y en otros acelerarlo con su vertiginoso ritmo pese a la espiral de ritmos medios en donde prevalece el doom más primigenio, atizado con afinaciones ultra-bajas que consiguen provocarnos más de algún espasmo tras sorber esta venenosa e irracional creación. Gran Disco!

Facebook

Bandcamp

Soundcloud

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *