Conan – “Violence Dimension” (2025)
Doom / Sludge
Miedo a vivir o miedo a morir… Una disyuntiva de lo más existencial como principal premisa en el nuevo y esperado encuentro con este sexto asalto de las moles de Liverpool, Conan.
Estrenándose bajo el sello Heavy Psych Sounds, “Violence Dimension” es lo nuevo de los británicos, teniendo esta doble papeleta el señor Jon Davis, después de haber digerido lo último de su proyecto paralelo Ungraven (reseña aquí) la semana pasada.
Letras impresionistas en una oscura exploración de distorsión y heavy doom superlativo en otra de esas fuerzas auditivas que se ha hecho un nombre en los últimos tiempos.
La carrera de Conan viene precedida por esas últimas cuatro referencias a través del sello austríaco Napalm Records, en dónde su evolución sonora marcaron picos de intensidad en su escala sísmica. El progreso de los británicos les ha ido llevando poco a poco hacía el hábitat del nuevo “Violence Dimension” y esas dos décadas de existencia que cumplirán en cuestión de meses el año que viene.
“Violence Dimension” es ese espectáculo asegurado para las masas devotas del sonido pesado y los británicos saben cómo ofrecerlo con iniciales asedios en “Foeman’s Flesh” recordando mucho aquella embestida titulada “Foehammer” del disco “Blood Eagle” (reseña aquí). La conexión entre “Desolation Hexx” y “Total Bicep” es fulminante. Quince minutos de la naturaleza más salvaje y reconocida de Conan, y un bautismo de fuego para su nuevo bajista David Ryley que se hace notar en esos primeros minutos tras la salida después de tantos años de Chris Fielding del proyecto.
Con esta cara nueva, Conan embiste, se monta a lomos de esos riffs mayestáticos que harían sacudir las primeras obras de Electric Wizard o Messa. Minutos instrumentales para la canción principal del álbum dónde se eliminan las voces por atmosferas penumbrosas y una tendencia de lo más sorpresiva en esa melodía blues levitando entre las sombras. Este es un punto interesante del álbum y no menos original de lo que puede ofrecer Conan en su infinita exploración. Mención aparte para esos gruñidos finales del bajista Ryley, como mejor mano derecha a la firma errante de un martillo como Jon Davis.
Tampoco hemos hablado de la labor de Johnny King a los parches. El percusionista se mantiene sólido en su papel creando ese vendaval extremo en “Warpsword”, como antesala de un cierre como “Oceans Of Boiling Skin”. Esta pista en cuestión en sus 10 minutos de periplo, es una de las culminaciones de Conan, haciendo entender la grandeza del doom y un ADN para los británicos que vuelve a dar otro puñetazo sobre la mesa a la hora de ponerse en el esa piel camaleónica pero siempre bajo la misma épica constructiva de Conan.
“Violence Dimension” es otro triunfo de Conan y su mejor disco en la última década de factura. En otras palabras, estamos hablando de un álbum que ocupa ese pódium sagrado de la banda y que posiblemente completaría con sus dos primeras obras.
Conan, más allá de mostrar sus vivencias del pasado, la firmeza sonora del presente y el vanguardismo de lo que podría añadir en un futuro, crea una constelación estelar con esa virulencia amplificada que descarga la amplitud sonora marcada en “Violence Dimension”. Un trabajo que mira más allá de los cánones establecidos por la formación, y encuentra una fórmula majestuosa dentro de una etapa que marca un punto de salida de lo más interesante para el power trío británico.
Web Oficial Heavy Psych Sounds