Conclave – “Dawn Of Days” (2021)

Doom / Heavy Metal

(Argonauta Records)

 

El mes de Julio están siendo unas semanas que me está dejando un poco de tregua para saber llevar las novedades más recientes con los discos que se han quedado algo rezagados en los últimos meses. Señal de esto es que a diferencia de Junio, Mayo o Abril, es un mes menos cargado de lanzamientos, por lo que es el momento perfecto para hacer el mejor de los balances y echar la vista atrás para que nada quede en el olvido, o al menos lo menor posible.

En este caso, “Dawn Of Days” de Conclave entra en escena ofreciendo toda esa masa doom que les dio el valor de ser reconocidos como uno de los grandes lanzamientos el pasado mes de Abril. Irrumpió con buenas posiciones en los Doom Charts de por aquel entonces, y ahora, estos músicos de Nueva Inglaterra emergen con fuerza con su última contribución al sonido pesado.

Siendo el segundo lanzamiento de los norteamericanos quienes regresan 5 años después de su álbum debut, “Dawn Of Days” lleva manos europeas tras de sí como las del británico Eric Sauter en su producción o Esben Williams (Monolord) en su masterización. De igual manera, el sello italiano Argonauta Records, impulsa el reconocimiento en la distribución que están llevando a cabo con “Dawn Of Days”.

El disco que tiene en su haber el prestigio y la épica del doom más viviente, catalogado por la majestuosidad de sus riffs y su gran colección que nos lleva a los grandes momentos del álbum, hasta partir de la hermosura tétrica desprendida del mismo, involucrándose directamente en la clase con la de sus hermanos mayores.

Hay una oferta estilística que aquí se deja entrever, entre el doom de la vieja escuela y los momentos más heavy metal. Más allá de todo esto, Conclave fulmina en una marca sonora que diversifica con los allanamientos a los elementos psicodélicos, o incluso al propio sludge.

Dawn Of Days” muestra una transición de Conclave de lo más notable hasta los días del presente. La mutación de este cuarteto norteamericano desde el 2014 que lanzarán su primer EP hasta el día de hoy, es francamente notable en su firma, gozando de tiempos bastante dinámicos y momentos que realmente enganchan, como esas melodías de “Thrown On Spikes”, o esos guiños al sludge que produce espasmos en “Haggard”, uno de sus pequeños anticipos el pasado mes de Febrero. Las armonías se suceden una tras otra, en medio de este oscuro laberinto que por momentos adopta sus mejores formas entrando en ese bucle estilístico que reclaman sus composiciones. Prueba de ello la tiene “Suicide Funeral”, un magnífico cierre que alcanza la marca de los 13 minutos de duración, derrochando el lado cautivador de Conclave, y justificándose aún más con un primer tercio del álbum dónde las pistas “Dawn Of Days” o “Death Blows Cold”, nos puede presentar los momentos headbanging del oyente, ceñida a una fuente esencial para el género como es la de The Obsessed.

De entre los tantos y tantos ejemplos notables que se suceden en el género pesado y sobre todo si nos centramos más en las postrimerías del doom metal, es posible que Conclave y la gran repercusión que está levantando este gran ejemplar, sean uno de sus mejores modelos a seguir. “Dawn Of Days”, lleva todos los ideales de una manera magistral respetando los principios del género, bajo ejecuciones realmente formidables en los 5 actos que rinden con sumo prestigio la hegemonía del mencionado género fangoso. Sin duda, todo una muestra que dignifica con fuerza los bajos fondos de Nueva Inglaterra y la escena que allí se cuece. El lado más conmovedor del doom, al servicio de este 2021.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Conclave

Bandcamp Conclave

Web Oficial Argonauta Records

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *