Cultura Tres – «La Secta» (2017)

cultura-tres-la-secta

Sludge / Doom Metal

(Everything Sucks Music)

 

Navegando en los primeros días del 2018, suele ser frecuente que aún estemos con la resaca del 2017 y los muchos trabajos que nos han quedado en el tintero. Muchos de ellos, salidos en ese último mes de Diciembre, caótico para nosotros y muchos medios, ya que las listas con lo mejor del año, prácticamente eclipsan el resto de trabajo.

Desde ya pedimos disculpas a muchas bandas por no haber recibido la atención esperada por nosotros. Ahora tocar poner la vista al frente no sin antes destripar, mencionar, alabar, incluso venerar, el nuevo sermón que nos traen Cultura Tres, unos buenos amigos nuestros, directo desde el corazón de Maracay (Venezuela), aunque su campamento base está en Holanda.

No han sido buenos tiempos para nuestros hermanos en la distancia, algunas bajas han sufrido en el camino y el siempre hecho de tocar lejos de casa ya es todo un handicap para cualquier banda. Aun así, contra toda adversidad, el demonio Cultura Tres sigue rugiendo ese sludge metal tan familiarizado que nos tiene desde los inmemorables tiempos de su inmortal “La Cura”, disco con el que debutarán 10 años atrás.

Con una década de existencia, su labor es encomiable y sus muchos directos se extienden por el largo del planeta. Todo esto viene básicamente porque estamos ante una de las piedras angulares del metal underground sudamericano y “La Secta” es el último de sus capítulos.

Sin perder de vista al fango extendido en “Rezando Al Miedo” (reseña aquí), Cultura Tres, digamos que suben más las revoluciones en esta nueva ópera pagana de ellos. Los nuevos fichajes también tienen que ver en un cambio de estructuras en sus composiciones. La llegada del batería Benoit Martiny, también le da más musculo a las nuevas canciones de Cultura Tres. “Where Is Your God” es el ejemplo perfecto para su demostración, una pieza mucho más frenética en su ritmo, más carnicera, con un labor múltiple por parte del percusionista que se forra a base de redobles y un infierno de virguerías cósmicas. El tema funciona a la perfección para poder vislumbrar la nueva savia de la banda, ahondando en los cambios de ritmo, tirando de toda su destreza, sus mejores conocimientos y añadiendo algunos elementos nuevos.

cultura-tres-band

Su segunda obra “El Mal Del Bien” es probablemente uno de los discos predilectos de sus muchos seguidores y de esa misma fuente, los venezolanos beben y transmiten toda su hegemonía oculta en “La Cruz Del Seis”. El principio del disco, tirando desde la sátira religiosa con esa intro y piezas como “As The Years Go By”, se puede palpar otra de las caras nuevas en esta nueva jugada; el bajista Darrell Lacle, en sustitución de Alonso Milano. Notable su trabajo, en ese juego de mástiles, junto con los hermanos, fundadores de la banda; Alejandro y Juanma, llevando ese juego de guitarras, mezclada con momentos atmosféricos para alcanzar su cénit en la pegadiza “Profeta”, una de las destacadas del redondo, con unos Cultura Tres tan directo en sus esquemas, como psiconautas a la hora de profundizar en esos interludios inspirados que recorre los tramos intermedios. Pistas como “La Secta” o “Waiting For You”, sean posiblemente las partes que más conecten con su álbum predecesor. De hecho, muchos verán aquella “selva amazónica” entre sus delirios al escucharla. La marca más sludge de la banda se presenta en esta nueva genialidad, que siempre caracteriza a Cultura Tres.

Al igual que en “Rezando Al Miedo”, del cuál junto con “Sal y Piedras”, rescatan a “Hole In Your Head” en una nueva versión remasterizada, como ambos bonus tracks de “La Secta”, Cultura Tres se despide surcando las atmosferas del planeta con ese guiño más post metalero en la bella instrumental “La Sombra Del Sol” que clausura el LP.

Disponible desde el 7 de Diciembre en Everything Sucks Music, los cantos protestantes para estos paganos como despedida de un gran 2017, es a su vez uno de los mejores regalos es la vuelta de estos Cultura Tres. Enfrentados contra la falsa realidad eclesiástica, endosas sus leyes musicales con ese pesado y estilo sludge metal, denominación de origen. Re-uniformados, rearmados, el tiempo pone cada cosa en su sitio. Los venezolanos están listos para marcar una nueva época con este álbum que tal es su bagaje que debería marcarse como un punto de inflexión en su dilatada carrera. Listos para una nueva batalla, los escenarios solo claman la vuelta de estos guerreros del infierno de Hades para lucir las mejores galas de este notable “La Secta”.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Web Oficial || Bandcamp

Facebook Twitter Plusone
Visited 16 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *