Dätcha Mandala – “Hara” (2020)

Psychedelic / Blues Rock

(MRS Red Sound)

 

 

En el día de su lanzamiento oficial y mediante la distribución de MRS Red Sound, nos metemos en la piel del nuevo álbum de los franceses Dätcha Mandala, power trío de Burdeos abriendo sus puertas hacía nuevos horizontes musicales con el nuevo “Hara”.

¿Y por qué digo esto último? La respuesta es bien sencilla si nos concentramos en la naturaleza de sensual blues registrada en su primer “Anâhata” (reseña aquí), un EP que más allá de abrirles las puertas al mercado, descubrió un sentir de la naturaleza más cautivadora, en las dos pistas que contenía aquella primera demo.

Dicho esto, nada mejor que el formato larga duración para poner encima de la mesa todos los exponentes a los que se pueden abrir unos músicos, siempre guiados por esa identidad creativa en sus genes, y una ambición a la altura de los nubes.

Esto es exactamente lo que se proyecta en el combinado de “Hara”, un plato para todos los gustos musicales pero que ante todo, define con precisión la valía del blues rock, como auténtica madre del cordero para cualquier género que lleva la etiqueta delante de la palabra “rock”.

“Hara” en su sinopsis se muestra como un guion rompecabezas, toda una montaña rusa de emociones que sube y baja haciendo amena cada escucha merecida suya. Un álbum hecho para las muchas mentes que puede percibir el oyente, el mismo que más allá de ofrecer en bandeja las muchas influencias de los Burdeos, también puede llegar a sonar como esa soñada formación que siempre quisiste cabalgar con ellos en cualquier bar de carretera.

Para que nos vamos a engañar, estos tipos son franceses y parece que el río Mississippi ha sido el que les ha visto estirar sus huesos, culpa de ello la tienen cantos a esa escuela norteamericana con el delta blues llevado en ese trote de armónica en “Missing Blues” o su predecesora “Who You Are”, con un groove enigmático que invita a bailar. De igual manera, esta primera cara del disco, destacan pistas como la apertura en “Stick It Out” mostrando ese fiero heavy rock, una plaga de riffs incendiarios con la omnipresente armónica a bordo dando un mejor sabor a sus composiciones.

El tramo intermedio de “Hara” puede que pierda algunos puntos, ya que la banda entra en un estado de trance con pistas como “Morning Son”, un auténtico homenaje al espíritu de los escarabajos de Liverpool. El bombeo de tímida improvisación en “Sick Machine”. También es verdad que el decir pierda ciertos puntos, tal vez sea pecar de exigencia, ya que esta parte del disco, solo evidencia las muchas improvisaciones a la que se exponen los franceses en su largo arco iris de experimentación.

La parte final de “Hara” hay que destacar la presencia en la acústica maravillosa de “Tit’s”, pura alegoría a la escuela The Black Crowes, pero también, y llegado a estas alturas del disco, es dónde las emociones del redondo se disparan. Así pues, los músicos de Dätcha Mandala todavía les queda combustible para despertar el fuego al mejor rock’n’roll de “Pavot”. Un cierre por todo lo alto, ciertas influencias al rock más pesado, pero ante todo llevando ese empuje distinguido en la banda cuando se ponen el traje de macarras.

Un notable bastante distinguido para Dätcha Mandala en este estreno larga duración que se oficializa en el día de hoy, como el mejor rugido del blues en las muchas fases dónde predominan a dicho género. Verdaderamente se aprecia el gran manjar de unos músicos que acaban sucumbiendo a muchas fases de experimentación, pero que ante todo, no resta, ni deja de ver la afición de nuestros amigos del país vecino. Como suele pasar en muchos casos, será interesante ver la próxima jugada de Dätcha Mandala, este primer lanzamiento tiene algunos momentos como para darle la mayor de las credibilidades.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Dätcha Mandala

Bandcamp Dätcha Mandala

Web Oficial Dätcha Mandala

Facebook MRS Red Sound

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *