Déjalo Sangrar – «Vol. 2 Habach / Polanco / Robles» (2016)

dejalo-sangrar-vol-2_opt

Post Rock / Doom / Instrumental

(South American Sludge Records / LSDR Records)

 

Últimamente si algo nos tenía con alerta máxima era tanto el estreno de “Vol. 2” de los grandiosos Déjalo Sangrar como su lanzamiento en directo, ambas cosas igualmente importantes, no es menor poder presenciar un acto en vivo de los santiaguinos, sus presentaciones, no son tan frecuentes pero si altamente impactantes. Y así fue, el pasado 13 de Octubre fuimos mudos testigos de la presentación de “Vol. 2 Habach / Polanco / Robles” en la Sala Master de La Universidad de Chile en Santiago, Chile. Decimos mudos testigos porque a ratos literalmente faltan palabras para describir la música y show del inclasificable trío. A la par con el show se lanzó el mismo en forma digital por medio de su cuenta de bandcamp.

Respecto al lanzamiento sentíamos algo de curiosidad por saber cómo vendría la mano en “Vol. 2” así que contábamos los días para ser parte de este ritual. De manera casi religiosa asistimos a un ceremonial sónico que ya de entrada te ofrecía una impactante muralla de cajas y cabezales ordenadas prolijamente y dispuestos de forma imponente como observando a los ojos de cada uno de los asistentes, quienes absortos fuimos atrapados literalmente por la soberbia puesta en escena de Déjalo Sangrar. Nada aquí es obra del azar,  todo se ejecuta de manera perfecta, importa forma y fondo, uno a uno fueron cayendo cortes de sus anteriores trabajos y también los esperados nuevos temas, un setlist de aproximadamente una hora y media que dejó impávidos a los asistentes.

Este nuevo “Vol. 2” es como sacar una instantánea de un momento en la vida creativa de la banda, los afluentes compositivos fluyen de forma continua, tanto así que ya, increíblemente,  hay temas listos para “Vol. 3”, en esta ocasión, el trío compuesto por Jorge Habach  en batería, Hernán Polanco en guitarra y Rodrigo Robles en bajo, retoma con #22, un corte de lo más irascible que ha creado Déjalo Sangrar a la fecha, de inicio amenazante con insinuantes percusiones y un bajo atronador, riffs secos y repetitivos, casi minimalistas que se clavan en tu cabeza de lado a lado.

dejalo-sangrar-live-band_opt

Foto: Leonor Valenzuela

 

La transición hacia #23 es de forma sutil, con ritmos extremadamente cadenciosos, el lado más doom de Déjalo Sangrar, dominado inicialmente por el palpitante bajo de Rodrigo Robles y los golpes astrales de Jorge Habach para adentrarnos en un exquisito desarrollo sonoro en donde la guitarra de Hernán Polanco se agiganta y se hace dueña firmemente de un clímax envolvente y espacial. Casi 10 minutos de viaje cósmico en una aventura de peso sobrecogedor.

#28/#27 podrían ser la obra conceptual central del disco, la que podría estirarse incluso el doble de minutos sin perder fuerza compositiva, un tema que por sí solo vale la pena haber grabado un disco. Cargado de magia y belleza, de libertad creativa y de una ejecución absolutamente preciosista, la incorporación de un saxo soberbio a cargo de Inti Berríos que flota a ratos sobre los teclados de Ayelén Berríos, invitados ambos, que aportan un toque diferenciador al sonido de la banda, amplitud mental que le entrega sólo valor agregado a un disco que mirado en perspectiva, se aleja de cánones estructurados, si bien hay mucho de post rock incluso podemos encontrar paralelismos con el sonido actual de Neurosis. La gama cromática de la banda comienza a ampliarse de una forma natural, casi necesariamente, asumiendo riesgos pero con un alto nivel de convencimiento y control sobre este proceso que lleva consigo la banda, incluso la incorporación de guitarras acústicas en largos pasajes no desfigura el tono grueso y agresivo de su sonido, al contrario, le da esa plástica experimental que sólo podemos encontrar en trabajos de alta maestría.

Déjalo Sangrar ha regresado con Vol 2, un desafiante paso adelante del trío instrumental, en donde las composiciones se abren de forma tan pulcra como orgánica. La evolución  que llevan a cabo, los pone en un constante cambio, incorporando nuevos matices pero a la vez robusteciendo cada día más el calibre de su obra. “Vol. 2” posiciona a Déjalo Sangrar a la vanguardia latinoamericana en sonidos post rock, sonidos a los cuales le incorporan sludge y doom en altas dosis, convirtiendo su cosmos sonoro en un paisaje de horizontes insospechados. Si a eso sumamos sus catárticas presentaciones llenas de una impronta vanguardistas en donde se amalgaman sin asco el caos y la calma, la luz y la oscuridad, tenemos frente, sin dudas, a uno de los proyectos más interesantes y  de mayor nivel nacidos hace mucho tiempo en este lado del mundo.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *