Sonidos Del Ayer: Colour Haze – «Los Sounds De Krauts» (2003)

colour-haze-los-sounds-de-krauts

Psychedelic / Stoner Rock / Kraut

(Elektrohasch Records)

 

Reeditamos esta entrada en Septiembre del año 2012 como solo eramos un simple blog conocido por muy pocos, y lo hacemos con uno de los discos más importantes dentro del rock experimental o psicodélico de la corriente alemana, conocida en sus tiempos de origen como krautrock, trajo como eco musical del inicio de esta estirpe uno de sus hijos pródigos durante el año 2003.

“Los Sounds De Krauts”, se convertía en el punto de inflexión en la vasta discografía de los alemanes Colour Haze, el disco que haría brillar con luz propia las cósmicas jam que a partir de aquí formaría una trilogía sagrada que todo seguidor de la banda debe seguir a rajatabla con los dos sucesores; “Colour Haze” y “Tempel”.

El sexto trabajo de estudio del power trío de Münich vale su peso en oro dentro del estilo kraut alemán. Se presenta en doble CD, como tiempo después hicieran con el notable “She Said” (reseña aquí) y es dónde la tropa de Stefan Koglek presenta un disco complejo pero a la vez, brillantemente construido. Con una mejor producción que sus anteriores redondos, Colour Haze muestra un álbum que cada tema en sí mismo es una pieza delicada de un puzzle sonoro, que como todo rompecabezas,  funciona en conjunto.

Abriendo con “I Won’t Stop” donde Stefan, alma de la banda (vocal y guitarra), además de producir el trabajo, da una voz fresca al disco y en este corte en cuestión suelta toda la brutalidad de su guitarra. Deslumbrante apertura proseguida por “Roses”, otro gran corte de enorme factura, batería magistral y ganando una enorme tensión a medida que va avanzando. Dejando a un lado las voces, pasamos ahora a un tema más instrumental, “Zen”,  donde los alemanes marca un espíritu más jazzístico, notándose una guitarra más sutil, acompañado de unos acertados toques de piano que tendrán un brusco cambio de ritmo final que da origen a una tormenta. Increíble pero cierto. “Plazmakeks”, un tema con unos efectos de guitarra que pronto se convierten en una línea que poco a poco va dibujando el lienzo estilístico que caracteriza a Colour Haze en su sonido estándar. El tema más corto de este primer disco es “2+7”, algo liviano que conduce hasta “Sundazed” donde el espíritu del rock ácido de las bandas de california de los 60 entra en escena.

colour-haze-band

Lo que se plasma en el segundo disco se inicia con “Welltraummantra” que como bien nos dice ya el título, es una mantra casi instrumental de 18 minutos, todo un canto a la psicodelia de Colour Haze, compases que se van desenvolviendo con lentitud, dosificando la energía para después estallar de pura electricidad. “Other Side” es uno de esos cortos segmentos, pero directas a la yugular, llenas de grandes guitarras y voces psicotrónicas que te transportan hasta el cénit del álbum.“Overriding” es de lo mejor de “Los Sounds De Krauts”, una maravilla donde la banda llega a tocar su techo de calidad artística sin nada que envidiar a las bandas de los 70, las voces son buenas, la batería hipnotiza, incluso el bajo se nos puede meter hasta en el tuétano pero lo que destroza aquí es la guitarra de Stefan que hace de este corte algo mágico. Es un tema largo de unos 17 minutos, pero muy aprovechado. El disco se cierra con “Schiaflied” un corte suave que nos lleva otra vez al suelo y que es la mejor manera de cerrar un disco de la manera más relajante.

“Los Sounds De Krauts” produjo una aclamación inmediata en la crítica especializada y fue considerado uno de los discos del 2003. Una buena prueba para ver como el grupo pasaba por momentos envidiables y ese aire triunfal es llevado a los extremos en el festival Swamp Room Happening, donde la banda da todo un recital en dos horas que fueron y serán recordadas con especial cariño para la banda. Su discográfica Elektrohasch Records crece mucho a partir de ese momento, editando gran cantidad de discos y organizando festivales y giras con grupos de la misma calaña. “Los Sounds De Krauts” es un recomendado trabajo catalogado por muchos como la gran obra maestra de Colour Haze, la forma que tienen de derrochar tanta dulzura en el rock psicodélico, las estupendas mantras que forman y el cálido ambiente alucinógeno que adquieren nos dejan los casi 90 minutos más inolvidables de aquella gran cosecha, el disco que les originó adoptar los tantos elogios que se han llevado merecidamente con el paso del nuevo milenio para convertirse en una de las piedras angulares del género en cuestión y una de las potencias más valoradas del viejo continente. Sus actuaciones en diferentes festivales como sus repertorios en las diferentes ediciones del Duna Jam, fueron las principales influencias para que muchas bandas posteriores se fijarán en ellos. Un sueño del que nunca querrás despertar.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *