Dö – «Tuho» (2016)

Dö - Tuho

Doom / Heavy Metal / Stoner

 

 

“Den” (reseña aquí) fue uno de los EP más madrugadores que tuvimos a principios del 2015 y a su vez también se convirtió en el descubrimiento de una banda como es , formación que el simple hecho de decir que es de Finlandia, con el bagaje que traen siempre las bandas del norte del continente, es de esperar que la atención recaiga sobre ellos.

es un grupo que ha evolucionado notablemente y su álbum debut “Tuho” es su respuesta más clara y contundente, y es que después de dos EP entre los que cuenta ese mencionado y hasta ahora último trabajo de estudio, el power trío de Helsinki se presenta en este 2016 con una mezcla potente de voraz doom/heavy metal al más puro estilo tradicional.

Sabiendo jugar muy bien sus fichas y preparando el terreno durante esos dos cortos, se viste de sus mejores galas para este primer larga duración de ellos y que menos cuando te dejan con la miel en los labios en esos primeros EP deseando que, en un formato más extenso,  sea un disco como “Tuho” el que más esperes, con todos los elementos que trae.

Hay que añadir la más que correcta producción que trae el disco para traer ese sonido tan pesado como musculoso, una mezcla que le hace sonar profesional y por mucho que cueste creer, editado desde un primer instante de forma independiente ya que a esta banda, aún no les representa ningún sello discográfico.

“Tuho” lo tiene todo, no solo hablamos de ese poder que muestra la banda, hablamos de un alto rango dentro de su dinamismo dando como resultado esa mencionada evolución. A esto hay que sumarle la épica y mejor construcción que tienen sus composiciones, todas sobrepasan los 6 minutos, excepto la acústica “Hail The Fire”, y con esto los finlandeses muestran un alto nivel de creatividad quienes parecieran llevar años metidos en la escena.

El olor a sus raíces vikingas tira de grandeza en “Everblast II (The Aftermath)”, un demonio dotado de incisivos riffs propios de los mejores headbanging. La mezcla entre voces guturales y limpias es otro detalle de esta pieza que viaja entre las partes más bestias del álbum hasta las más embaucadoras. La inicial “Born Under Black WIngs”, fue el adelanto que ofrecimos hace algunos días dónde abre el disco tirando del doom más primitivo, el más robusto, aquel dónde alzan el puño en alto para reclamar su trono.

Dö BandEl debut de es un completo ejercicio de complementación de la banda dónde podemos ver los diferentes estados de ánimo que ofrece y esto pase con “Ex Oblivione”, una mala bestia que poco a poco va despertando de su letargo hasta mostrarnos ese rugido final. La tercera pieza, a modo in crescendo, muestra la versión instrumental del álbum y uno de los mejores ejercicios dónde se puede ver de manera cristalina que estos se nos han hecho mayores y tiran de todos los deberes recogidos en una amplio armario sin fin lleno de los mejores apuntes. “Kylmä” vuelve a traernos nuevamente por los derroteros del doom más oscuro y recargado, toneladas del señor riff descargan sin piedad alguna en esta colosal pieza maestra que desde ya se puede coleccionar como otro de los grandes himnos para el género. La parte final escupe blast beats y una velocidad infernal propia de las bandas más extremas de esos países del norte. Otra sorpresa más por la que encumbrar una caja de sorpresas como es “Tuho”.

La acústica “Hail The Fire” ameniza la épica del álbum, la costumbre de muchas bandas del género a cerrar sus trabajos con el tema más largo. hace lo propio y en mejor manera su forma de plasmarlo se llama “Forsaken Be Thy Name”, la historia final que tirando de un inicio más cuidadoso, un segmento central controlado por esos redobles del batería es dónde se recargan de esa fuerza que despliegan al final desde su manera más memorable con la entrada de órganos incluidos y en conjunto en general sumamente fantástico.

El aperitivo servido en años anteriores se transforma aquí en uno de los mejores debut de lo que llevamos en este 2016 y lo que más nos pone es el poco recibimiento que han tenido hasta la fecha estos finlandeses, poco conocidos para muchos y quiénes sin un sello con el que contar sus discos, te largan una bofetada de lo mejorcito en la sección de los sonidos pesados sin dejar de lado las raíces del mejor heavy metal, aquel que muchas de sus bandas vecinas han dejado a los países del norte en alta estima. es otra de tantas bandas que vienen a reclamar su legado y su comienzo, dentro de un formato extenso, es poco menos que sobresaliente.

Facebook

Bandcamp

Web Oficial

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *