Domkraft – “Slow Fidelity” (2019)

domkraft-slow-fidelity

Stoner / Doom Metal

(Blues Funeral Recordings)

 

Nuevo álbum para los suecos Domkraft, que vuelven al mismo número de pistas en su redondo, tal y como nos demostrarán en aquel homónimo arranque surgido del año 2015, el curso que recibió sus misterios sondas llenas de esa psicodelia pesada que aquí, como nueva entrega de las series Postwax de Blues Funeral Recordings (menudo añito que llevan esta gente), alcanza uno de los grandes clímax de la serie.

Diseño acorde con todos esos lanzamientos  vividos en este 2019 en los lanzamientos de Blues Funeral Recordings, y llegados a este casa como los nuevos EP’s de Besvärjelsen o Elder, y un título como la mejor declaración de intenciones, hacen que el desembarco de los de Estocolmo sea para los paladares más distinguidos que disfruten de se stoner/doom espacial. Con un alto grado de psicotrópicos en su interior, nos deleitamos en una nueva travesía estelar, surcando entre nebulosas del abismo negro universal.

Cabe recordar también que este “Slow Fidelity”, tuvo una entrada triunfal en las últimas listas de Doomcharts con la irrupción en el segundo puesto, y el único contrincante por encima de él como fue lo nuevo de sus paisanos Hazemaze y su último “Hymns Of The Damned” (reseña aquí).

No voy a entrar nuevamente en esa vorágine de alabanzas hacía las muchas bandas que se originan, se expanden, se multiplican por el largo y ancho del planeta desde las frías tierras del norte de Europa. No, no lo haré, son demasiadas veces repetidas ya, supongo que las mismas que ahora mismo podría estar gestándose otro proyecto, otro monólogo ya en este 2019, y van…

A veces la consecución de muchos discos en una discografía, con una gran cantidad de canciones en la misma, acaben solapando la labor de muchas bandas adentradas en un bucle repetitivo. Domkraft es el ejemplo perfecto de hacer mucho con pocos ingredientes sobre la mesa. El nuevo “Slow Fidelity” son 3 canciones (cuatro si  contamos la instrumental del final), tres creaciones nuevas en las mentes de estos alquimistas de canciones digas de contemplar, de escuchar y en mejor manera, de sentir.

domkraft-live-band

Siguiendo estos 3 pasos, podemos adentrarnos en la jungla galáctica de su nuevo LP, derrochando esa supremacía por el riff como eje central en sus estructuras y numerosos giros en un guion apasionante. Es cierto, nos basamos en los principios del sonido pesado de la escuela moderna. La amplificación de sus instrumentos está por encima de una escala normal, y con esa fortaleza de distorsión como mejor propuesta, Domkraft merodea los confines del espacio exterior.

Tampoco hemos entrado en la cantidad de colaboraciones para el seno del power trío sueco en este nuevo EP, y es que personalidades como Lea de los mencionados Besvärjelsen, Marty de Slomatics o el mismísimo Mark Lanegan, dan más matices a las nuevas exploraciones de psicología profunda en “Slow Fidelity”. Esto convierte a este lanzamiento en uno de los principales mandatos del sello patentado por integrantes de los históricos Lowrider, a la hora de juntar bajo el mismo techo diversos artistas del método, en la mejor de sus experimentaciones. Digamos que “Slow Fidelity” en todo su esplendor, seguramente sea la entrega de Postwax que más se asemeje a su más firme intención inicial.

En su contenido se puede ver a unos Domkraft más experimentales que nunca, indagando en su propia matriz a través de monstruosas pistas que tarde o temprano, acaban explotando entre el júbilo de la distorsión. El esfuerzo de los suecos en este caso es máximo, las colaboraciones muy correctas también, me encanta esa voz de Lanegan en la pista “Where We Parts Away”, la misma que cierra el redondo, y que originalmente es instrumental, como se puede ver en su acto final, pero que los músicos sueco se apartan a un lado, siendo ellos la instrumentación de tan selecta compañía en las voces.

Capas envolventes, exploraciones diversas, colaboraciones de lujo y riffs para la eternidad, ¿Qué más se le puede pedir a un álbum? Esto es “Slow Fidelity”, el asombroso regreso de Domkraft prácticamente un año después del revelador “Flood” y ahora bajo el mejor escenario que pueda respaldar de mejor manera, cualquiera de las acometidas que afronta este nuevo titán del 2019.

 

Facebook Domkraft

Bandcamp Domkraft

Web Oficial Blues Funeral Recordings

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *