Domo – “Domonautas Vol. 1” (2019)

domo-domonautas-vol_1Progressive / Heavy Psych / Space Rock

(Clostridium Records)

 

Tiempo para un sueño, para cerrar los ojos y disfrutar nuevamente de la nueva propuesta del imaginario firmamento de Domo, un proyecto que como muchos sabrán, no solo pertenece a esa camada de selectos músicos que se concentran en las costas alicantinas, también algunos de ellos comparten filas con otro proyecto de renombre para el género como es Pyramidal.

La primera de las dos entregas que nos tienen preparados los músicos de Domo, perpetra en nuestro umbral psicodélico como DISCO DE LA SEMANA, y un claro aspirante a codearse con lo mejor del ámbito estatal, en esa preciada lista que reúne lo mejor del panorama nacional y a modo spoiler, adelantamos que llegará el próximo 29 de Diciembre.

“Domonautas Vol. 1” es el regreso, prácticamente 9 años después de los alicantinos, si no contamos aquel split, “Jams From The Sun” (reseña aquí), en ese magistral ejercicio de improvisación con sus citados colegas.

Como nuevo volumen en su discografía, el segundo de la misma e inicio de una saga que tendrá su secuela en cuestión de unos meses, Domo nos hace testigos de un nuevo espectáculo para disfrutar de la magia del progresivo y las tendencias en el rock espacial como ADN más característico entre sus integrantes.

Sus influencias hablan por sí solas, de hecho, perfectamente se pueden definir en cualquiera de sus canciones. La devoción de Domo por los grandes pesos del género, tiene una respuesta inmediata en “Domonautas Vol. 1”. La espectacular cubierta en las manos de oro que diseña el artista Marteen Donders, es el mejor indicativo para abrirnos hacía ese universo de derrochado misticismo en claves que en muchos actos del redondo, rozan la paranoia más propia firmada por el mejor Kubrick.

Con todo esto, evidentemente tenemos unos ingredientes esenciales para disfrutar de un gran disco de rock improvisado, con esas evocaciones a los fieles estilismos de la época, pero siempre con la mente abierta e innovadora de Domo.

domo-bandSostenidos por pistas más largas como son “Astródomo” Y “Ritual Del Sol”, Domo se introduce en esos laberintos de espontaneidad instrumental, alardeando de su versátil destreza. Las guitarras ofrecen riffs pesados, solos explosivos en ocasiones, una acentuada sección rítmica que lleve el propulsor al máximo en todo su ritual. Evidentemente, la baza de Domo se basa en ese crecimiento progresivo que ellos van marcando. Casi que me apostaría a decir que una pista como “Ritual Del Sol” es de las mayores gestas logradas por la banda. Algo más de doce minutos que definen la esencia máxima de este proyecto, arraigada por el carácter de sus abrasivas guitarras, levitando entre densidades ancestrales y melodías que penetran en tu alma con la única intención de arrancarte el corazón. En este caso, la tercera pista nos lleva a los crecimientos más característicos de Domo, recordando en muchos aspectos las diversas creaciones vividas por los propios músicos 9 años atrás cuando cerraron su homónimo debut en la pista “Samsara”.

A destacar la aportación de voces en el disco, algo inédito hasta la fecha en las construcciones de Domo, y en este caso, el bajista Oscar es el encargado de darle más matices a sus canciones. Tan ruidosos por momentos, como silenciosos en otras tantas, la mente de estos artistas van desplegando divinidades en “Astródomo”, el que fuera primer adelanto de este álbum, en un tema de mayor músculo, caracterizado sobre todo por esa grasienta producción con respecto a su anterior debut, algo más refinado. En este caso, la segunda pista completa el círculo de prestaciones de los Domo más progresivos del redondo. Segmentos acústicos, voces desgañitadas, todo siempre con un grosor en sus estructuras pero dónde el bajo y batería se emergen como grandes protagonistas. “Oxímoron” y “Planisferio” son el alfa y la omega de “Domonautas Vol. 1”, segmentos de menor duración, dónde reconocer mayormente a los Domo más primitivos pero también aquellos que a modo de intro u outro, completan las prestaciones de este primer envite a través de la aportación de diferentes instrumentos musicales y esas sinuosas líneas de guitarra que le dan todo el encantamiento melódico al disco.

“Domonautas Vol. 1” es el reencuentro de estos psiconautas del espacio exterior a su nueva llegada al planeta. La primera de esta nueva saga de Domo es digna de cualquier historia de cine si profundizamos en la matriz del álbum. Con unas creaciones llenas de imaginaciones que sobrepasan las fronteras a lo creado por la banda hasta la fecha, Domo, en pequeñas cantidades (todo hay que decirlo), nos deja un notable lanzamiento como posterior regreso para dejarnos con unas ganas enormes de descubrir el desenlace del mismo. El atrevimiento de sus composiciones más vanguardistas y complejas ofrece un nuevo espectáculo que tendrá su significado definitivo con la llegada de su segunda entrega. A expensas nos quedamos disfrutando de este enorme trabajo.

 

Facebook Domo

Bandcamp Domo

Web Oficial Domo

Web Oficial Clostridium Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *