Dunbarrow – “III” (2021)

Proto Doom / Hard Rock

(Blues For The Red Sun)

 

Bastante meticuloso a la hora de ofrecer todos los detalles de esta tercera entrega, por fin podemos hoy desglosar completamente este nuevo álbum de los noruegos Dunbarrow, como una de esas formaciones de lo más prometedoras, dotadas de una discografía corta pero excelente.

La tirada de este viernes promete fuertes sensaciones, desde el nuevo material de Alastor, pasando por High n’ Heavy o el último trabajo de The Flight Of Sleipnir. De todos ellos y algunos lanzamientos más que se nos han quedado algo rezagados en este mes, hablaremos largo y tendido en los próximos días, pero este viernes, es de Dunbarrow.

Como nuestro DISCO DE LA SEMANA, la magia ocultista de Dunbarrow vuela nuevamente sobre los cielos noruegos, llenándonos de esa frialdad de la zona norte europea y con clarividentes signos de una apuesta por el proto doom de la época.

Para la ocasión, Dunbarrow abandona un sello de renombre como Riding Easy Records, y apostar por sus compatriotas noruegos con la edición de Blues For The Red Sun. Desde este lado más personal, parece que los noruegos estrechan vínculos con la naturaleza de su propia tierra como principales ingredientes que se remueven sobre los cimientos de este “III”.

Evidentemente, el nuevo material del quinteto de Haugesund no deja de merodear en los escritos de fuentes esenciales como Pentagram o Witchfinder General, llenándonos de esa sabiduría al doom más primitivo y sus vínculos con el hard rock setentero.

Una obra fundamental que más allá de sus buen hacer, vuelve a expresar con entusiasmo lo bien que se hacen las cosas en la parte alta del viejo continente, manteniendo claros condicionantes que les llevan a ese entusiamo como el mejor de los espíritus que levita en todo “III” por los esenciales fundamentos del género.

Casi que diría circundando por la gran década, esa que va del 65 al 75, bien orquestado por la voz de Espen Andersen, y transmitiendo sus diferentes reflexiones y/o pensamientos, con la incorporación a las teclas de Auver Gaaren, fundamental en su papel al mellotron. Otro conocedor del método para ampliar aún más los matices hacía nuevos horizontes por los que Dunbarrow alcanza la vista en este “III”.

Tanto Eirik Ovregard como Kenneth Lonning nos regalan grandes momentos a la guitarra, alardeando de esa mecánica de Dunbarrow esos cuantiosos solos. En cuanto a “III” hay una autenticidad del rock vintage cristalina en toda su duración, con una clara destacada como es “Turn In Your Grave”, desmarcándose prácticamente de todo lo acaecido por la banda en sus dos anteriores entregas e innovando en nuevas directrices, que también nos pueden llevar a esa rebeldía que transmite “Worms Of Winter”.

No quiero entrar en detalles dentro de un álbum que siente esa esencia Sabbath en todo su contorno, pero que esta no sería posible de disfrutar sino es por la gran producción llevada a cabo por la propia voz de estos Dunbarrow, deleitándonos nuevamente con un conjunto de elementos que avivan esa esencia ocultista basada en el rock más pesado de principios de los 70 y para la ocasión, cocinado todo desde su misma casa de Noruega.

En lo que yo pondría la mano en el fuego como su oferta más personal hasta la fecha, “III” tiene el estilo propio que caracterizaba a Dunbarrow hasta ahora, subiéndolos nuevamente a otro nivel muy respetable, en este embriagador viaje ocultista propio de deslizarse por el verdadero eje de los 70 y sus diversidades nutrientes para la época del presente. Todo un ejemplo como gran sucedáneo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Dunbarrow

Bandcamp Dunbarrow

Facebook Blues For The Red Sun

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 17 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *