Ealdor Bealu – “Psychic Forms” (2022)

Heavy Psych / Atmospheric / Progressive

(Metal Assault Records)

 

Nada mejor que la madre naturaleza para conectar nuestras emociones, nuestras inspiraciones, nuestras reflexiones, y dejarnos llevar por esa corriente sideral que nos mete ese calor sensorial en el cuerpo. De esto saben mucho los músicos de Idaho, Ealdor Bealu, uno de esos combinados que dejaron claro su propuesta en un disco como su predecesor, “Spirit Of The Lonely Places” (reseña aquí) durante el 2019, profundizando sus muchas armonías atmosféricas a los pies de las Montañas Rocosas, y sirviendo ese escenario como el mejor escaparate para conformar sus canciones.

Psychic Forms” lo muestra desde su portada, hasta su interior. El nuevo y tercer registro de los norteamericanos se lanzó el pasado viernes a través de Metal Assault Records, y sus avances daban fe de lo nuevo de Ealdor Bealu, tanto así, que llegaron a ser uno de los protagonistas de nuestro último podcast (escuchar aquí). Ahora ese heavy psych atmosférico vuelve con más intensidad y un largo elenco de detalles para armonizar y florecer sobre la marca de Ealdor Bealu.

Este tercer trabajo del cuarteto vuelve a poner de manifiesto la gran conexión de Ealdor Bealu con esos colosos de arena picudos que conforman a su mencionada cordillera vecina. Un contexto inmenso en su mirada, miniaturizándolo en nuestras cabezas a través de su flujo melodioso, con tendencias desde las vertientes progresivas, hasta los guiños más pesados del stoner. A todo esto hay que añadir los crecimientos del mismo que pueden palparse en pistas soberbias como su entrante “Be Ye Gone”.

La banda ha mimado mucho este disco, casi que pondría la mano en el fuego que por su factura es posiblemente el mejor de su carrera, y también el más ambicioso. Las canciones no bajan de la barrera de los 7 minutos, por lo que estamos ante un disco de largas estructuras, de improvisaciones varias pero por encima de todo, ante la presentación de unos músicos en estado de gracia dónde su índice de creatividad compositiva, alcanza un nuevo clímax en “Psychic Forms”.

Pongamos por ejemplo la excursionista “Fade Into Nothing”, uno de esos temas dónde cruzar su cordillera presencial. Las ventiscas del post rock ejercen con fuerza en esta pista siempre orquestada por la reverberante voz sensual de su bajista Rylie Collingwood. Hay una base cósmica en el fondo de esta pista que la hace inmensamente cautivadora. “Mirror Reflecting Mirror” fue uno de los primeros avances ofrecidos en las previas de promoción de “Psychic Forms”, una visión salvaje de unos Ealdor Bealu definitivamente cargados de ese dominio enérgico, pero que también saben llevar el balanceo perfecto entre las descargas más abrasivas y los momentos de mayor calidez. En este último caso, el tramo medio del disco reina en los momentos introspectivos de “Way Of Sudden Storm”, que sin dejar de lado los instantes más agudos y penetrantes, hacen que el lecho de ese río lleve el sonido de su caudal hasta nuestros corazones. Aquí es dónde reside el verdadero poder de Ealdor Bealu, alargando su arco sonoro a través de un folk melodioso para llevarnos al éxtasis definitivo. La melancolía de “Laid On Display” abre sus primeros minutos mediante riffs aflictivos. La conjunción de sus dos guitarras formadas por Carson Russell y Travis Abbott guían ese enfoque que mira a los cielos de Seattle para terminar de cerrar un círculo de inmensidad estilísticas en el nuevo “Psychic Forms”, la tercera apuesta de Ealdor Bealu y posterior confirmación de unos músicos a tener muy en cuenta.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Ealdor Bealu

Bandcamp Ealdor Bealu

Web Oficial Metal Assault Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *