El Culto Del Ojo Rojo – “El Viaje Del Hombre Prometeo” (2020)

Heavy Psych / Blues Rock / Stoner

 

 

Reconozco que en su día, cuando se lanzó en Abril, le di una pequeña escucha por encima, tan superficial que automáticamente no me centré en todo el universo de fangoso rock’n’roll perpetrado en este travesía centrada en ese personaje multifacético de Joseph Campbell.

Ante todo, cabe destacar que nos encontramos ante una banda joven en su actividad, no así en la de sus componentes, ya que se fundó durante el año pasado de las cenizas de Heavy Soul. Otro de esos power trío listos para apuntalar la fortaleza azteca, que sin duda se están dando todo un festín este año con diversos lanzamientos de todo tipo de tonalidades, vividos en esta casa de la mano de lo último de Rider Negro, Emisario, Saturno Grooves, Vinnum Sabbathi o Satánico Pandemonium.

Todas estas formaciones están dejando una huella imborrable en este 2020 y ahora se les suma un disco lanzado en el famoso 4/20 como ejemplar debut para estos El Culto Del Ojo Rojo, y su estreno con “El Viaje Del Hombre Prometeo”.

Todo se mueve a través de un adictivo heavy psych con amplias dosis de rock’n’roll tan venenoso y adictivo como ese chute de fuzz removido entre la mejor mierda que puedas llevar a tus oídos en este martes. Un debut redondo en sus 9 actos, de espontánea psicodelia, asfixiante en algunos momentos, pesada como marcan la tendencia de sus riffs.

La figura del personaje creado por el mencionado novelista neoyorquino, es la única inspiración que necesitan los de Ciudad Juárez para dar rienda suelta a todo un elenco que rinde culto a la escuela setentera. Con una variante riffs dignas de enmarcar, instantes maravillosos como los de “Growl” así lo definen, los momentos de acidez para perderse entre sus reverberaciones también. Uno de esos cortes como mejor conexión para asentarnos en el humeante firmamento de los mexicanos. Toda esta desproporción crece según se consuma el álbum, tal cual ese viaje del mismo Prometeo con la única intención de no buscar una meta cualquiera, sino disfrutar de esta imperiosa marcha psicotrópica.

De esto mismo, El Culto Del Ojo Rojo tiene preparado una trilogía de discos que ve en esta primera entrega el inicio de su saga. Ambiciosos desde su génesis, los aztecas suena tan atemporales como gustan por estos lares. Hay mucho destacamento que en cierta manera irrumpe con fuerza en uno de esos trabajos dónde el culto, es su máxima esencia. Todo corre bajo un mismo techo, pero los cambios de ritmo están a la orden del día. Sí una pista como “El Hombre Prometeo” nos asesta ese heavy blues de una naturaleza Cream en su haber, los músicos saben subir revoluciones para invitarte a bailar en la enérgica “Bull Rider”. Desde este mismo lado “Gypsy Lady” también nos ofrece ese blues más parecido de haberse criado a las orillas del Mississippi, solo que esta vez, gestado algo más al sur. Momentos para el fango del stoner en la inicial “Night Lights”, o de ponerse realmente serios cuando ves que estos tipos se ponen el traje de faena con “El Muerto”, un mágico blues para agrandar los muchos matices del álbum.

Aquí va otro de esos discos para enmarcar lo bien que se hacen las cosas desde el sur de Norteamérica, valga la contradicción. Estupendísimo estreno para El Culto Del Ojo Rojo, y un inicio de trilogía bastante alentador para llevarnos desde la suciedad del rock’n’roll, hasta la crudeza de los sonidos pesados, sin perder de vista los principios setenteros o la seducción del mejor blues. Todo completo y bien compactado, con las dosis de psicodelia necesaria, firmando otra de esas entregas dignas de mencionar con voz más alta al final de este 2020.

 

 

Facebook El Culto De El Ojo Rojo

Bandcamp El Culto De El Ojo Rojo

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *