Elden – «Nostromo» (2020)

elden-nostromo

Sludge Metal / Progressive

(Fuzzorama Records)

 

En un sello como Fuzzorama Records podemos reconocer que últimamente están haciendo las cosas francamente bien. Todo esto residen en el mérito dentro del capítulo de fichajes, y es que bajos los ideales de unas mentes que han chupado muchos kilómetros de carretera cuando pueden ser los músicos de Truckfighters, se esconden los jefazos de esta plataforma discográfica, con la única intensión de repartir enormes cargas de fuzz por el largo y ancho del planeta.

Con un disco como “The Heavy Seed” (reseña aquí), bautizada por un servidor como la gran cabalgada desértica del pasado 2019 (ver lista aquí), nos percatamos del gran olfato de Fuzzorama Records a la hora de llevar a verdaderos prodigios hasta su roster. Hoy es día de vivir un nuevo capítulo…

Muy atentos a este lanzamiento que perfectamente podría haber sido nuestro DISCO DE LA SEMANA, de no ser por la intromisión esperada que tendremos en el día de mañana.

Con el dulce título de “Nostromo”, creemos que en honor a nuestro anfitrión que una vez disfruto de las travesías por los espacios sembrando el terror como el octavo pasajero, es el nuevo ejemplar de la banda Elden, alineación de 4 cabezas con claras influencias por el sonido de Georgia y los referentes más directos en bandas como Mastodon, Kylesa o Baroness, formaciones que patentaron el característico movimiento a principios de siglo.

Correcto, bajo la estirpe del sludge progresivo y el mejor groove, se cruzan los principios de estos artistas provenientes de Karlstad. Prácticamente a las orillas del extenso lago Vänern, nos llega sin duda el disco más explosivo de este mes de Enero, prácticamente sobre la bocina.

elden-band

“Nostromo” es pura dinamita, en sus riffs se encuentra grandes marcas para coronarlo como uno de los cañonazos más sonados del primer semestre, pero también toda una revelación para un servidor en su primera toma de contacto. Arrodillado ante esos primeros discos de las bandas que fomentaron este movimiento años atrás, Elden ofrece un nuevo giro de tuerca como su grito más esperanzador para el género en cuestión.

Automáticamente con la escucha de este disco indague en los orígenes de la banda, yendo mis oídos hasta aquel “Death And Fear” con el que debutaron en el 2016 y sí, la tangente marcada por los escandinavos es totalmente ascendente con la llegada de su nuevo vástago. Mimado con todo lujo de detalles, más evolutivo, más ambicioso, con enormes capas de fiereza instrumental, dominados únicamente por el saciar de los riffs más afilados y con una firma brutal como la mejor embestida.

Disponible a través de Fuzzorama Records desde el pasado 24 de Enero, podemos distinguir como Elden nuevamente vuelve a rellenar ese oscuro vacío dejado por Relapse Records hace años atrás. También podríamos mirar ante los primeros lanzamientos de The Sword y algo de experimentación en las atmósferas más cautivadoras, definitivamente firman uno de los discos más completos en lo que llevamos dentro del presente curso. Y es que con pistas como “Anubis” profundizando en el ADN de Mastodon, un atropello en toda regla que nos lleva de nuevo al recuerdo en la grandeza del inmenso “Leviathan” (reseña aquí), o incluso en partes de “Blood Mountain”. Ahí queda el ejemplo de “Creature Follows” como auténtico homenaje. “Sail & Saviour” otro de sus singles de lanzamiento podría ser su tema más personal, destacando sobre todo en esa intensidad más aflictiva en las melodías de sus estructuras. “Two-Faced Wizard”, nos lleva a la elocuencia del riffs más stoner en toda su inmensidad. Un final de acto que vuelve a tener un nuevo giro de guion para posicionarnos en su tramo final, una de las salvajadas más recordadas de los primeros Baroness en aquella epopeya influyente del método como fue “Red Album”. Los momentos de “Fossilised” o “Heavy Rain” nos llevan a la última fase en la experimentación en la escuela de Georgia, dónde las míticas formaciones llamaban a filas a nuevos seguidores y de los que nuevamente Elden, siguen completando la grandeza de este disco con ingredientes más que esenciales.

Sinceramente, “Nostromo” es uno de los mejores homenajes que he escuchado en los últimos años dentro de esa lealtad por el linaje más progresivo del sludge, o podría decir incluso el más completo si miramos la metamorfosis llevada a cabo por sus principales pilares en toda su carrera. Evidentemente, con permiso de una banda reseñada en esta casa como también lo son Motherboar, enfocada más a los primeros años del estilo, el nuevo “Nostromo” de Elden es el mejor itinerario para completar toda la génesis del estilo en cuestión. Un disco con el calado incendiario en su difusa pesadez, para romper cervicales a través de sus riffs más vertiginosos. Desde Suecia nos llega este estruendo derrochando furia desmedida y violencia a raudales. Totalmente recomendadísimo para los seguidores del género…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Elden

Bandcamp Elden

Web Oficial Fuzzorama Records

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *