Elephant Bell – «Gates Of Dawn» (2017)

elephant-bell-gates-of-dawnAlternative / Stoner / Heavy Rock

(Argonauta Records)

 

Siempre es un disfrute dar con una banda que no has conocido antes y encontrarte con un disco como este “Gates Of Dawn”. Dar un repaso a su discografía, encontrarte con todo unos veteranos de su generación, multitud de sorpresas por las que encumbrar un magnífico álbum lleno de referencias a destacar, un cúmulo de canciones que no dejan títere con cabeza y otras cuantas que si te queda algún atisbo de respiro, rápidamente te tortura hasta tu propio final. Sí señor, el nuevo trabajo de Elephant Bell, podría ser el DISCO DE LA SEMANA, o del mes incluso, esta es otra anécdota más para entender que en esta habitación solo entran discos del notable para arriba.

Cuando muchos esperan con ansia el nuevo disco de Queens of The Stone Age, con la esperanza de encontrar algo de la gran banda que fueron y bajo la comercialización y experimentación a la que han sucumbido con ese giro radical a su estilo inicial, Elephant Bell da un buen repaso para los incondicionales que se maravillaron con las primeras obras del pelirrojo de Palm Desert.

Evidentemente aquí hay un buen puñado de referencias por las que destacar este gran “Gates Of Dawn” y lo que nos encontramos cuando indagamos en su discografía, es que estos músicos finlandeses arrancan su carrera con un debut en el año 2000, justo cuando se iniciaba este milenio que sigue llevando ese eco inculcado por el ADN noventero, el rock pesado más alternativo y sus abrazos con el stoner californiano o el inmortal grunge de Seattle. Coge todo esto, mételo en un saco, pon tus expectativas por las nubes y tienes tu “Gates Of Dawn”, un viajecito por la última década del siglo XX que desde esta casa, nos hacemos eco de la gesta de estos Elephant Bell, sin duda para el recuerdo como uno de los grandes colosos del 2017.

elephant-bell-bandComo decíamos, “Sunchaser” es su debut dentro del primer mes que arrancaba el siglo XXI, “Dreamwheel”, fue su segundo larga duración llegado justo un mes después y desde entonces, hasta 3 EP’s conforman su discografía para llegar a un hiato que dura prácticamente una década con la llegada de la primavera del 2017. “Gates Of Dawn” es su regreso por la puerta grande, o al menos eso es lo que nos dice su bandcamp.

Lo curioso de todo es que ninguno de sus redondos hasta la fecha ha tenido su edición en físico, aquí es dónde Elephant Bell entra en esa minoría exquisita que siempre lleva a la pregunta de, ¿por qué diablos estos tíos no se están comiendo el mundo? Ellos mismos se posicionan dentro de esa tercera oleada a las bandas de stoner rock, la que vivimos dentro de esta década y fuertemente alimentada por la camada de los 90 y las que impulsaron al género a principios de milenio.

Puedes encontrar de todo y para todos en “Gates Of Dawn”, el álbum arranca de una manera totalmente vertiginosa y su detonación explota con piezas como “So Pure”, afilada como un cuchillo entre sus muchos riffs incisivos, o esa vertiente a los citados Queens Of The Stone Age bajo ese groove propagado en “Demons Seducer”, o la posterior “The Sun Is Going Down”. También es verdad que en este regreso triunfal de los músicos de Helsinki, se puede encontrar mucha savia musical para uno de los pináculos del género dentro de los últimos años. Amén a esos seguidores de Truckfighters que pueden estar de enhorabuena al ver en canciones como “Come To See The Show” o “Escape”, un eco existencial del grandioso “Gravity X”, rescatar a su clásica “Dreamwheel” de su segundo álbum o meterse en la piel de los mejores Mastodon con “The Sweet Babylon”. Tampoco nos olvidamos de su gran final con los elevados compases que nos brinda su cierre llamado “The Last Scene”, el último suspiro de Elephant Bell que cierra un disco simplemente catalogado con una palabra; “cojonudo”.

“Gates Of Dawn” es un llamado para todos aquellos seguidores que vivieron su adolescencia en los 90, o tal vez pueda decir para los iniciados en el género que hará que gracias a la pegada de estos señores, retrocedan años atrás para descubrir el origen de lo que nosotros adoramos casi como a un dios; el señor riff. Nos arrodillamos ante este pedazo de álbum; eléctrico, bestial, con un arsenal de canciones vistas pocas veces este año y que hacen que su paquete final, nos entregue un serio candidato a estar entre lo mejor del 2017. Si te gustan las muchas bandas mencionadas en esta reseña, si deseas un disco para levantarte en un día de mierda, si esperas una noche salvaje y necesitas un buen calentamiento previo, “Gates Of Dawn” es tu disco, a la venta desde el 28 de Abril vía Argonauta Records y gestado desde los Tri-Lamb Studios de la mano de Karl Daniel. No esperes más, sube el volumen y dale al play

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar


 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *