Furgonautas – «Del Cosmos» (2016)

Furgonautas - Del Cosmos

Psychedelic / Blues Rock

 

 

Mi primer alcance con Furgonautas debe haber sido a mediados de 2015 cuando por este vicio de escudriñar nuevos sonidos y navegar en la búsqueda de distintos enfoques hacia la música, recibí por recomendación de alguien que no recuerdo (sorry…) que me contó que había unos chicos que tocaban psicodelia, o así me los describieron, “si” dije, “pásame que los escucho”. Primera agradable sorpresa al ver el arte de “Los Demonios”, un impecable y potente diseño (del capo Matias Guti de Fauces Art & Design) que no hacía más que provocar deseos de darle un pronto play al corto registrado en noviembre de 2014, una linda experiencia al recorrer los menos de 15 minutos de duración, esa sensación de satisfacción y goce que sólo te lo entrega la música. Aquí había mucha magia que, sin embargo, no se alcanzaba a desatar en plenitud, pero estaba la convicción de que la continuación terminaría de cerrar el círculo.

Ya adentrados en 2016 después de haber compartido escenarios con bandas de la talla de  Humo del Cairo, Life in Vacuum (Canadá), Banda de la Muerte, Los Asteroide o Las Ruinas de Santo Espíritu, luego de un largo pero reposado proceso de composición,  somos afortunados de poder escuchar la culminación de esta primera obra larga duración de Furgonautas, un trabajo absolutamente madurado y cosechado en el momento exacto.  Grabado en El Pie Estudios con el gran “Pájaro” Rainoldi en los controles, “Del Cosmos” es un majestuoso trabajo de exquisitas líneas que circundan entre el blues rock, el indie y la psicodelia, un disco redondo desde que se abre con “Dueña de los Esclavos” con una definición bastante stoner pese a no ser un disco que se circunscriba claramente a este concepto, hay un pequeño acercamiento a Queens of the Stone Age sobre todos en las guitarras y coros. Rápidamente nos cae un tema lleno de groove, “Placebo Mental” que sin dudas es uno de los highlights del disco, un Tommy Aguiar soberbio en las guitarras que destacan más gracias el tándem Flores-Fernández que en conjunto crean una línea rítmica frenética y embriagante. Ya nos detendremos en las vocalizaciones, pero ojo que son perfectas.

Furgonautas Band

Recorrer las 12 pistas es una travesía lúdica que te lleva por infinitos pasajes y recodos musicales, los Furgonautas están muy lejos de una línea musical previsible, lo de ellos es todo lo contrario, lucir heterogéneo y versátil es lo que les acomoda, liberados de etiquetas no denotan temor en cruzar hacia lados más pop o de rasgos más populares, la sinuosidad con la que se mueven les da una plástica moderna y adaptable a los procesos creativos, el funkeado “El Próximo Error” o la exquisita prosa de “Los Demonios” te hacen pasar momentos de absoluta plenitud.

“Del Cosmos” exhibe momentos de iluminación máxima que se luce más aun con el talento vocal de Pablo Lencinas, uno voz prodigiosa y una composición lírica llena de metáforas y poesía cósmica que le dan ese toque tan particular que termina de cerrar el concepto global de la banda. Un todo creativo que te hace tocar el cielo cada ciertos instantes, como en la bella “Persigamos al Sol” que tiene una segunda parte notable después de un suave comienzo o la original mezcla de estilos que confluyen en “Futuro”, del alternativo lo sutilmente gótico a los riffs muy stoner que te remecen a ratos, todo fluye de manera perfecta.

La triada que da término el disco es una maravilla, el blues de “Al Mar” que otorga esa dosis necesaria de nostalgia y arrebato lírico que invita a saltar, seguida de “El Misterio” cargada de ese rock emocional y de arraigo popular que tanto ha marcado al pueblo argentino y que mira inevitablemente hacia Spinetta para dar paso a la espacial instrumental “Supernova” que da cierre definitivo a un trabajo excepcional.

 Furgonautas ha creado un universo mágico y cargado de una belleza sobrecogedora, “Del Cosmos” luce una capacidad técnica y flexibilidad en extremo dúctil. Un ritmo musical inquebrantable y sostenido que recorre de forma brillante el universo del rock en todas sus acepciones, una espiral construida en base a blues y psicodelia principalmente pero que se yergue igualmente sólida cuando gira y recorre otros géneros. “Travesía que despierta recorridos mentales, a través de desiertos, montañas y mares, relatando crónicas futuristas, persecuciones interestelares, misterios, secretos y amores reptiles…hasta llegar a la Supernova”.  “Del Cosmos” es uno de los mejores discos grabados en Argentina este último año y Furgonautas son hoy una banda completamente indispensable dentro del espectro musical sudamericano. De Lujo!

 

 

Facebook

Bandcamp

Twitter

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *