Geezer vs Isaak – “Interstellar Cosmic Blues & The Riffalicious Stoner Dudes” (2024)

Heavy Psych / Stoner

(Heavy Psych Sounds)

 

En otro de esos encuentros en los que Heavy Psych Sounds vuelve a ofrecernos la larga exportación de bandas a su inmenso escaparate, disfrutemos de todo lo que acontece en las vitrinas del emergente sello romano y esta división que llega bajo un título tan sugerente como es “Interstellar Cosmic Blues & The Riffalicious Stoner Dudes”.

No es la primera vez que vemos a formaciones de ambos lados del Atlántico compartir split para uno de nuestros sellos favoritos, y en este nuevo capítulo la energía de tintes desérticos de Isaak, se enfrenta a las reverberaciones y el cósmico stoner de unos veteranos como Geezer, en otro de esos tantos patrimonios que esconde el subsuelo neoyorquino.

A las dos formaciones la hemos descubierto desde hace años, y dentro de las paredes de esta habitación se esconden sus mejores obras en más de una década de pleitesía a la ley principal del señor riff entre sus muchas variantes y recovecos.

Partiendo de estas premisas se abre el telón de este “Interstellar Cosmic Blues & The Riffalicious Stoner Dudes” y dos ejemplos vigorosos de los que yo considero forman parte de esta familia de bandas del neo-stoner de los últimos tiempos.

Lo bueno de este mundillo es que tan solo los títulos de sus actos, son el indicativo perfecto para el entendimiento de sus muchos viajes, o la preparación del oyente para abrocharnos el cinturón y disfrutar de una nueva travesía por el espacio.

El título de este split es dicha muestra y como tal, el contenido hacía la marca de riffs más tradicionales, más contagiosos e imperando en ese groove característico de formaciones como Geezer, son uno de los impulsos para disfrutar de las muchas maniobras en la formación de Pat Harrington y los suyos. El propio Harrington nos incita a “excavar” en sus letras, a meternos hasta el tuétano en ese mar reverberante. Dos de las cuatro pistas participantes en el lado de los norteamericanos, provienen de las grabaciones de “Stoned Blues Machine” (reseña aquí), una jugada muy propia de sacar a la luz temas del baúl de los recuerdos en encuentros como este.

El empape de fuzz de Geezer es una de las tónicas generales en su sonido, mezclarlo con ese gran swing marcado en sus oníricas composiciones son todo un delirio abierto al surrealismo y ese aceite multicolor y burbujeante que ocupa nuestras principales visiones. Me quedo sobre todo con la forma de meternos en ese torrencial bucle espacial, propio en los esquemas de Geezer. Unos arquitectos de las jam sessions propenso a la huella heavy psych stoner, complementando continuamente esa marca más psicodélica y espontánea.

El lado de los italianos Isaak pone el pedal a fondo con un desert rock mucho más correoso. ¿Hace esto al split mucho más divertido y completo? Pueden estar seguros, los buenos de Heavy Psych Sounds no han podido dejar más claras sus intenciones con los dos protagonistas escogidos para la ocasión. El frenetismo de sus riffs se apodera en los minutos de “The Whale” un expreso puro y sin frenos, directo hasta el desierto de Mojave. Más ambiciosas y aprovechando un poco más su duración se sumergen los minutos de las continuaciones con “Crisis” o “Flat Earth” dónde podemos disfrutar el lado más excursionista de los italianos, dentro de unas canciones que ni mucho menos me parezcan las más apropiadas para ponerlas en un split, ya que siempre he visto estos lanzamientos como descartes anteriores no aparecido en discos oficiales, y esto le hace un flaco favor a los minutos brillantes registrados en esta parte final de “Interstellar Cosmic Blues & The Riffalicious Stoner Dudes”.

Con la respuesta sonora más familiar de Geezer y un empuje que me lleva a intuir que el próximo movimiento de Isaak puede estar cociendo algo realmente gordo, he disfrutado mucho del ambiente perpetrado en este “Interstellar Cosmic Blues & The Riffalicious Stoner Dudes”, como nuevo split de Heavy Psych Sounds. Hay una conexión clara que cobra un sentido mayúsculo en esta nueva división y te da a entender que una cara necesita tanto a la otra, haciendo de esta transito la unión de dos bandas unidas bajo una misma causa en esta cruzada desértica.

Una notable entrega para las largas noches de fiestas al riff y los más sedientos de fuzz.

 

Facebook Geezer

Bandcamp Geezer

Facebook Isaak 

Bandcamp Isaak

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 58 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *