Vitskär Süden – “Vessel”; Una invitación al folk del siglo XXI…

 

Evocando a esa oración a los dioses mayores, tal y como ellos mismos adelantaron en las previas de promoción, el nuevo “Vessel” es el nuevo y tercer registro dentro de la evolución llevada a cabo por el cuarteto Vitskär Süden.

Los descubrimos durante la pandemia con un increíble estreno como fue su homónimo trabajo (reseña aquí). Tiempos después, su desarrollo prosiguió esas sondas sonoras bajo la exploración de “The Faceless King” (reseña aquí) que los veía debutar con el sello Ripple Music.

Ni que decir tiene que la experimentación ha sido siempre un elemento persistente dentro del rock progresivo visto desde sus muchos prismas. Esas mismas perspectivas se entrelazan con muchos géneros y a partir de aquí es dónde empieza una aventura hacía algo fascinante y arrollador en todas sus emociones.

Desde aquí podemos sentarnos y cerrar los ojos para flotar entre la inmensidad de un disco como “Vessel”, transmitiendo esa brisa psicodélica a conceptos vanguardistas en los que aquí se alcanza uno de los culmen de lo que yo considero aún una carrera prematura para este proyecto.

Es verdad que “Vessel” también se arropa de invitados con voces colaboradoras como la de Isabel Beyoso o Kristi Merideth, la violinista Emily Moore, Rich Martin en las teclas o el violonchelista Max Mueller. Es una cena de gala cubierta de invitados que harán de este nuevo “Vessel” un trabajo de mayor amplitud sonora, siempre bajo ese espíritu explorador pero adoptando nuevos elementos a la nueva ecuación de Vitskär Süden.

Con todos reunidos, se tira de toda esa banda sonora atmosférica, líneas ocultistas bajo las capas más balsámicas. La formación de una solvencia estipulada en sus 7 estaciones de variantes desarrollos, pero estimulantes en su escucha, dotados de esa creatividad que invita a los meollos del rock progresivo en todo su contorno.

La producción está muy decorada a sus diferentes arreglos, las voces de Garner son sublimes, nos meten en esas texturas que a veces rozan el shoegaze, colmando ese vaso de belleza bajo la sofisticación de sus ideales abiertos a un firmamento reflexivo.

El disco se abre a un susurro que va cubriendo sus muchas capas a través de unos ritmos pulsantes, sinuosos y siempre acompañados por ese innovador elemento sonoro que son los sintetizadores como máxima ambientación.

Estamos ante la aventura más personal de Vitskär Süden hasta la fecha, en medio de este banda sonora de serenidad, los músicos de la costa oeste norteamericana alcanza niveles de hermosura puramente reconfortantes en su encuentro. Es como una invitación al folk del siglo XXI, dándonos cobijo en medio de esa larga penumbra que son sus canciones. Después de todo el trayecto, te quedas con esos tallos de genialidad emanados desde un contexto que prácticamente toca las puertas de lo sinfónico.

Otro encuentro de los angelinos, mucho más sutil, pero desgarrador en la cautivadora propuesta anclada al nuevo “Vessel”.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Vitskär Süden

Bandcamp Vitskär Süden

Web Oficial Vitskär Süden

Web Oficial Ripple Music

 

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 55 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *