Gomer Pyle – «Before I Die I…» (2020)

gomer-pyle-before-i-die-iStoner / Heavy Rock

(The Lab Records)

 

 

Nuestro DISCO DE LA SEMANA va para uno de los regresos más esperados por un servidor en este primer tramo de 2020. ¿Significa esto que estoy pecando de favoritismo? Podría ser, pero cuando escuchamos un disco como “Before I Die I…” podemos presenciar la grandeza de estos tipos que años atrás reivindicaron su posición en el gremio con un disco sobresaliente para el género en “Idiot Savants” (reseña aquí).

Siguiendo el ejemplo dela escuela holandesa para el stoner rock, y las muchas experiencias que hemos vivido gracias a su estupenda cátedra, compatriotas suyos del pasado, presente y futuro como pueden ser Sungrazer, Beaver, Toner Low, Radar Man From The Moon, The Machine o Astrosoniq, siempre han sabido dejar un gran sabor para la comunidad de la escena arenosa en cualquiera de sus lanzamientos.

“Idiot Savants” hizo mella en la gran cosecha del 2008, lo suficientemente para que durante todo este tiempo gritáramos con rebeldía una continuación a tal proeza. Por suerte, esto hoy en día es toda una realidad, y no solo en la consecución de este nuevo “Before I Die I…”, es que el sello The Lab Records, también ha llevado a cabo la reedición del ilustre y mencionado hasta ahora, último trabajo.

De todo ello dimos la información privilegiada para el coleccionista en su día (ver aquí), incluso el adelanto de la pista “Laeviticus” (ver aquí) liberaría las primeras premisas de este esperado álbum.

También es verdad que si echamos la vista atrás, somos conscientes de que los músicos se toman su tiempo para la construcción de nuevas pistas. Su debut “Eurohappy” se presentaría en 1999, mientras que “Idiot Savants” lo haría 9 años más tarde. Hablamos de 3 lanzamientos en el transcurso de 21 años, siendo algo justos, es poco el trabajo realizado en los estudios, otra cosa es que lo que se fabrique allí dentro sea realmente bueno.

gomer-pyle-live-band

A través de su título podemos entender esa vertiente íntima de la banda con su nuevo vástago. Mencionábamos antes a Astrosoniq, quienes también tendrían un regreso similar al que vive hoy en día Gomer Pyle. ¿Qué quiero decir con esto? Al igual que con los magos de Öss, la pérdida de miembros importantes en la banda, acaban llevando al homenaje del resto de sus secuaces para seguir perpetuando la obra que ellos todos juntos iniciaron, y el tristemente perdido pueda escucharlo con orgullo allá donde esté. En este caso, y tras esa mencionada perdida de Bidi  van Drongelen con este título hacen homenaje a su figura.

Gomer Pyle regresan con una versión mucho más madura que “Idiot Savants”, más profunda y dotada de un sentir que por momentos te hace poner la piel de gallina. Suyos son los momentos por los que encumbrar un álbum bastante equilibrado. El enfatismo de “Remember Days” nos recuerda la grandeza y las brillantes composiciones de Gomer Pyle, alargadas pero bastante amenas. En este caso superando los 10 minutos de magnífica apertura, y una rítmica que nos emborracha del mágico firmamento que los músicos poco a poco van recreando. Otra pista a destacar es también otra de sus piezas largas. “Side Kings” es perfectamente el pasado y presente de Gomer Pyle, el legado que nos han brindado y hasta donde podrían llegar, llevando un desarrollo en sus líneas en constante crecimiento y con una diversidad de matices para mejorar aún más esta gran estampa atmosférica.

Más canciones que completan la nueva versión de Gomer Pyle vendrían en los casos de “The Buzzer” con un notorio groove entre sus estructuras, pistas más directas como “Scum Trades” o “Nicky McGee”, la aflicción propagada en “We Are One”, o ese método Alice In Chains en las armonías de “Your Demon”.

“Before I Die I…” vuelve a arremolinarnos en esa encantadora atmósfera seductora que caracteriza a la banda, solo que esta vez, hay una pequeña diferencia y es que el rugir de su embestida queda un tanto reemplazado por algo de más delicadeza en sus composiciones. No sabemos exactamente si Gomer Pyle tardará otros 12 años en construir un nuevo álbum, pero está claro que en esta ocasión han querido mimar todos los detalles de su regreso con una entrega mucho más personal y cuidadosa.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Gomer Pyle

Web Oficial The Lab Records

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *